sábado, 6 de diciembre de 2008

EL CRISTIANISMO EN NORTE AMERICA

Los primeros colonos europeos en America del norte habían sido catolicos romanos. Fundaron St Augustine, Florida, en 1,565 y los nativos americanos se hicieron catolicos como resultado de las misiones de los jesuitas.

Los siguieron los protestantes ingleses unos cuarenta años despues, asentandose en James Town y Massaschusetts, posteriormente varios grupos de la reforma se instalaron en el noroeste, llevados por un deseo de dar culto libremente en nuevas formas que creían que Dios habia ordenado.

Para finales del siglo XVII, el anglicanismo era preponderante en Virginia, el puritanismo congregacionalista predominaba en Rhode Island, los lutheranos en Delaware; los cuanqueros y grupos minoritarios (conocidos en Inglaterra como los inconformistas) en Pennsylvania, y los catolicos romanos en Maryland, mientras que la mayor parte del sur se hizo bautista o presbiteriano.

Este pluralismo caracterizo a las colonias que después formarían los Estados Unidos de America; y es todavía evidente hoy en día. Cuando se escribio la constitucion de los Estados Unidos, la religión se "privatizo", es decir, el gobierno no podia intervenir.

Esta separación de iglesia y el estado dio libertad a los individuos para dar culto de la manera que desearan y protegió los grupos religiosos de la imposición o tasación del estado.

Bibliografia: 25 edición del compendio biblico Haley; pagina 999

0 comentarios:

Publicar un comentario