miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alemania entera celebra los 494 años del inicio de la reforma de Lutero



Alemania entera celebra los 494 años del inicio de la reforma de Lutero
Imagen de satélite (nocturna) de Europa.

 
 
Todo el país germano recuerda intensamente las 95 tesis de Lutero en el día de la Reforma protestante.
01 DE NOVIEMBRE DE 2011, BERLÍN
   Alemania recordó ayer con servicios religiosos en diversas ciudades, conciertos en la ciudad de Wittenberg y la entrega de una medalla a un teólogo de la extinta Alemania Oriental los casi 500 años de las 95 tesis de Martín Lutero, que marcaron el inicio de la Reforma protestante.
 
  En toda Alemania se realizaron actividades. Una de ellas, los jóvenes tirando por las ventanas de las iglesias o ayuntamientos unos aviones de papel con textos bíblicos "de bendición". En el marco del programa 'Church Nights' (iglesias de noche), diversas comunidades ofrecieron un variado y completo programa de multitud de actividades en los templos hasta media noche.
 
  El día de la Reforma es de fiesta en muchos estados federados alemanes, pero no en Berlín ni en la ex Alemania del Este. Pertenecen a la Iglesia Evangélica tanto la canciller  Angela Merkel como el presidente del Parlamento,  Norbert Lammert .
 
   LA LIBERTAD, GRAN LOGRO DE LA REFORMA
  La Iglesia Evangélica Alemana -la EKD (por sus siglas en alemán)- es la organización protestante más grande de Alemania. La anterior presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania,  Margot Kässmann , que a partir de 2012 se desempeñará como "embajadora de Lutero" para el Jubileo de 2017, recordó en Leipzig que la idea de la libertad es un logro de la Reforma.
 
  "Lutero quiso que las personas fueran independientes, leyeran por sí mismas y se formaran una opinión propia", dijo Kässmann en una abarrotada Iglesia de San Nicolás, ante varios centenares de creyentes.
 
   LA MEDALLA DE MARTÍN LUTERO
  La Iglesia Evangélica Alemana condecoró en la ciudad de Eisenach al teólogo  Harald Bretschneider , de 69 años, con la Medalla de Martín Lutero, al considerarlo uno de los protagonistas eclesiásticos más importantes de la revolución pacífica en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).
 
  El actual presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania,  Nikolaus Schneider , subrayó que el movimiento religioso por la paz en la RDA precedió y acompañó en gran medida los cambios políticos de otoño de 1989.
 
  Agregó que Bretschneider, cuando era pastor en Dresde, diseñó los marcadores y símbolos del movimiento que sirvieron a los jóvenes de la RDA como emblema para expresar su postura a favor de la paz y la libertad.
 
  Según el ministro de Defensa germano, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, portar estos símbolos constituyó una proclamación de la libertad de expresión y "para muchos, no sólo para los cristianos, seguirán siendo un mascarón de proa de la lucha por la paz y la justicia".
 
  Es la cuarta vez que la Iglesia Evangélica concede esta medalla, con la que espera seguir distinguiendo hasta el año del Jubileo de la Reforma protestante, en 2017, a personas que se hayan destacado por su compromiso con el protestantismo.
 
   REFORMA Y CULTURA
   También en Eisenach, donde Lutero tradujo la Biblia al alemán  y lugar de nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach, la Iglesia Evangélica inauguró de cara al Jubileo de 2017 el año temático 2012 "Reforma y música", con el que se quiere destacar el legado histórico-cultural de la Reforma.
 
  En tanto,  cerca de 25.000 personas visitaron ayer Wittenberg (este de Alemania), en la puerta de cuya iglesia Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis,  en las que cuestionaba abiertamente la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.
 
  Diversos servicios religiosos y conciertos, además de un espectáculo histórico en el casco antiguo de la ciudad marcaron la jornada festiva de ayer, caracterizada por "una actividad maravillosa", según el presidente de la asociación Wittenberg Cultura, Johannes Winkelmann.
 
 
Fuentes: Efe
© Protestante Digital 2011
 
Creative Commons  

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta __del fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al cercenar la naturaleza humana de Cristo que es su cualidad espiritual humana más importante, prueba objetiva de su divinidad; privando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos__ y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo, que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar