martes, 13 de enero de 2009

LA IGLESIA CATOLICA GRIEGA U ORTODOXA ORIENTAL

El cristianismo fue establecido primeramente en la parte oriental o griega del Imperio Romano. Durante más de 200 años, el griego fue el idioma del cristianismo.

En 330 d.C. Constantino hizo de Constantinopla la capital del Imperio Romano. Desde entonces hubo rivalidades con Roma.

En 395 el Imperio Romano se dividió en los imperios Oriental y Occidental, siendo Constantinopla sede del Oriente, y Roma la del Occidente. En los años 632-638 los tres centros orientales del cristianismo, Siria, Palestina y Egipto, cayeron ante el aislamismo, quedando solamente Constantinopla.

En el octavo Concilio Ecuménico, 869, sobrevino el rompimiento definitivo entre las Iglesias Griega y Latina. Desde el comienzo, el Oriente se negó a reconocerle autoridad al Papa.

Ha habido intentos posteriores de reunir a estas iglesias, pero siempre en vano por cuanto ni cede Roma en sus pretensiones papales, ni las Iglesias Orientales en rechazarlas.

La Iglesia Católica Griega, hoy día la del sureste de Europa y de Rusia, es una de las tres grandes divisiones del cristianismo, con 150.000,000 de almas, contra 340,000,000 de católicos romanos y 210.000,000 de protestantes o sea aproximadamente la quinta parte de la población
cristiana del mundo.

La Iglesia Griega es similar, en muchas de sus prácticas, a la romana. No exige el celibato del elero. Siendo la Iglesia controlada por el Estado, no ha tenido las luchas contra el gobierno civil que han habido en el Occidente entre Emperadores y Papas.

Fuente compendio biblico de henry haley I edición

0 comentarios:

Publicar un comentario