Social Icons

martes, 31 de agosto de 2010

¿CREER POR FE ES RACIONAL?


Introducción


Siglos de controversia han rodeado a una de las preguntas más importantes y claves que existen dentro del pensamiento humano; y esta pregunta es la que abordare a continuación.

Voy a tratar de ser claro y ahondar en el tema de una manera simple para que podamos comprender fácilmente. Le pido a Dios ilumine mi mente para poder dar más de alguna luz para entender que es totalmente posible creer por en lo que no se ve (fe) y ser totalmente racional. En ningún momento la fe y la razón están en contienda y lejos de llegar a un acuerdo entre ambas para poder caminar de la mano por la senda que nos lleva al conocimiento de todas las cosas a las que podemos acceder.


Lamentablemente corrientes de pensamiento nos han presentado a una razón antagónica frente a la fe, y que no existe forma de reconciliar estas dos características propias del ser humano. Todos tenemos una tendencia natural a creer en algo por encima de nuestro entorno empírico, pero normalmente también todo ser humano tiene la facultad y tendencia a razonar; es decir, toda persona normal piensa ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión antes de intentar probar algo o actuar, y la persona misma es el fruto de sus pensamientos, mas sin embargo la esencia inherente del pensamiento es inmaterial, es decir el pensamiento no tiene color, textura, olor, masa, etc. pero produce una conducta objetiva en cada persona y aparte podemos desarrollar la capacidad de partir de razonamientos sencillos, hasta llegar y ahondar en una corriente filosófica profunda, que desde luego esta por encima de las formas de pensamiento mas sencillas.


Uno de los problemas más serios que enfrenta el naturalismo es que no puede explicar cómo la materia, en este caso las neuronas cerebrales, producen pensamiento y razonamiento y cómo esos pensamientos y razonamientos encajan con la realidad fuera de nosotros. Sin duda es evidente que el materialismo tiene serios problemas para explicar todas estas facultades tan maravillosas que nos distinguen de cualquier cosa.


LA CAUSA DE DE LA RAZÓN DE TODAS LAS COSAS


1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1.1-3


Todo es parte de la naturaleza con la que hemos sido creados, sin embargo cuando no se quiere aceptar que también el ser humano tiene la capacidad y tendencia de obtener conocimiento no únicamente del entorno que se puede percibir de forma precisa y directa del mundo, sino también un conocimiento que no se fundamenta en nuestro propio entorno conocido; y si se trata de dejar por un lado a la fuente de todos los conocimientos, que por supuesto es Dios. Entonces lamentablemente limitamos la naturaleza humana únicamente al entorno materialista y nos olvidamos que muy por encima de eso se encuentra el origen propio de todas las cosas; todo tubo que tener un origen, y ese origen no pudo surgir más que de lo inmaterial. Pues no puede ser una causa material que de origen a las cosas, puesto que ella como tal tampoco podía existir. Necesariamente tenemos que evocar causas metafísicas, es decir algo que va más allá de lo físico, en otras palabras lo inmaterial o sobrenatural… Dios.


Por lo que en ningún momento ni siquiera partiendo desde el fundamento de la existencia de todas las cosas, encontramos que no exista razón para no creer en lo inmaterial. Y que lo inmaterial que obviamente no se ve, ni tiene apreciación según nuestros otros sentidos, pueda general todo un universo que esta repleto de cosas materiales; y que si, se pueden apreciar de una manera muy precisa.


Aceptar todo esto como una realidad es algo que ningún filosofo puede negar, es decir algo esta por encima de todas las cosas que nos rodeas y que es también objeto de conocimiento, y de hecho es la razón misma de todas las cosas que existen, pues nacen precisamente de ello, en otras palabras nace precisamente lo que nos se puede ver, tocar, oler, escuchar, o gustar; sin embargo esto fue la causa de todo lo que existe. Creer en lo que no se ve, tiene todo el apoyo desde cualquier punto de vista.


Por lo que hay bases incluso filosóficas que nos permiten visualizar un universo del cual podemos inferir que la naturaleza empírica no es la única explicación. Algo muy por encima y real de todas las cosas que podemos someter bajo nuestros sentidos para extraer de estas cosas un conocimiento, es lo que precede al lo que antes no pertenecía y ahora es el mundo físico que nos rodea. Cuando nuestras convicciones se ven envueltas no únicamente en este entorno material, sino se ve envuelto en la causa de este entorno, entonces estamos concibiendo a una entidad sobrenatural estamos infiriendo a Dios, que es la razón misma de la existencia de lo que antes no existía, según las sagradas escrituras y según este razonamiento lógico. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1.3


El universo no es un círculo infinito donde no existe principio ni fin; todos conocemos que existió un inicio, las explicaciones científicas lo atribuyen a una explosión gigantesca en el vacío; pero, que fue lo que provoco esta explosión, que fue lo que causo todo este proceso de generación de un universo.


En consecuencia creer o aceptar lo que no se ve aun, en ningún momento esta fuera de la razón; es más, lo inmaterial y que no se puede entender con nuestros sentidos es el fundamento mismo de la razón. Aquellos que creen que aceptar lo que no se ve, es irracional no conocen ni siquiera que de una fuente por encima de lo empírico fue quien dio razón de ser a todas las cosas que existen. Llamar a la fe irracional es una total mentira, puesto que existe un objeto de razón en ella misma. Pues la fe asentada en una razón en la cual el objeto de razón es la misma existencia del universo, en ningún momento es irracional, la creencia fundamentada en un vacío subjetivo es en realidad una perdida de tiempo, la fe con objeto de razón nos provee una visión más amplia de la realidad, porque descansa sobre una base racional (la revelación de Dios), pero nos permite llegar más lejos que el empirista porque por medio de la revelación divina conocemos lo que no podríamos conocer valiéndonos únicamente de los sentidos y nuestras capacidades intelectuales.


Muchos apologistas del ateismo como Richard Dawkins o Daniel Denett han proclamado y adoctrinado a las masas, que la razón jamás cruzara sus caminos con la fe, pues para ellos la fe no se apoya en una prueba lógica o evidencia material.


Sin embargo valiéndome de la aclaración antes hecha; sencillamente debo concluir que ese argumento de la falta de prueba lógica y material, falla en dos sentidos, porque la causa mas lógica de la existencia de un mundo material de donde antes no existía nada, nos indica que de lo inmaterial o sobrenatural a nuestra naturaleza empírica, es el objeto de razón de todas las cosas, por lo que con este pequeño razonamiento puedo ver lo equivocados que están estos dos apologistas del ateísmo.


¿No es acaso esto, una especie de milagro? puesto que esa “nada” que no se puede comprender y explicar por nuestros propios razonamientos; y esto quien es el único que lo explica razonablemente es la obra de Dios, alguien que es sobrenatural, es espíritu o en otras palabras inmaterial y que esta por encima de todo lo creado. El apóstol Juan hablando de Dios y la adoración dice: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4.24


Como él apóstol Juan nos lo aclaro en su cita de Juan 1.1-3. Pablo lo confirma en la siguiente cita: "Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables [los que los ignoran]" (Romanos 1:20, Biblia de Jerusalén).


La fe cristiana es racional porque no es una creencia ilógica; de ninguna manera, nuestra fe es racional porque se asienta en un fundamento o causa objetiva que explica la existencia de las cosas, todo argumento para afirmar que cualquier tipo de creencia es irracional y carente de lógica, se podría aplicar a cualquier forma de fe que vea lo mas importante en la fe en si misma, pues no sirve de nada creer en un castillo en las nubes, en cuadrados redondos o en caballos voladores, si tales hechos son absolutamente falsos. El Cristianismo, contrario a lo que muchos piensan, está fundado en hechos, y ellos que se remontan al propio origen del universo.


A menudo los ateos quieren dar la impresión de que el cristianismo bíblico descansa enteramente sobre la fe, mientras que el ateísmo y la evolución descansan sobre la ciencia y la razón. Pero ese no es el caso. Nadie puede probar científicamente ni el ateísmo ni la evolución y por mas que ellos digan que si, como son las pretensiones de los biólogos evolucionistas, y materialistas Richard Dawkins y Francisco Ayala. Por lo tanto, ambas cosas descansan en la fe, sin embargo el tipo de fe de los ateos y evolucionistas carece de fundamento u objeto de razón. Sin embargo esta fe subjetiva usan para sostener sus dogmas pseudo científicos.


El 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1.1-3


La fe esta involucrada en casi toda la acción humana. "Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios" (1 Juan. 5:9).


Cuando conducimos nuestro automóvil a través de un puente, confiamos en que el puente nos sostendrá. Tenemos fe en el ingeniero que lo diseñó, en los obreros que lo construyeron y realizan el mantenimiento, y en los inspectores que nos garantizan su seguridad — aunque es posible que nunca nos hayamos encontrado con ninguno de ellos—. Si tomamos un autobús para regresar a nuestros hogares luego de una fiesta, tenemos fe que el autobús es seguro, que el conductor es un empleado de la compañía de transporte, que el destino que aparece en el autobús es una indicación verdadera sobre el lugar a donde se dirige. Si compramos una entrada para ver un espectáculo deportivo, tenemos fe en que el espectáculo tendrá lugar de la forma como ha sido hecho público y que esta entrada nos permitirá ser admitidos. Juan está argumentando que si podemos hacer esto con los demás seres humanos que tantas veces no son dignos de confianza, también lo podemos hacer con respecto a Dios. En realidad, es lo que debemos hacer. Porque Dios nos está pidiendo fe, y la salvación de nuestras almas debe expresarse por medio de las respuestas a su ofrecimiento.


De todos los ejemplos anteriores en ninguna circunstancia nos veríamos involucrados si supiéramos que las cosas no van a salir como se supone que tendrían que ser, sin embargo confiamos o en otras palabras tenemos fe, que aunque no sepamos la realidad de estas cosas todo saldrá como nos esta indicado.


LOS MILAGROS DE LA FE


¿Puede el hombre del siglo XXI creer en la Biblia, y en los milagros que en ella se narran, y aún así seguir siendo una persona razonable? A partir de la Ilustración en el siglo XVIII muchos asumen que eso no es posible.


La Biblia – nos dicen – fue escrita en una era pre-científica; por tal razón sus escritores tuvieron que recurrir a los milagros para explicar aquellos fenómenos que no podían comprender. Pero la ciencia ha comprobado que los milagros no existen – sólo existen causas naturales; consecuentemente la Biblia no es un libro confiable.”


Si los milagros no existen, la fe cristiana es necesariamente falsa, porque los milagros ocupan un lugar de suprema importancia en el cristianismo. Cada año celebramos el milagro de la encarnación, el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que por amor a nosotros asumió una naturaleza humana igual en todo a la nuestra, pero sin pecado. Y cada domingo celebramos el milagro de Su resurrección.


Los evangelios también contienen muchos relatos de los milagros obrados por Jesús durante su ministerio terrenal. ¿Ha probado la ciencia sin lugar a dudas que tales relatos son falsos? Como hemos dicho ya, muchos presuponen que sí, pero esa presuposición es en realidad un acto de fe.


Como bien señala Timothy Keller, “una cosa es decir que la ciencia sólo está equipada para probar causas naturales… Pero es otra cosa completamente distinta insistir que la ciencia prueba que ninguna otra causa puede existir.”


Cuando alguien afirma que ninguna causa sobrenatural puede explicar un fenómeno natural, está haciendo una afirmación filosófica, no científica, porque la declaración en sí es imposible de probar científicamente.


Dicho de otro modo, cuando alguien afirma que los milagros no pueden suceder, está presuponiendo que no existe ningún Dios capaz de hacer milagros. Pero si Dios existiera, y Él fuera el Creador de todas las cosas, no habría problema alguno en creer que ese Dios sea capaz de hacer milagros.


De manera que para probar científicamente que los milagros no pueden ocurrir habría que probar primero, fuera de toda duda, que Dios no existe; pero es imposible probar científicamente la inexistencia de Dios. Si Jesús era el Dios encarnado, como Él dijo ser, Sus milagros son completamente razonables; tales milagros no eran trucos diseñados para impresionar, sino verdaderos portentos que nos revelan la naturaleza de Su misión.


Y si Dios existe, lo más razonable del mundo es que pueda y tenga el poder de hacer ese milagro que tanto anhelas en tu vida. Pero es necesario buscarlo y pedírselo a Dios confiando plenamente en ÉL: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11.6


Autor: Edgar Ramírez

Para: www.culturacristiana.org

Tomando en cuenta las siguiente referencias: “Lo que no es la fe” Por: James Montgomery Boice. ¿Hay contradicción entre la fe y la razón? Por: Claudio Garrido Sepúlveda. “El Empirismo: Ver para creer” Por: Sugel Michelén. “Los Milagros y La Ciencia” Por: Sugel Michelén, “Una Critica a la Razón Pura” Immanuel Kant

jueves, 26 de agosto de 2010

LA FAMILIA CRISTIANA


El hogar cristiano debe ser un centro de apoyo, protección y edificación mutua. Por medio del hogar, se atienden las necesidades materiales y también donde se enseña a los hijos lo que necesitan saber para enfrentar la vida. Por otro lado, si Cristo no reina en el hogar, lejos de ser un refugio, se convierte en un campo de batalla y frustración.

GENERALIDADES DEL PLAN DE DIOS PARA LA FAMILIA

· Fue Dios quien creo a Eva, como esposa para Adán. Así la idea de formar un hogar vino de Dios mismo.

· Se describe a la esposa como “ayuda idónea” o una ayuda adecuada. Tanto el esposo como la esposa se complementan mutuamente. Unidos son mejores que separados.

Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2.24

· Hay que independizarse de los padres, para formar el propio hogar aparte. Solo así se puede aprender a depender el uno del otro.

· “Una sola carne” o “un solo ser” implica vivir en unión, no en competencia; es vivir como los mejores amigos compartiendo sus pensamientos mas íntimos.

· El sexo dentro del matrimonio no es una causa de vergüenza, más bien es un regalo de Dios a la pareja para su bien. Los hijos que vendrán son bendición de Dios.

RESPONSABILIDADES DENTRO DEL HOGAR

Mandatos a los maridos en la Biblia.

Efesios 5.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella.

Colosenses 3.19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

I Pedro 3.7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Consideraciones: ¿Usted cumple con esto? ¿Qué áreas debes cambiar? ¿Qué tipo de amor tiene Cristo por la iglesia? Este amor es el modelo para seguir en su relación con su esposa.

Mandatos a las esposas en la Biblia.

Efesios 5.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

I Pedro 3.1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

Mandatos a los padres y madres.

Según Efesios 6.4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Según Deuteronomio 6.6-7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Mandatos a los hijos en la Biblia.

Según Efesios 6.1-2 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.

Reglas generales para la familia.

Efesios 5.21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Filipenses 2.3-4 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

CONCLUSIÓN

Dios desea lo más lindo y maravilloso para la familia cristiana, sin embargo es necesario tomar en cuenta los parámetros que están estipulados en su palabra para normar según esa voluntad nuestras relaciones en la familia y ser felices. El propósito de Dios es que podamos experimentar una de las mayores bendiciones con un hogar feliz, donde el centro sea Dios mismo, no de amargarnos la vida y frústranos con un hogar infeliz, sin embargo es necesario seguir las reglas para lograr la bendición de Dios para nuestros hogares.

CONSIDERACIONES FINALES EN SITUACIONES ESPECIALES

Si su familia no es cristiana: No despreciar a sus familiares inconversos. Ellos pecan porque aun no conocen a Cristo. Usted vivía también así, sin embargo Cristo murió cuando todavía éramos pecadores (Rom. 5.8) Demuestre su amor para ellos con hechos concretos.

Gánelos para Cristo con su testimonio personal, el testimonio que usted da es vital para la conversión de su familia. En lugar de criticarlos y presionarlos, demuestre su fe con hechos.

Si vive en una situación inmoral: Aunque es común en nuestro entorno encontrar parejas en unión libre, la biblia llama a esto fornicación. Si no están legalmente casados con su pareja, busque arreglar cuanto antes su situación. Busque asesoría en su líder espiritual.

Si es soltero: El reto es mantener su normas en alto, evitando cualquier relación sexual fuera de matrimonio. Manténgase puro para su futura esposa o esposo. Dios quiere lo mejor para usted.

Si no se ha mantenido puro, confiese su pecado a Dios y pídale que le ayude a vivir en santidad. Tal vez, su situación requiere que busque conserjería de un cristiano maduro.

Si fuiste culpable del pecado sexual antes de recibir a Cristo como tu Salvador, necesitas reconocer que la Biblia dice. "De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 co 5:17) Toda tu vida pasada esta bajo la sangre de Jesús, enterrada en lo más profundo del mar. Pon un aviso al diablo, "No se permite pecar en este mar". Él quisiera atormentarte haciéndote recordar tus pecados del pasado, pero no se lo permitas.

Si tu dices,"Pues yo caí en pecado después de mi salvación " ¿Qué debo hacer?

1.-Enfréntate a ti mismo y confiesa tu pecado. David dijo, "Contra ti he pecado..." Sal. 51:4 El no hizo excusas por si mismo, no dijo, "Todos lo están haciendo" o "Todos somos débiles".

Proverbios 28:13 dice, "El que encubre sus pecados no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia" Aquí encontramos el segundo paso.

2.-Apártate del pecado, abandónalo.

3.-Busca el perdón de otros. Si tu joven, has pasado la línea de lo correcto con una muchacha, ve con ella y pídele perdón, prometiéndole que jamás volverá a suceder.

4.- Perdónate a ti mismo. 1Jn. 1:9 " Si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Si Dios me puede perdonar, yo puedo perdonarme a mí mismo.

©Edgar Ramírez: Conferencia sobre la familia

Para: www.culturacristiana.org

Notas: Nueva Vida en Cristo “Pasos básicos para la vida cristiana” C.E.G.I.C Quinta edición 2009

Noviazgo Cristiano Por: Calvin George y Edgar Ramírez 2008

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Empirismo: Ver para creer

Por Sugel Michelén

Todos conocemos el dicho: “Si no lo veo, no lo creo”. En esa frase tan popular se expresa en forma llana una de las teorías del conocimiento que más ha calado en el pensamiento del hombre moderno: el cientifismo. Estos sólo aceptan las ciencias comprobables empíricamente como fuente de verdadero conocimiento. Según los cientifistas, nada puede ser realmente conocido a menos que pueda ser probado científicamente...

Hay dos clases de cientifistas, el fuerte y el débil. El cientifista fuerte proclama que una proposición es verdadera o racional si, y sólo si, puede ser verificada por el método científico. De ese modo excluyen la posibilidad de llegar a conclusiones objetivas y razonables acerca de Dios, o de los valores éticos y morales o del sentido de la vida. Los cientifistas débiles, en cambio, están dispuestos a conceder la posibilidad de que existan verdades aparte de la ciencia a las que podamos atribuir cierto grado de racionalidad, pero defienden el conocimiento científico como el más valioso, serio y autoritativo que podemos alcanzar como seres humanos.

Así que los cientifistas se presentan a sí mismos como el paradigma de la racionalidad. Sin embargo, esta teoría se refuta a sí misma y es, por lo tanto, irracional. El cientifista fuerte dice que sólo puede ser considerado como verdadero y racional lo que puede ser probado por la ciencia. Pero esta no es una declaración científica, sino filosófica. La veracidad de esta proposición no puede ser probada científicamente. Cabría preguntarle al cientifista fuerte: “¿Qué concepto de verdad probado científicamente es el que estás usando en tu declaración? ¿Cómo puedes probar científicamente que tus conceptos de verdad y de racionalidad son correctos?” Es muy acertado el comentario que hace al respecto John Carew Eccles, premio Nobel en el campo de la neurocirugía:

"Una insidia perniciosa surge de la pretensión de algunos científicos, incluso eminentes, de que la ciencia proporcionará pronto una explicación completa de todos los fenómenos del mundo natural y de todas nuestras experiencias subjetivas: no sólo de las percepciones y experiencias acerca de la belleza, sino también de nuestros pensamientos, imaginaciones, sueños, emociones y creencias [...]. Es importante reconocer que, aunque un científico pueda formular esta pretensión, no actúa entonces como científico, sino como un profeta enmascarado de científico. Eso es cientifismo, no ciencia, pero impresiona fuertemente al profano, convencido de que la ciencia suministra la verdad. Por el contrario, el científico no debe pretender que posee un conocimiento cierto de toda la verdad. Lo más que podemos hacer los científicos es aproximarnos más de cerca a un entendimiento verdadero de los fenómenos naturales mediante la eliminación de errores en nuestras hipótesis. Es de la mayor importancia para los científicos que aparezcan ante el público como lo que realmente son: humildes buscadores de la verdad" (La psique humana, 1986).

Y en cuanto al cientifista débil, su problema es que descansa en la filosofía para probar que las proposiciones filosóficas son inferiores a las científicas; tal parece que está serruchando la rama en la que están sentados.

Los cristianos no limitamos el conocimiento de ese modo. Nuestra fe nos provee una visión más amplia de la realidad, porque descansa sobre una base racional (la revelación de Dios), pero nos permite llegar más lejos que el empirista porque por medio de la revelación divina conocemos lo que no podríamos conocer valiéndonos únicamente de los sentidos y nuestras capacidades intelectuales. Así que en vez de decir: “ver para creer”, decimos como Agustín de Hipona: credo ut intelligam – “creo para entender”. La fe es un elemento esencial para el conocimiento, entendiendo “fe” en este caso como “creencias provisionales en ciertas cosas antes que podamos validarlas por la demostración”. Esa fe produce en nosotros un deseo de conocer mejor lo que ya se cree. Los cientifistas poseen esa clase de fe; ellos parten de ciertas premisas sobre las que construyen su teoría del conocimiento, premisas que, como hemos visto ya, no pueden ser probadas científicamente. Ellos también creen para entender. Pero mientras su fe descansa en ellos mismos, la nuestra descansa en Dios y Su revelación.

© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

martes, 17 de agosto de 2010

Mas complejidad que evidencia diseño en las celulas: Diseño que señala a Dios.

9 agosto 2010 — Las investigaciones siguen ahondando en la realidad de que los procesos vitales de las células dependen de unas proteínas y moléculas de ARN finamente ajustadas. La mayoría de los artículos de investigación acerca de estas moléculas especializadas no mencionan como hubieran podido evolucionar, como se ve en tres artículos en el reciente número de Science.

Fenómenos como la reparación de los daños de la codificación genética en los cromosomas son de una complejidad pasmosa. Los métodos de reparación del ADN son guiados por una codificación que sólo ahora empieza a entreverse, y son aplicados por una serie de mecanismos que no admiten ninguna explicación materialista; sólo pueden ser fruto de un designio deliberado del Dios Creador. Imagen: Square87

  1. Andador con músculo: Un artículo de Kaya y Higuchi, de la Universidad de Tokio, analizaba cómo los motores de miosina, las máquinas generadoras de fuerza activa en los músculos, ajustan sus pasos de andadura con una elasticidad no lineal.1 Las miosinas funcionan de forma conjunta en el tejido muscular. Su capacidad de reducir la rigidez y de ajustar su andadura es esencial: «Los cambios dependientes de carga en el tamaño de los pasos son una propiedad esencial de la miosina esquelética», decían los autores. En su última frase explicaban por qué esto contribuye a la eficacia de las mismas: «Estas propiedades moleculares pueden ser inherentes en el montaje de los motores moleculares y puede que reduzcan la interferencia molecular, conduciendo a la elevada eficiencia mecánica de la contracción muscular». Las miosinas intervienen en cada simple movimiento que hacemos.
  2. Basura con control: No hace tanto que cualquier región no codificante de proteínas se consideraba como basura. Ya no es así; los lincRNAs están emergiendo como las estrellas de la regulación y del control. Otro descubrimiento en este sentido fue el publicado en Science por un equipo internacional de las Universidades de Stanford y Harvard y del Instituto Weizmann Institute en Israel.2 Estudiaron un lincRNA llamado HOTAIR que tiene dos dominios específicos de unión para realizar modificaciones en las histonas. Las histonas son las proteína sobre las que se arrolla el ADN. Contienen etiquetas moleculares que afectan a la traducción —el «código de las histonas». El equipo descubrió que HOTAIR, un ARN generado a partir de ADN no codificante, está íntimamente involucrado con la regulación de las histonas al formar un andamiaje para las proteínas PRC2 y LSD1: «La consecuencia funcional del targeting coordinado de PRC2 y LSD1 por HOTAIR es la represión génica», explicaban. Su descubrimiento puede aplicarse a otros casos. «Algunos lincRNAs pueden ser “amarras” que movilizan diversas modificaciones de cromatina a sus sitios de síntesis mientras que otros lincRNAs pueden actuar sobre genes situados a distancia como “guías” para afectar a sus estados de cromatina», decían como conclusión. «Sobre la base de sus patrones dinámicos de expresión, unos lincRNAs específicos pueden dirigir potencialmente patrones complejos de estados de la cromatina a genes específicos de una manera espacial y temporalmente organizada durante los estados de desarrollo y de enfermedad».
  3. Reparadores trabajando en equipo: Un equipo en la Universidad de Zheijiang en China estudió los asociados en la reparación entrecruzada inter hebras del ADN, una de muchas rutas de reparación activas en el genoma. La anemia de Fanconi es una enfermedad causada por mutaciones en 13 genes Fanc.3 «Aquí, caracterizamos una nucleasa previamente irreconocida, la nucleasa 1 (FAN1) asociada a la anemia de Fanconi, que promueve la reparación del ICL de una manera estrictamente dependiente de su capacidad de acumularse en o cerca de sitios de daños en el ADN y que depende de la mono-ubicuitilación del complejo ID», decían, refiriéndose al etiquetado de un sitio a reparar con ubicuitina, una etiqueta celular «ubicua» que señala un sitio para su reparación o desmantelamiento. «Así, el complejo ID mono-ubicuitilado moviliza la proteína de reparación FAN1 de más abajo y favorece la reparación de enlaces cruzados inter hebras del ADN.»

Estos tres artículos son ejemplos de otros muchos que se están publicando continuamente en revistas destacadas que (1) exploran moléculas muy específicas involucradas en procesos celulares vitales y (2) no dicen nada acerca de ninguna evolución. Podrían darse fácilmente multitudes de otros ejemplos.


1. Kaya and Higuchi, «Nonlinear Elasticity and an 8-nm Working Stroke of Single Myosin Molecules in Myofilaments», Science, 6 agosto 2010: Vol. 329. no. 5992, pp. 686-689, DOI: 10.1126/science.1191484.

2. Tsai, Manor et al, «Long Noncoding RNA as Modular Scaffold of Histone Modification Complexes», Science, 6 agosto 2010: Vol. 329. no. 5992, pp. 689-693, DOI: 10.1126/science.1192002.

3. Liu, Ghosai, Yuan, Chen y Huang, «FAN1 Acts with FANCI-FANCD2 to Promote DNA Interstrand Cross-Link Repair», Science, 6 agosto 2010: Vol. 329. no. 5992, pp. 693-696, DOI: 10.1126/science.1192656.

¿Qué papel tiene la evolución? ¿Quién la necesita? No estos autores. No la ciencia médica, ni la genética, ni tampoco la biología celular. Sigamos adelante y dejemos que el darwinismo se hunda en su esencial irrelevancia.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesSpecialized Molecules Make Cells Work 9/08/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris - www.creationsafaris.com Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 - www.sedin.org
Usado con permiso del traductor para: www.culturacristiana.org

viernes, 6 de agosto de 2010

El porque de las Drogas

Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. II Corintios 10.5

¿Por qué los jóvenes se drogan? No existe una respuesta única. Sin embargo, si hay ciertas circunstancias que se repiten una y otra vez siempre que alguien se involucra con las drogas.

Causas para consumir drogas:

  1. Por presión social
  2. Por algo nuevo
  3. Por curiosidad
  4. Por temor
  5. Por estar en onda
  6. Por rebeldía hacia los padres
  7. Por diversión

Todas estas causas aparentemente son razones lógicas para un joven: ¿Qué joven no quiere ser aceptado por sus amigos, independizarse de los padres o divertirse?

Los daños que provocan las drogas:

Perder la habilidad de entender racionalmente:

El estimulo de las emociones y la euforia, hace perder poco a poco el uso del raciocinio en la mente de los jóvenes.

Perder la habilidad de comunicarse inteligentemente:

Bajo el efecto de cualquier tipo de droga, se hace difícil articular inteligentemente las palabras, pues el uso de estas llega a afectar negativamente la zona neurológica cerebral.

Perder el sentido de personalidad y de identidad:

Los efectos alucinógenos hacen que la persona pierda el estado de conciencia y prácticamente olvide quien es y como se suele comportar. Si se usan las drogas pensando en olvidar, este efecto es totalmente despersonalizador. Después del olvido la alteración produce confusión y culpa aun mayor.

Perder la dimensión moral completa:

Bajo la manipulación de sustancias; la persona distorsiona las barreras entre lo que esta bien y es seguro, y lo malo y peligroso. Una persona drogada no toma ninguna medida de precaución frente a decisiones peligrosas.

Perder la dimensión correcta de las distancias:

Hay ciertas drogas que confunden a la persona hasta el punto que le es imposible mantener el equilibrio y calcular las distancias. Por lo cual la posibilidad de cualquier tipo de accidente es notoriamente alta.

Perder la percepción correcta de los colores, texturas y tamaños:

Cuando se llega al extremo de las alucinaciones todo empieza a confundirse. Obviamente se trata de una situación muy peligrosa. Generalmente estos efectos producen trastornos psiquiátricos severos.

Perder la percepción del pasado, presente y futuro:

Otro efecto es precisamente la confusión en la dimensión temporal. Pasada la influencia de las drogas, muchos jóvenes ni se acuerdan de lo que hicieron, y pueden llegar a pasar confundidos por horas, sin saber de donde son, por que y a donde iban.

Conclusión

Las adiciones suelen ser la primera causa de muerte en el mundo, por lo cual debemos de identificar en primer lugar cual podría ser la causa que nos podría inclinar a experimentar con cualquier tipo de droga y alejarnos por completo de ese tipo de pensamientos; puesto que aparte de alejarnos de Dios, nos apartan de llevar una vida normal, por mas trágica que sea tu situación… nunca trates de jugar en este tipo de fuego, pues es lamentable ver después a personas destruidas, simplemente porque no supieron atacar esos pensamientos, este no es un bosquejo que provea indicaciones para enfrentar este mal, pero si lleva como propósito indicar algunas causas generales y las consecuencias del uso de este tipo de sustancias. Por lo demás termino con la cita que inicie: “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. II Corintios 10.5

Entre los tipos de drogas más conocidas están: Heroína, Crack, Cocaína, Herbal Ecstasy/Efredina, Ritalin, Ecstasy, Meta-anfetaminas, Anfetaminas, Alcohol.

Autor del bosquejo: EDGAR RAMIREZ

Notas: “Drogas y pornografía” escrito por Jeffrey de León y Lucas Leys

Editorial Vida.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Son castigados los hijos por los pecados de los padres?

Respuesta: Ni los hijos son castigados por los pecados cometidos por sus padres; ni los padres son castigados por los pecados de sus hijos. Cada uno de es responsable por sus propios pecados. Ezequiel 18:20 nos dice, “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo.” Este verso muestra claramente que el castigo por los pecados de una persona, es asumido por ella misma.

Hay un verso que, cuando es malentendido, ha llevado a algunos a creer que la Biblia enseña que el castigo por el pecado es intergeneracional, pero esta interpretación es incorrecta. El verso en cuestión es Éxodo 20:5, el cual declara con referencia a los ídolos: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.” Este verso está hablando no de castigo, sino de consecuencias. Está diciendo que las consecuencias de los pecados de un hombre, pueden repercutir en generaciones posteriores. Dios estaba diciéndoles a los israelitas que sus hijos sentirían el impacto de la generación de sus padres, como una consecuencia natural de esta desobediencia, de su aborrecimiento a Dios. Los hijos que crecían en tal ambiente, practicarían de igual modo la idolatría, cayendo en el preestablecido patrón de desobediencia. El efecto de una generación desobediente, plantaba la maldad tan profundamente, que tomaba varias generaciones para revertirla. Dios no nos responsabiliza por los pecados de nuestros padres, pero a veces sufrimos como resultado de los pecados que cometieron nuestros padres, como lo ilustra Éxodo 20:5.


Como enseña Ezequiel 18:20, cada uno es responsable por sus propios pecados y debe cargar con el castigo por ellos. No podemos compartir nuestra culpa con otros, ni los otros pueden ser responsables por ellos. Sin embargo, existe una excepción a esta regla, y es aplicable a toda la humanidad. Un Hombre puede cargar los pecados de otros y pagar el castigo por ellos, para que los pecadores sean totalmente justos y puros a los ojos de Dios. Ese Hombre es Jesucristo. Porque Dios envió a Jesús al mundo para intercambiar Su perfección por nuestros pecados. “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.” (2 Corintios 5:21). Solo Jesucristo puede quitar el castigo por los pecados de aquellos que acuden a Él en fe.


Por:
http://www.gotquestions.org/espanol/ y con permiso especial para www.culturacristiana.org

martes, 3 de agosto de 2010

Los diseños en la naturaleza entusiasman e inspiran a los inventores.

1 agosto 2010 — La imitación de los diseños que aparecen en la naturaleza —la biomimética— es una de las áreas más activas de la ciencia en nuestro tiempo. Recientes comunicaciones se refieren a equipos investigadores lanzados a la carrera a introducir diseños naturales en el mercado, y no parece que esto tenga visos de acabar.

Los humildes micelios encuentran aplicación como soberbio material para diversas aplicaciones de envasado. Todos los avances tecnológicos humanos quedan eclipsados por las propiedades de unos materiales creados con un ingenio muy superior. Imagen: Abalg


  1. Envases verdes: ¿Has de hacer un paquete? No es cuestión de usar tacos de poliestireno expandido ni envoltorios de burbujas plásticas; ¡es tan de 2009! ¿Por qué fabricar rellenos de plásticos de base de petróleo cuando se puede cultivar algo blando y biodegradable? Dos graduados del Instituto Politécnico Rensselaer han fundado una compañía que está fabricando espuma para empaquetado de fibras de hongos y de desechos agrícolas, según comunicaba Science Daily. Gavin McIntyre decía: «No fabricamos materiales, los cultivamos. Estamos convirtiendo subproductos agrícolas en un producto de valor añadido». Estos productos usan unas raíces fibrosas de hongos llamadas micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. Todo ello es natural, verde y biodegradable.

Con su compañero de promoción Even Bayer, McIntyre fundó una compañía en Green Island, Nueva York, llamada Ecovative Design, para llevar a cabo su idea. Pueden producir material de espuma para envasado con muy poco gasto energético. La Fundación Nacional de las Ciencias, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos están dando apoyo a su proyecto. Para 2013, los aficionados al bricolage podrán usar esta tecnología de otra manera: para el aislamiento de sus casas. Esta compañía, que ya ha recibido galardones, también ha inventado Greensulate™: un material de aislamiento basado en fibras de hongos que añade la ventaja de ser ignífugo.

  1. Este avión está hecho un pájaro: «¿Por qué un avión no puede ser más como un pájaro»?, preguntaban los investigadores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Los pájaros no tienen que tomar tierra y luego dedicar más de un kilómetro a la frenada. Pueden «pasar de un nuevo a toda velocidad a posarse de la manera más ligera sobre un objetivo tan estrecho como un cable telefónico», decía Science Daily. Lo hacen por su dominio del «stall» o entrada en pérdida —una complicada maniobra que involucra turbulencias y estelas. El artículo explica como funciona este «complicado fenómeno»: «Incluso las mejores descripciones del mismo requieren un largo tiempo de computación».

¿Pueden los humanos lograr un vuelo como de pájaro? Es de esperar que sí. «Los investigadores del MIT han experimentado un nuevo sistema de control que permite a un planeador de espuma con un solo motor en la cola aterrizar sobre una percha, igual que un periquito doméstico», decía el artículo. «Este trabajo podría tener importantes implicaciones para el diseño de aviones robotizados, mejorando en gran manera su maniobrabilidad, lo que podría hacer posible que recarguen sus baterías simplemente posándose sobre líneas eléctricas». Imaginemos esto en nuestro próximo viaje de larga distancia. El inventor de este sistema de control recibió el Galardón de Estudiante de Ingeniería del Año, pero el artículo no dice si al periquito se le dieron algunas golosinas extra por proporcionar la inspiración.

  1. Ojo de mosca: ¿Quien hubiera pensado en tiempos pasados que los ojos de las moscas inspirarían a los científicos? ¿Qué vendrá después? ¿Las rodillas de las abejas? Lo cierto es que PhysOrg comunicaba que los ojos de las moscas están siendo la inspiración de las siguientes superficies biomiméticas que podrían revolucionar las células solares y los materiales para «una diversidad de aplicaciones». Los científicos en la Universidad Estatalperfectos para hacer células solares porque recogen más luz solar desde un área mayor en lugar de sólo la luz que cae directamente sobre una superficie plana». de Pennsylvania no se limitan a imitar el ojo de la mosca: lo están duplicando. Han empleado una técnica pionera de galvanoplastia para reproducir exactamente la forma del ojo compuesto, formando así «un patrón maestro que puede usarse bien como matriz para estampar el patrón, o como un molde». En este caso, la mosca empleada es la mosca de la carne —las repulsivas moscas que se ciernen sobre cuerpos muertos. El investigador aseveraba: «Estos ojos son

Este mismo equipo investigador está «actualmente investigando alas de mariposas para comprender cómo las superficies crean colores sin pigmentos». ¡Quién sabe! Para más grandes ideas, quizá deberían echar también un vistazo a las rodillas de las abejas.


Aprovechamiento energético. La función fotosintética de la clorofila sigue sin tener rival en la tecnología humana, muy tosca en comparación. Imagen: The Cat

  1. Recolección de luz: Las algas y las plantas realizan una hazaña que llena de envidia a los ingenieros: la recolección de la energía de la luz solar con un elevado rendimiento. Jeff Tollefson comunicaba en Nature News acerca del «Nuevo Centro Conjunto para Fotosíntesis Artificial» que está usando subvenciones federales «con la ambiciosa meta de desarrollar, escalar industrialmente y en último término comercializar tecnologías que conviertan directamente la luz solar en hidrógeno y otros combustibles». Los laboratorios de Caltech y Lawrence de Berkeley están colaborando para conseguir sacar la tecnología del laboratorio y usarla en productos comercialmente viables. Las plantas producen azúcares y otras moléculas complejas mediante su recolección de luz. Los ingenieros humanos se sentirían satisfechos con conseguir hidrógeno barato para células de combustible. Parecen que están haciendo progresos; el artículo va acompañado de una fotografía de un automóvil de pruebas con este mensaje en el parachoques: «Este híbrido enchufable consigue 100+ MPG» (un gasto de alrededor de 2,5 litros por 100 km).
  2. ¡Serpientes mordedoras!: El pensamiento de una mordedura de serpiente es suficiente para causar escalofríos, pero podría haber beneficios en aprender más acerca de ellas. Science Daily contaba de un equipo japonés que está estudiando el veneno de las serpientes buscando claves acerca de cómo responden al mismo las plaquetas de la sangre. Este no es un verdadero ejemplo de biomimética en el sentido de que los investigadores no están tratando de imitar la toxina de la serpiente, pero creen que mediante el control de sustancias que generan reacciones similares pueden conseguir conocimiento para buenos fines. El artículo comenzaba: «Investigadores que tratan de aprender más acerca de los ataques de apoplejía estudiando cómo el organismo reacciona a las toxinasayudar al desarrollo de terapias para las enfermedades del corazón y, cosa sorprendente, el cáncer». en el veneno de la serpiente están publicando nuevos descubrimientos que esperan que podrán
  3. Premio a la araña: Muchas de nuestras anteriores notas sobre biomimética han mencionado la seda de la araña como el Santo Grial de la ciencia de materiales. una araña puede tomar un fluido acuoso con unas proteínas especiales y proceder a hilarlo para producir uno de los más resistentes materiales flexibles conocidos. «Es también flexible, duradero y biodegradable, y puede resistir unas temperaturas extremadamente altas», añadía Live Science. Por simple que la araña lo haga parecer, es pasmosamente difícil duplicar esta hazaña tecnológica. Después de años de trabajos, varios equipos están realizando progresos en la comprensión e imitación del proceso de producción de seda.

La seda de la araña sigue siendo un material incomparable por sus propiedades mecánicas, que los investigadores siguen estudiando con el deseo de emular su estructura y propiedades. Imagen: Bjørn Christian Tørrissen

Un artículo en Science1 señalaba recientemente que «el desarrollo de hidrogeles, películas, fibras y esponjas de materiales sedosos está haciendo posible avances en fotónica y óptica, nanotecnología, electrónica, adhesivos y microfluídica, así como en ingeniería osteológica y de ligamentos» para técnicas no invasivas y con bajo impacto sobre el medio ambiente, según PhysOrg. Los autores del artículo, de la Universidad de Tufts, dicen (con el juego de palabras probablemente intencionado), «Los materiales de base de seda se han transformado justo durante la última década a partir del mundo de los productos textiles a una creciente red de aplicaciones en dirección de una tecnología más sofisticada». Un fascinante nuevo método para la producción en masa del codiciado material sería mediante plantas modificadas por ingeniería genética que pudiesen ser cosechadas como el algodón. Los países en desarrollo podrían encontrar una nueva fuente de riqueza cultivando el material hecho célebre por los gusanos de seda y por las arañas.

En otro frente, Live Science y PhysOrg informaban acerca de un trabajo publicado en PNAS2 acerca del éxito logrado en la manipulación por ingeniería genética de una bacteria, la E. coli, para inducirla a producir proteína de la seda de las arañas que imita las propiedades del artículo original. PhysOrg mencionaba algunos de los usos que pudieran proceder de la producción en masa de seda de arañas: sólo para empezar se pueden mencionar las cuerdas para paracaídas, prendas protectoras (chalecos antibala) y materiales compuestos para aviación: «Los investigadores han envidiado durante largo tiempo la capacidad de las arañas de producir una seda que es ligera a la vez que resistente y fuerte como el acero o el Kevlar», comenzaba el artículo. «Lo cierto es que más fina que el cabello humano, cinco veces más resistentes por peso que el acero, y tres veces más fuerte que la fibra de gran calidad de fabricación humana conocida como Kevlar, la seda de la fibra de arrastre de la araña es un material ideal para numerosas aplicaciones».

El resumen del artículo en Science1 mencionaba el valor estético así como el práctico del producto de la araña. El primer párrafo sirve como una declaración modelo de la visión que informa a toda la investigación bioinspirada:

Las arañas y los gusanos de seda general fibras de proteína de seda que incorporan resistencia y hermosura. Las telarañas son unas fascinantes proezas de la bioingeniería en la naturaleza, y exhiben unas espléndidas arquitecturas a la vez que proporcionan una utilidad esencial para la supervivencia de las arañas. La excepcional combinación de alta resistencia y extensibilidad es una característica que no se puede encontrar actualmente en materiales sintéticos, pero se obtiene en la naturaleza con una proteína relativamente simple procesada mediante agua. Este patrón biológico sugiere nuevas direcciones a emular en la búsqueda de nuevos materiales de altas prestaciones y polivalentes generados con unos unos procesos químicos con bajo impacto ambiental. Estos materiales bioinspirados de alta tecnología pueden llevar a plataformas de materiales polivalentes que se integren con sistemas vivos para la obtención de materiales médicos y una multitud de otras aplicaciones.


1. Omenetto and Kaplan, «New Opportunities for an Ancient Material», Science, 30 de julio de 2010: Vol. 329. no. 5991, pp. 528-531, DOI: 10.1126/science.1188936.

2. Xia, Qian et al, «Native-sized recombinant spider silk protein produced in metabolically engineered Escherichia coli results in a strong fiber», Proceedings of the National Academy of Sciences, publicado en línea el 26 de julio de 2010, doi: 10.1073/pnas.1003366107.

La biomimética es un tema predilecto en estas notas y reseñas, y ello por muchas razones: el ofrecimiento de nuevos y maravillosos productos, la maravilla de aprender de las proezas de plantas y animales, el hecho de que la biomimética tiene su mejor contexto en la tesis de un plan deliberado y trascendente para la vida, y la realidad de que los científicos no tienen por qué rendir ningún homenaje a Charles Darwin para participar, conseguir financiación, y conseguir grandes descubrimientos. Durante los años en que hemos estado informando de noticias sobre biomimética, raras veces ha sucedido que los investigadores mencionasen ninguna evolución. Y cuando lo hacen, es de pasada y de puntillas, diciendo cosas como «las arañas evolucionaron esta fantástica capacidad hace 300 millones de años», o alguna otra afirmación carente de sustancia, y que no soportaría un examen detenido. Se han establecido departamentos enteros de universidades para trabajar en biomimética, y el futuro es prometedor. Es hora de descartar el darwinismo, la tesis de un origen de las estructuras biológicas por azar y selección carente de dirección, y abordar el futuro de la ciencia basada en un origen debido a un designio consciente.

Las arañas no inventaron la seda; los pájaros no inventaron el aterrizaje súbito sobre un cable; las plantas no decidieron un día recolectar luz y buscar la manera perfecta de hacerlo. Estas cosas no aparecen por procesos sin planificación ni dirección de azar y necesidad. Lo que tenemos ante nosotros es ingeniería —y arte. Resistencia y hermosura, arquitecturas espléndidas, altas prestaciones, elevados rendimientos —las maravillas de la naturaleza deberían estimular a cualquier persona con una mente abierta a ponderar acerca de la Mente maestra que creó estas tecnologías y las incorporó en seres vivientes. Este es un primer buen paso para conocer a Aquel que ha manifestado su poder y deidad por las cosas hechas.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesNature’s Designs Excite Inventors 1/08/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris -
www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 - www.sedin.org Usado con permiso del traductor para: www.culturacristiana.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...