domingo, 7 de junio de 2009

LA BIBLIA ES MÁS QUE TEXTO RELIGIOSO

Mucho se puede discutir acerca de la Biblia, muchas personas tratan de encontrarle defectos por todos lados, mientras que a otros nos sirve de inspiración divina para normar nuestra fé en Dios, otros simplemente ven a la Biblia como un buen libro dentro de la literatura, y desde luego para otros es simplemente un libro mas; pero en realidad cuando vemos y leemos la Biblia sin prejuicios, sesgos ideológicos o religiosos; encontraremos un texto único que hace diferencia por la pluralidad literaria que encontramos en ella, que la hace ser un libro excepcional en el sentido que no se enmarca únicamente en expresión religiosa, sino que va mas lejos de ser un manual religioso.


La Biblia es también un libro que contiene verdades universales, que mucho tienen que ver con la estructura normativa para la convivencia de un cuerpo social; desde luego esta verdad no se basa en las conjeturas religiosas que tratan de darle preeminencia al texto bíblico, sino que se fundamenta en las evidencias impresas en gran parte del texto; evidencias reales que no permiten que estas conclusiones sean erróneas; o que esta verdad no concuerde con la realidad. Por supuesto si leemos el texto con prejuicios, nunca veremos la realidad aunque la tengamos enfrente.


Cuando revisamos los diez mandamientos, en realidad conllevan la figura de una constitución legal para un estado; también podemos darnos cuenta que de los diez mandamientos seis nos hablan de normas de convivencia pacifica, (relación entre seres humanos) que desde luego llevan un propósito mas allá de los primeros cuatro que norman la relación (ser humano-Dios). Creo que es oportuno dilucidar estos dos tipos de normas que encontramos en la Biblia, si revisamos una por una todas las leyes expuestas por Moisés aparte de las diez reglas básicas de las que comencé hablando. Nos daremos cuenta que en su gran mayoría las reglas o leyes son de carácter social, mas que religioso; claro que para darnos cuenta de esta verdad tengo que remarcar que debemos revisar las pruebas reales.


Mi siguiente exposición se basa a partir de un pequeño razonamiento en cuanto a las normativas religiosas y también las reglas sociales expresadas en la Biblia, ya que toda la ley en general un 60% de toda esta normativa esta dirigida a la convivencia de la sociedad en un marco de armonía, fraternidad y desde luego paz.


Creo que Dios ve con mayor agrado que la sociedad conviva tomando en cuenta las normas divinas, que tienen como propósito no solo garantizar un pueblo ordenado por reglas que permitan vivir en un ambiente de Justicia, Libertad, Respeto al derecho, regular el camino que nos lleva a Dios etc; que ser religiosos fanáticos que se ufanan de llevar al pie de la letra los ritos religiosos, pero que en la vida practica no son mas que hipócritas, que no practican la justicia, la verdad, la integridad, honestidad… que en realidad todos estos rasgos, son frutos del espíritu Galatas 5.22; Creo que si existen cristianos “radicales” que no practiquen todos los valores antes mencionados no son mas que religiosos.


Santiago 1.22-27 nos da una clara idea de que no me fundamento en ideas propias, sino que en esta línea de pensamiento esta aprobada por muchos textos esparcidos por toda la Biblia; y que por cierto no son textos fuera de contexto como los usan los falsos maestros para engañar a la gente.


Dios le revelo a Samuel, que el pensamiento religioso había sido la causa que cayera el reino de Saúl, ya que Saúl pensó agradar a Dios, sacrificando lo mejor del botín que no debía tomar de Amalec, ya que Dios le había ordenado que destruyera por completo a este pueblo. (I Samuel 15) Dios se agrada mas de la obediencia a su palabra; esto nos permite visualizar a un Dios al que no le importa la religiosidad del pueblo, sino el acatamiento de su voluntad.


Toda la normativa de carácter social busca generar un modelo social que se fundamente en el Derecho, la Justicia, Libertad, Verdad… todo resumido es la regla de oro, que significa no hacerle a nadie lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros; a la larga el testimonio personal reflejado en estas virtudes son la mayor prueba de convicciones reales en cuanto a nuestra relación (ser humano-Dios)


Las normas religiosas son únicamente un parámetro que regula la relación del hombre y su creador, trayendo como resultado un nuevo estilo de vida (un hombre nuevo) Efesios 4.17-25


EDGAR RAMÍREZ

Frases acerca de la Biblia

Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres.

Abraham Lincoln

La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone.

Napoleón Bonaparte

La existencia de la Biblia como texto para el pueblo es el más valioso bien que posee el género humano. Todo intento de menospreciarla constituye un crimen contra la humanidad.

Immanuel Kant

El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de la literatura.

Alfred North Whitehead

Encuentro más indicios de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana.

Isaac Newton

Siempre he dicho, y siempre diré que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos. La Biblia produce las mejores personas del mundo.

Thomas Jefferson

La Biblia para mí una profunda y reconfortante sensación de que "las cosas son que se pueden ver son temporales y las cosas invisibles son eternas".

Helen Keller

Algunas veces nos ha sucedido que durante quince días, y aun tres o cuatro semanas, hemos buscado una sola palabra, e inquirido su verdadero sentido, y tal vez no lo hemos encontrado. Como ahora está en alemán y en lengua fácil, cualquiera puede leer y entender la Biblia, y recorrer pronto con sus ojos tres o cuatro hojas, sin apercibirse de las piedras y tropiezos que antes había en el camino.

Martín Lutero

Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y sin la Biblia.

George Washington

Sé que la biblia es inspiradora porque me inspira.

Dwight Lyman Moody

No hay mejor libro con el que defender a la Biblia que la Biblia misma.

Dwight Lyman Moody

No hay comentarios:

Publicar un comentario