domingo, 12 de julio de 2009

Coherencia de la verdad

Coherencia de la verdad


La Razón: filosóficamente es la facultad en virtud de la cual el ser humano puede inventar algo, inferir o conjeturar. Causa: es aquello que se considera como fundamento u origen de algo. Igualmente que el principio de cualquier efecto es la causa que lo produce.


Todo tipo de conocimiento se fundamenta en el principio del saber. Pensamiento y realidad = coherencia; Platón expuso que el conocimiento es un subconjunto generado partir del conjunto de la verdad y la creencia.


Por separado la verdad es esa coherencia o conexión de la razón y sus causas “mi pantalón es negro, porque sus productores usaron tejido negro o pintaron la pieza terminada de negro”


La creencia, es acepar esta verdad, es decir esta coherencia; de lo contrario este no es conocimiento, porque se ignoraría esta realidad.



Verdad fundamentada en la coherencia objetiva

Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento

Materia: Realidad primaria de la que están hechas las cosas.



Es la verdad que se sustenta de una coherencia entre la razón y la causa objetiva; es decir “mi casa es de color verde” y existe la realidad objetiva es decir la casa existe físicamente, y la pintura verde en las paredes con la que fue pintada; y no se puede cambiar la realidad inmediata entre la razón y el objeto de razón.



Verdad fundamentada en la Coherencia Subjetiva

Subjetivo: Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.



Es la verdad que se sustenta en la coherencia entre la razón y la causa subjetiva; ejemplo el pensamiento que dirige la acción “el viento puede ser peligroso” sin embargo el viento no tiene forma material, pero existe coherencia; porque es realidad que el viento puede votar árboles, casas, o provocar otras tragedias, sin embargo el objeto de la causa es inmaterial; en otras palabras la causa es subjetiva. La esencia del pensamiento es subjetivo no tiene forma color o textura, sin embargo dirige la acción humana.


En ambas verdades existe coherencia, sin embargo para que se conviertan en conocimiento, entra la segunda parte del conocimiento es decir la aceptación de estas realidades; en resumidas cuentas la verdad es la coherencia entre la razón y sus causas, independientemente que sean objetivas o subjetivas.



Cristo es la verdad


En cristo se representa la coherencia, por ejemplo: entre su nacimiento profetizado y su existencia real, Cristo es la causa objetiva y la profecía inspirada, la razón; sus hechos, la causa, y sus pensamientos y enseñanzas la razón; en el encontraremos fundamentadas la coherencia objetiva y subjetiva de la realidad, por lo tanto para que podamos tener conocimiento del plan maravilloso de Dios en cristo; es necesario creer en esta verdad; esta no es una verdad religiosa, sino es una verdad natural, como cualquier otra dentro del universo.


Una verdad sin coherencia es absurda; y si hay aceptación, es mentira. Sin embargo ya vimos que la verdad se compone de coherencia entre la razón y su causa, y por ultimo la aceptación de esta (creencia) a partir de esto cualquier conocimiento nos llevará profundizando en las causas de este conocimiento, hasta que lleguemos al universo y reconozcamos que la existencia del universo es la razón, y la causa es Dios; es decir él es el principio de todo lo que existe.


Sin este juego de palabras se nos esfuma la razón con fundamento; y nos queda la irracionalidad.


Si no la aceptamos esta coherencia viviremos atados a la mentira, y hasta que conozcamos la verdad seremos libres de nuestra ignorancia o engaño, nuestra verdad es cristo.


Por: Edgar Ramírez

Maestro de Educación Cristiana

0 comentarios:

Publicar un comentario