jueves, 16 de octubre de 2008

Dios… ¿Existe o no?

Está es una pregunta que en la época moderna tuvo un fuerte desarrollo, a tal grado que muchas de las mentes materialistas decidieron eliminarlo de su concepción ideológica, con lo cual abrieron brecha al ateísmo o sea la no- creencia en Dios. Aunque vale la pena puntualizar que ha perdido fuerza en la mente de la civilización post-moderna.


¿Existe Dios?


¿Tu que crees, cual es tu respuesta a esta pregunta que no se puede ignorar y que quieras o no resuena en tu mente? Quizá lo tengas definido, quizá tienes duda. Pero tal vez en más de alguna ocasión te has preguntado... ¿Ralamente existe Dios? Generalmente en nuestra sociedad se ha dicho que Él existe, nuestras familias en su mayoría profesan tener una creencia de Dios. Pero aunque durante mucho tiempo ha sido este el concepto de nuestra cultura, hoy nos hemos mezclado con otras culturas sin salir de nuestra tierra. Han sido los medios de comunicación los que han jugado un papel muy importante en esta mezcla de culturas, principios, moral, ética y creencias. Somos bombardeados por el materialismo y más aun el post-modernismo en la radio, la televisión y ahora uno más (Que por cierto ya lleva algunos años en nuestro medio y que se ha desarrollado asombrosamente, pues hasta en los pequeños pueblos e incluso en aldeas lo encontramos), la Internet. Cabe entonces hacer nuevamente la pregunta ¿Existe Dios?, y debes de iniciar dándote la respuesta a ti mismo, para luego confesarlo con tus palabras y tus hechos. No hay lugar intermedio o crees en Dios o No.


¿Es la vida un sueño, es la realidad que yo decido creer? O ¿Qué es?


Algunos han dicho no importa si existe Dios o no, al fin la vida es un sueño pero si la vida es un sueño, ¿sería posible estar soñando todos la misma cosa?; ¿podríamos tener todos un sueño donde la realidad es la misma? No, si fuese un sueño ustedes por ejemplo no tendrían percepción de la misma realidad, la realidad de que yo Mauricio Aldana este frente a ustedes discutiendo (que dicho sea de paso para algunos es un absurdo porque no existe Dios o porque quizá ¿a quién le importa?), si Dios existe o no.

Necesito a tres de ustedes acá, muy bien, tengo en la mesa varias gafas que tienen vidrios de diferente color. Quiero que tomen cualquiera de esas gafas y que se las pongan ¿cómo perciben todo acá adentro?, ahora cambien de gafas. Muy bien es de otro color este lugar con cada gafa verdad… Gracias siéntense.


"La vida es del color del cristal con que miras", se ha dicho y en cierta forma es cierto. Ponte gafas oscuras y veras la vida oscura, usa gafas amarillas y veras tu vida amarilla, ponte gafas rosa y tendrás una vida en rosa. Es cierto tu realidad es como la quieres ver pero no es la verdadera realidad, veras tal como es si no tienes puestas ningunas gafas, pues estas distorsionaran o cambiaran la realidad. Estas gafas en tu vida podrán ser prejuicios o ideologías de hombres. Muchas personas no creen la existencia de Dios porque no lo quieren ver, porque no lo quieren escuchar y porque no lo quieren palpar pero, ¿será verdadera la inexistencia de Dios? Si esto fuera cierto dime ¿porqué la insistencia del ateísmo de comprobar que Él no existe?, pues si algo realmente no existe ¿para que preocuparte en (siquiera una vez) comprobar que no existe?


¿Qué dice la ciencia?


Tal vez ahora mismo lo estés pensando, "la ciencia no ha comprobado la existencia de Dios", o "ninguna prueba científica dice que Dios existe". Ahora bien, la ciencia no puede medir a Dios como algunos han querido hacer, ¿por qué?, porque Dios es espíritu. Déjame hacer otra afirmación, la ciencia no puede encontrar a Dios ni mucho menos explorarlo. Si pudiera, Él ya no sería Dios o quien lo explora sería un dios. Pues bien, la ciencia misma no contradice la existencia de Dios, por el contrario parece que siempre apunta, en todos su eventos, hacia un Ser Supremo.


¿Qué hay de la creación?


Bueno, será para algunos una mera casualidad, como suelen recitar muchas instituciones académicas, que tienen como fundamente un claro materialismo. ¿Será mera casualidad el orden de los planetas, estrellas, galaxias o el universo?, ¿Será mera casualidad el orden las especies, de flora y fauna?, ¿Será mera casualidad el orden de los elementos en la tierra, el agua o en la naturaleza? o ¿Quizá sea mera casualidad que la raza humana coordine sus pensamientos y acciones, que su organismo trabaje en orden, que sus cinco sentidos puedan percibir de forma ordenada la realidad en la que viven y que millones de millones de células trabajen ordenadamente pera el perfecto funcionamiento del mismo?, no creo en esa mera casualidad.

Si no existiera Dios sería entonces nuestra realidad millones de casualidades en cadena, la misma naturaleza tendría una coordinación por pura casualidad.


¿Ven este paquete de naipes que tengo sobre la mesa?, están totalmente ordenados, ¿Quiere alguien venir y comprobarlo? Bien ahora tómalos y lánzalos para arriba. (Doy tiempo que caigan todos los naipes y pregunto). ¿Tienen el orden que tenían al principio?, ¡No! La probabilidad que volviesen por si solos a su orden es de una en el infinito, es imposible. Como no tiene sentido que esperemos que por si mismos los naipes tomen su orden luego de lanzarlos para arriba, tampoco tiene sentido creer en la teoría que la creación es una mera casualidad. Tuvo que existir un Ser Supremo que crease esta maravilla que percibimos y en la que accionamos.


¿Qué se necesita para negar la existencia de Dios?


Para negar que Dios exista es imperativo el comprobar que Él no se encuentra en ningún punto del universo, ni más allá. Si queremos afirmar la inexistencia de Dios debemos de conocer todo... ¿Será esto posible?

El Dr. J. Edwin Orr, cuenta de la conversación que tuvo con uno de sus compañeros ateos y el inicia preguntando:

"¿Crees en la Biblia?". El compañero contestó: "La Biblia es solamente un libro."


·"Sí, pero es un libro inspirado", repliqué yo. (El Dr. Orr)

·"Porque tú lo dices", respondió él. (el compañero)

·Insistí: "¿Tú crees en Cristo?"

·Él respondió: "Cristo está muerto."

·Resucito otra vez", le dije yo

·"Porque tú lo dices", dijo él

·Le pregunté de nuevo: "¿Crees en Dios?"

·El dijo: "No, soy ateo."

·"Entonces, ¿qué crees", le pregunté.

·"Creo que la religión es un cuento."

·"¡No!", dije yo.

·"¡Sí!", dijo él.

·"Porque tú lo dices", le respondí.


Para los agnósticos es simple, " el que Dios exista o no", ¿a quién le importa?, al fin nadie sabe eso, no les interesa probar ninguna de las dos opciones, les es indiferente. Y cuidado quizá tú seas uno de ellos. Bien cierto es que no podemos probar la existencia de Dios por la razón de experimentos científicos, pero como dije anteriormente no podemos negar su existencia. Por lo tanto la fe en Dios es plenamente razonable.


Argumentos que gritan… ¡Dios existe!


Se que al decirte que tengo argumentos de que Dios existe, quizá esperes que te presente pruebas maravillosas o sobrenaturales o quizá pienses: vamos a ver a Dios esta mañana. Pero no quiero ser triunfalista tampoco quiero desilusionarte al decirte que parte de esas pruebas es parte de lo que hemos estado hablando este día.


  • La primera es el origen del universo. La creación del universo y el principio de la vida sobre la tierra fueron acontecimientos únicos. La ciencia no podrá demostrar jamás como ocurrieron, ya que exige experimentos repetidos y evidencia empírica observable. Sin embargo, muchos creen que los científicos tienen la última palabra sobre cómo apareció el universo. Es más, muchos creen que la ciencia ha demostrado que la creación bíblica nunca ocurrió. La teoría del creacionismo, en contra de lo que comúnmente se cree, encaja con los descubrimientos científicos actuales. Los científicos la llaman la primera ley de la termodinámica. Esta ley se basa en que la materia se puede convertir energía, así como el calor que resulta al quemar un tronco. Entonces no se puede crear energía o materia de la nada. Nuestro universo es materia y energía, ¿de donde salieron? A pesar de su sus esfuerzos ningún científico ha encontrado la respuesta. Por lo tanto la creación es la única teoría verosímil que alguien ha podio ofrecer. Por siglos los científicos habían dicho que el universo es eterno, esta ley lo descarta. Fue Albert Einstein quien descubrió la teoría de la relatividad, esta teoría demuestra que el universo esta en movimiento desde un comienzo. Aun cuando no le gustaba a Einstein (por ser ateo), su propio descubrimiento lo llevo a admitir que el universo tuvo un inicio. Ahora bien, si hay un origen, ¿acaso debería haber un originador?

*

La segunda prueba es el origen y orden de la naturaleza también le podemos llamar la prueba teleológica. Esta va muy ligada a la anterior, por mucho tiempo los científicos han afirmado fuertemente el Big-bang o como diríamos en español la Gran Explosión. Esta afirma que todo lo que hay en el universo es causa de una gran explosión, lo cual dio el origen de todo en el universo y el orden de todo lo que en él observamos. Uno de los más notables eruditos sobre el cosmos, Stephen Hawking, admite que esta teoría ni siquiera trata de contestar a la pregunta de dónde venimos tanto nosotros como el resto del universo. Realmente esta teoría tiene sus lagunas o fallas pues de una explosión ¿Qué resulta, un orden sistemático como el que vemos en la tierra y universo? O ¿destrucción y caos? ¿Recuerdan los naipes? No tomaron el orden que tenían luego de lanzarlos al aire. Eso es lo que plantea dicha teoría, la vida ordenada que vemos hoy día fue el resultado de una Gran Explosión. ¿Por qué existe orden y leyes que ordenen un universo que por casualidad apareciera del caos? O ¿es que quizá hubo un diseñador? Una inteligencia con propósito es responsable del orden de la naturaleza y el universo.

“¿Puedes ver estos dos insectos en el frasco?, sí, si son abejas. Te diré algo de ellas que quizá te sorprenda. Por muchos años los hombres las han observado con una mezcla de temor y asombro puros. Este pequeño insecto tiene una sabiduría y una habilidad prodigiosa y misteriosa que le permite realizar algunos de los más complicados procesos de manufactura conocidos en el mundo de hoy. De las flores la abeja extrae un fluido llamado néctar. Y mediante un proceso secreto lo manufactura en una miel deliciosa para nuestro deleite. A propósito ¿Sabías que este es el único insecto domesticado entre más de seiscientos mil? La abeja es una trabajadora que da miedo. El trabajo para hacer una sola libra de miel incluye cincuenta mil viajes de ida y regreso de las flores a la colmena. Y para recoger una libra de miel, aun donde las flores son abundantes, se requiere un total de vuelo de no menos de 80,000 kms. Esto viene a ser igual a dos viajes alrededor del mundo. ¡Por una libra de miel! Pero a la abeja poco le importa. Las alas de la abeja son tremendamente eficientes, y como sucede con toda la creación, están bellamente diseñadas. El ala delantera más grande tiene un lomo en su borde trasero, pueden acercarse a verlo si quieren, de manera que al ir volando la abeja engancha cada par para formar dos alas únicas, a fin de obtener más velocidad y poder.

La abeja es útil no solamente por su líquido de oro, sino que hace también cera de abejas. La abeja toma esta cera hecha en alguna manera del polen de las flores, y fabrica un panal. Ahora el panal es perfectamente una maravillosa serie de celdillas hexagonales que exhibe verdadera habilidad de ingeniería, vean este pequeño trozo que traje, ¿les parece casualidad que todos tengan la misma medida? Cómo es que las abejas lo hacen, parece que realmente, nadie lo sabe. No parece haber ningún jefe de ingeniería impartiendo órdenes, pero todas las obreras van derecho a la tarea y muy pronto el panal se ve provisto de hileras de estas celdillas hexagonales. Y más de 1,000 abejitas deben nacer diariamente en una colmena mediana para reponer a las que mueren, ya que la abeja vive únicamente unos 35 días. La respuesta al conocimiento de la abeja es: todo es casualidad o ¿Será que hay un Diseñador sabio y amoroso?”


  • La moral del hombre es también una cuestión que no podemos ignorar, dentro de sí el hombre en mayor o menor medida es un ser moral. Por ejemplo que decir del robo o del asesinato, a ningún ser de sobre la tierra le parece correcto que le roben o que le quiten la vida a otro por antojo. A todo ser humano le parece correcto que le respeten como individuo, todos queremos tener nuestro espacio, nuestra vida privada. (Aunque en algunas ocasiones lo reclamamos solo para nosotros pero no lo mostramos para otros). La conciencia y emociones existe en cierto grado en cada individuo, y no creo que la simple materia sea la causa de la moral. Realmente esto no prueba la existencia de Dios; pero son muestra que un Gran Ser dotó de esta naturaleza a los hombres, confirmando una verdad que ya es conocida con intuición. ¡Hay un Creador! Entonces tenemos un origen santo.


Algunos otros argumentos podrían ser:


  • La Razón
  • La Intuición
  • La Revelación


¿Es razonable la fe en Dios?


Luego de lo que hemos dicho, hay tres cosas que hacen necesaria la existencia de Dios:


  • Poder Creador – Origen del Universo
  • Inteligencia Diseñadora – Orden de la naturaleza
  • Origen Santo – Sentimientos morales


Pero dejaremos claro que la creencia de que Dios existe esta sujeta a la fe, pues no le vemos. La fe es un presentimiento intuitivo (Hebreos cap. 11), ésta es un imperativo y no tan solo digna de confianza, todo se puede probar (por ejemplo el microscopio o el telescopio), menos la fe pues esto es algo inherente, interno e intangible en el ser humano. Debemos de estar concientes también que la experimentación científica tiene distinta finalidad que la interpretación bíblica. Veamos como se relata la creación en el Génesis (leemos secciones del Génesis), vemos como hay un Creador y Diseñador de todo. Probablemente digas tener dificultad de creerlo, hay algunos que argumentan que es una leyenda pues toda cultura tiene una leyenda de la creación. Por ejemplo nosotros tenemos el Popol-Vuh en Guatemala, imagino que lo han leído o quizá has leído otras leyendas a cerca de la creación, pero como habrás notado ningún relato se apega a la ciencia, solamente el Génesis, es cierto, la ciencia confirma el relato de la creación.

Quizá me digas: No creo que la Biblia sea veraz. Permíteme darte algunos argumentos al respecto:

  • Describe los pecados y fallos de los héroes bíblicos con toda franqueza
  • Sus autores fueron acreditados por Dios con señales y milagros por ejemplo la profecía
  • Fue preservada con relatos escritos y copiados con cuidado
  • Está unida en propósito a pesar de todos sus escritores y épocas
  • Cristo es la Revelación Suprema
  • Los Milagros
  • La Profecía o sea la predicción de los sucesos futuros
  • Casi todos sus relatos han tenido prueba histórica, la arqueología a contribuido mucho a ello


Me gustaría ahora que escuches con ambos oídos mientras dirijo tu atención a la meta para la cual he presentado todo este discurso. ¡NO BASTA SABER QUE DIOS EXISTE ¡ No basta mirar alrededor y reconocer, como lo he venido sugiriendo, la riqueza de las obras de Dios. Su poder y su sabiduría. No basta estar seguro de que Dios es supremo y, por lo tanto, digno de recibir la adoración del espíritu del hombre y el homenaje de sus corazones. Repito, esto no basta.


Sin embargo, todos deben hacerlo. En efecto, la Biblia afirma solemnemente que la persona que en presencia de esta preponderancia de evidencia, todavía comete el error de no reconocer a Dios, ¡Es Necio! (Sal. 14:1). Quiero advertirte, y lo hago con toda formalidad que ver a Dios únicamente en la vélelas y el ordenamiento de la creación, es perecer eternamente.


Permíteme que te explique. Las evidencias a favor de Dios en el universo son para señalarte el camino de salvación. Todas estas maravillas de la creación son como flechas para dirigirte a los medios por los cuales puedes obtener la vida eterna. Constantemente afirman… “Hay un Dios… Es un Dios grande… Él te hizo… Es un Dios de diseño, de orden, de perfección….”


Permíteme agregar a esto: Dios es un Dios santo… un Dios infinitamente santo. Y es aquí donde surge la dificultad. Porque nosotros somos pecadores. Nacimos en pecado (Sal. 51:3), y practicamos el pecado (Rom. 3:23). Además, la paga del pecado es muerte (Rom. 6:23a) y esa muerte es muerte eterna (Apoc. 20:12-15) Todos necesitamos entablar relaciones con Dios.

Pero no desesperes, hay un camino. Un camino que Dios mismo ha preparado. Este lleva al perdón y a una vida abundante y completa a todo el que lo desee y esta abierto para todos. Ese camino es JESUCRISTO. Él vino al mundo haciéndose como uno de nosotros, como el Don incomparable de Dios para la raza perdida de los hombres (Jn. 3:16). Vivió una hermosa vida sin pecado (Jn. 8:46). Una vida buena nunca salvará a nadie (Ef. 2:8-9), como tampoco ninguna cantidad de buenas obras (Tit. 3:5).


Pero hay buenas nuevas. Cristo murió (I Cor. 15:3) y el camino hacia Dios está ahora abierto. Dios no quiere que nadie se pierda (2 Ped. 3:9). ¿Y cómo puedo ser salvo? Pues es sencillo, primero, reconócete pecador perdido y condenado (Rom. 3:23), y reconócete desprovisto de todo mérito, y sin esperanza, muerto en delitos y pecados (Ef. 2:1b). Mira a Jesucristo como el único que puede salvarte plenamente (Jn. 1:29). Cree que Él murió por ti y que resucitó (Rom. 4:25). Recíbelo como a tu propio salvador personal, vivo y amoroso, para el tiempo y para la eternidad (Hech. 8:37). Recíbele como tuyo propio (Jn. 1:12). Si has decidido creer esto y lo has confirmado delante de Dios… ¡TU ERES SALVO! “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16).

Bibliografía

Lalonde, Peter y Paul, 301 Sorprendentes pruebas y profecías, Editorial Caribe, Nashville, TN. EE.UU. 1997

Orr, J.Edwin, 100 preguntas acerca de Dios, Editorial CLIE, Terraza, Barcelona, España. 1974

Orr, William, ¿Existirá Dios?, Editorial caribe, Miami, Florida, EE.UU. 1972


Elaborado por

Mauricio Aldana

mauricio_aldana@hotmail.com

Estudiante de tercer año

Seminario Teológico Centroamericano

Guatemala, C.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario