"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca" Immanuel Kant

martes, 10 de febrero de 2009

PORQUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

Independientemente de cualquier teoría en torno a la inspiración, o de cómo los libros de la Biblia consiguieron su forma actual, o de cuanto puede haber variado el texto en su transmisión en manos de los editores y copistas; aparte de la pregunta de cuanto tiene que interpretarse literalmente y cuanto en sentido figurado, o de que es histórico y que puede ser poético. Si asumimos que la Biblia es exactamente lo que aparenta ser y estudiamos sus 66 libros para conocer su contenido, encontraremos una unidad de pensamiento que indica que una mente inspiro la escritura y la compilación de toda la colección de libros. Encontraremos que lleva el sello de su autor y que es un sentido único y distintivo LA PALABRA DE DIOS.


Mucha gente mantiene la idea de que la Biblia es una colección de antiguas historias acerca de los esfuerzos de las personas para encontrar a Dios, un registro de experiencias humanas en pos de Dios que lleva a una idea de el superada poco a poco, fundamentada en las experiencias de las generaciones precedentes. Esto significa, por supuesto, que los muchos, pasajes en la Biblia en los que se dice que Dios hablo están solo empleando una figura retórica y que Dios en realidad no hablo. Aun mas la gente expuso sus ideas en el lenguaje religioso que pretendía ser lo que Dios decía y que en realidad solo era lo que ellos mismos suponían que Dios podría decir. Este punto de vista reduce la Biblia al mismo nivel que los demás libros. La convierte en un libro humano que pretende ser divino más que en un libro divino.


¡Rechazamos absolutamente y con repulsa este punto de vista! Creemos que la Biblia no es un relato de los esfuerzos del hombre para encontrar a Dios, sino más bien un esfuerzo de Dios para revelarse asimismo a la humanidad. Es el propio relato de Dios de su trato con la gente y su progresiva revelación a la raza humana. La Biblia es la voluntad revelada del creador de toda la humanidad, la cual da a sus criaturas para servir de instrucción y de guía a lo largo de los senderos de la vida…





2 comentarios:

Gabriel dijo...

"encontraremos una unidad de pensamiento que indica que una mente inspiro la escritura y la compilación de toda la colección de libros. Encontraremos que lleva el sello de su autor y que es un sentido único y distintivo LA PALABRA DE DIOS"

Hola, no sé si publicará mi comentario (por la advertencia que figura en la página me imagino que no), pero de todas formas hago el intento.
Usted dice que la biblia posee una unidad tal que se ve en ella una única autoría: la de Dios. Me llama la atención que encontremos en este libro contradicciones, errores científicos, errores históricos, entre otras cosas. ¿Dios desconoce estas cosas? ¿Acaso no recordaba qué le dijo a los profetas del antiguo testamento cuando inspiró a Pablo?
Saludos y espero que podamos debatir. No hice ningún ataque ad hominem, así que me imagino que podremos contrastar argumentos.

Saludos.

G

Edgar Isaí Ramírez López dijo...

Saludos perdon por la tardanza, ultimamente he estado un poco atareado y casi no me ha quedado tiempo de atender todos los comentarios...

Porsupuesto que tu comentario aplica,, mi respuesta es la siguiente:

Si lees la Biblia tal cual, sin la idea preconcebida de encontrar errores – encontrarás que es un libro coherente, consistente y relativamente fácil de entender. Si, hay pasajes difíciles. Si, hay veros que parece contradecirse uno al otro. Debemos recordar que la Biblia fue escrita por aproximadamente 40 diferentes autores en un período aproximado de 1500 años. Cada escritor escribió con un estilo diferente, desde perspectivas diferentes, para una audiencia diferente, para un propósito diferente. ¡Debemos esperar algunas diferencias! Sin embargo, una diferencia no es una contradicción. Es un error solo cuando no existe en absoluto una manera concebible en la que los versos o pasajes puedan ser reconciliados. Aún si no tenemos una respuesta de momento, no significa que la respuesta no exista.

Saludos!!!

Publicar un comentario

Cultura Cristiana Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger