viernes, 6 de agosto de 2010

El porque de las Drogas

Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. II Corintios 10.5

¿Por qué los jóvenes se drogan? No existe una respuesta única. Sin embargo, si hay ciertas circunstancias que se repiten una y otra vez siempre que alguien se involucra con las drogas.

Causas para consumir drogas:

  1. Por presión social
  2. Por algo nuevo
  3. Por curiosidad
  4. Por temor
  5. Por estar en onda
  6. Por rebeldía hacia los padres
  7. Por diversión

Todas estas causas aparentemente son razones lógicas para un joven: ¿Qué joven no quiere ser aceptado por sus amigos, independizarse de los padres o divertirse?

Los daños que provocan las drogas:

Perder la habilidad de entender racionalmente:

El estimulo de las emociones y la euforia, hace perder poco a poco el uso del raciocinio en la mente de los jóvenes.

Perder la habilidad de comunicarse inteligentemente:

Bajo el efecto de cualquier tipo de droga, se hace difícil articular inteligentemente las palabras, pues el uso de estas llega a afectar negativamente la zona neurológica cerebral.

Perder el sentido de personalidad y de identidad:

Los efectos alucinógenos hacen que la persona pierda el estado de conciencia y prácticamente olvide quien es y como se suele comportar. Si se usan las drogas pensando en olvidar, este efecto es totalmente despersonalizador. Después del olvido la alteración produce confusión y culpa aun mayor.

Perder la dimensión moral completa:

Bajo la manipulación de sustancias; la persona distorsiona las barreras entre lo que esta bien y es seguro, y lo malo y peligroso. Una persona drogada no toma ninguna medida de precaución frente a decisiones peligrosas.

Perder la dimensión correcta de las distancias:

Hay ciertas drogas que confunden a la persona hasta el punto que le es imposible mantener el equilibrio y calcular las distancias. Por lo cual la posibilidad de cualquier tipo de accidente es notoriamente alta.

Perder la percepción correcta de los colores, texturas y tamaños:

Cuando se llega al extremo de las alucinaciones todo empieza a confundirse. Obviamente se trata de una situación muy peligrosa. Generalmente estos efectos producen trastornos psiquiátricos severos.

Perder la percepción del pasado, presente y futuro:

Otro efecto es precisamente la confusión en la dimensión temporal. Pasada la influencia de las drogas, muchos jóvenes ni se acuerdan de lo que hicieron, y pueden llegar a pasar confundidos por horas, sin saber de donde son, por que y a donde iban.

Conclusión

Las adiciones suelen ser la primera causa de muerte en el mundo, por lo cual debemos de identificar en primer lugar cual podría ser la causa que nos podría inclinar a experimentar con cualquier tipo de droga y alejarnos por completo de ese tipo de pensamientos; puesto que aparte de alejarnos de Dios, nos apartan de llevar una vida normal, por mas trágica que sea tu situación… nunca trates de jugar en este tipo de fuego, pues es lamentable ver después a personas destruidas, simplemente porque no supieron atacar esos pensamientos, este no es un bosquejo que provea indicaciones para enfrentar este mal, pero si lleva como propósito indicar algunas causas generales y las consecuencias del uso de este tipo de sustancias. Por lo demás termino con la cita que inicie: “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. II Corintios 10.5

Entre los tipos de drogas más conocidas están: Heroína, Crack, Cocaína, Herbal Ecstasy/Efredina, Ritalin, Ecstasy, Meta-anfetaminas, Anfetaminas, Alcohol.

Autor del bosquejo: EDGAR RAMIREZ

Notas: “Drogas y pornografía” escrito por Jeffrey de León y Lucas Leys

Editorial Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario