jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué sucedería si el Relativismo fuera verdad?



¿Qué sucedería si el Relativismo fuera verdad? 
Una ilustración
Por Matt Slick
El relativismo es la posición de que todos los puntos de vista son válidos como cualquier otros puntos de vista, y que lo individual es la medida de lo que es verdad para esa persona. Yo veo un gran problema con esto. A continuación hay una ilustración para demostrarlo.

El escenario: Un ladrón está cubriendo un almacén de joyería para poderlo robar. Ha entrado a la joyería para revisar cualquier posible configuración de la alarma, los seguros, el diseño, etc. En el proceso e inesperadamente se involucra en una discusión con el dueño del almacén, cuyo pasatiempo es el estudio de la filosofía el cual cree que la verdad y lo moral son relativos.

“Así que todo es relativo.” Dice el propietario. “Esta es la razón por la que creo la moral no es absoluta, y lo correcto e incorrecto es decisión del individuo para determinar los limites de la sociedad. Pero realmente no existe lo absoluto correcto e incorrecto.”

El ladrón responde. “Esa es una perspectiva interesante. Crecí creyendo que había un Dios, y que existe un bien y un mal. Pero dejé todo eso a un lado y estoy de acuerdo con Usted que no existe lo absoluto correcto e incorrecto. Por esta razón somos libre de hacer lo que querramos.”

El ladrón abandona la joyería, regresa en la noche y se mete en la joyería. Él ha desarmado todas las alarmas y los seguros y se encuentra en el proceso de robar la joyería. Entonces, en ese momento, el dueño de la joyería entra por una puerta lateral. El ladrón saca un arma. El hombre no puede ver la cara del asaltante porque está usando una máscara de esquiar.


“¡No me dispare!” grita el dueño. “Por favor, llevese lo que quiere, pero dejeme en paz.”
“Esto es exactamente lo que planeo hacer” dice el ladrón.
“Un minuto. Yo lo conozco. Usted fue el hombre que estuvo aquí esta mañana. Reconozco su voz.”
“Esto es desafortunado para Usted” responde el ladrón. “Usted ya sabe quién soy y cómo soy y como no quiero ir a la cárcel me veo forzado a matarlo.” 
“Usted no puede hacer eso”, responde el dueño.
“¿Por qué no?”
“Porque eso no es correcto,” ruega el hombre desesperado.
“Pero Usted me dijo hoy que no existe lo correcto e incorrecto.”
“Sí, pero tengo una familia, hijos y una esposa que me necesitan.”
“¿Y qué? Estoy seguro que Usted está asegurado y que ellos van a obtener mucho dinero. Pero debido a que no existe lo que es correcto e incorrecto, no hace una gran diferenica si lo mato o no, Y si le permito vivir Usted me entregará e iré a prision. Lo siento, pero esto es algo que no haré.”
“Pero matarme es un crimen contra la sociedad. Es incorrecto porque la sociedad lo dice.”
“Como puede ver, no reconozco la afirmacion que la sociedad imponerme en cuanto a lo moral. Esto es muy relativo. ¿Se acuerda?”
“Por favor, no me dispare, se lo ruego. Prometo no decirle a nadie cómo es Usted o quién es Usted. ¡Lo juro!”
“No le creo y no puedo tomarme este chance.”
“¡Pero es verdad! Le juro que nadie sabrá de esto.”
“Lo siento, pero no puede ser cierto ya que no existe ninguna verdad absoluta, ni correcto y equivocado, ningún error, ¿se acuerda? Si dejo que viva, Usted romperá eso que llama promesa porque todo es relativo. No hay forma de que le crea a Usted. La conversación que tuvimos esta mañana me convenció que Usted cree que todo es relativo. Debido a esto, no puedo creer que Usted guardará su palabra. No puedo creerle.”
“Pero matarme es equivocado. ¡No es correcto!”
“Para mí no es ni correcto o equivocado el matarlo. Como la verdad es relativa al individuo, si lo mato, esta es mi verdad. Y es obviamente cierto que si lo dejo vivir iré a prisión. Lo siento, pero Usted se ha matado a sí mismo.”
“¡No, por favor! ¡No me mate! ¡Se lo ruego!”
“Rogar no hace ninguna diferencia.”
…Bang, Bang…

Si el relativismo es verdadero, entonces, ¿estuvo equivocado que el ladrón disparara? Tal vez alguien podría decir que es equivocado quitarle la vida innecesariamente a alguien, pero, ¿por qué es equivocado si no existe un estándar de lo que es correcto o incorrecto? Otros han dicho que es un crimen contra la sociedad. ¿Y qué? Si lo que es verdad es simplemente para Usted verdad, entonces, ¿en dónde está lo incorrecto de matar a alguien para protegerse Usted por que esa persona lo puede reconocer, acusarlo y terminar en la cárcel? Si es verdad para Usted que para protegerse debe matar, entonces, ¿a quién le importa lo que la sociedad diga? ¿Por qué está alguien obligado a conformarse a las normas sociales? Hacerlo es una decisión personal.

Aún cuando no todos los relativistas se conducirán de una forma no ética, veo al relativismo como un contribuyente a la anarquía total. ¿Por qué? Porque es justificable hacer todo lo que le venga en gana.