sábado, 5 de septiembre de 2009

Diccionario del Engaño

John N. Moore, Ed.D.

Diccionario del Engaño

Un compendio de términos a menudo empleados en sentido engañoso
en escritos acerca de la evolución


Adaptado: palabra tapadera para denotar condiciones observadas, pero que no da ninguna verdadera explicación.

Autorreproductor (Reproductivo): ningún componente de la célula se reproduce aisladamente; el empleo de «auto-» comunica una connotación de volición humana (antropomorfismo).

Ciencia: empleada de manera propagandística; se emplea comúnmente para referirse a cualquier cosa hecha por científicos.

Columna: se usa en geología aunque no existe ningún referente físico; comunica connotaciones de realidad.

Cosmología: uso no riguroso como intercambiable con cosmogonía; comunica connotaciones de la aparente validez y fiabilidad de ciencia y cosmos.

Creación: empleada para comunicar la venida a la existencia de algo nuevo de alguna manera natural; da una connotación que se reservaría con más precisión a los actos sobrenaturales del Supremo Dios.

Datación: empleada para comunicar la connotación de una aparente precisión que resulta de mediciones específicas mediante cronómetros hechos por el hombre.

Equilibrio puntuado: cuando se yuxtaponen, los términos parecen contradictorios; el equilibrio generalmente connota una persistencia sin sobresaltos.

Espontáneo: palabra empleada a menudo allí donde «instantáneo» sería más exacto, por cuanto ningún científico puede evitar la intervención externa en la investigación.

Evolución: término ambiguo sin una designación inmediata del cambio involucrado (es decir, se deberían emplear los prefijos mega- o micro-).

Hipótesis: no siempre se restringe a conceptos susceptibles de prueba mediante una cuidadosa investigación.

Histórico, historia: su uso apropiado involucra actividades de los seres humanos; de modo que su uso equívoco comunica connotación de objetos y acontecimientos reales.

Leyes naturales (Leyes de la naturaleza): en realidad sólo descriptivas; pero a menudo empleadas como si fuesen prescriptivas, como las leyes civiles.

Mecanismo: palabra tapadera para denotar condiciones observables; comunica un apoyo por connotación de una perspectiva mecanicista del mundo.

Medición: empleada comúnmente cuando «estimación» sería más adecuada.

Natural: a menudo empleado de forma equívoca cuando están implicados conceptos supranaturales.

Naturaleza: (a menudo en mayúscula); con letra mayúscula involucra la cosificación o deificación de todo o parte del medio natural (antropomorfismo).

Registro: término que generalmente tiene que ver con las actividades de los seres humanos; de modo que su empleo comunica una connotación de acontecimientos reales. Véase «histórico».

Relacionado: con respecto a los tipos biológicos, va más allá de las meras similaridades; comunica una connotación de una relación familiar observable.

Religión: empleada de manera propagandística; la plena connotación de la palabra involucra prácticas de culto, ritos y conducta.

Secuencia: va más allá de la exactitud de las condiciones observables (p.e., en rocas): comunica una connotación de relaciones conocidas de causa y efecto.

Selección natural: palabra tapadera para lo que es en realidad la eliminación diferencial (o la supervivencia diferencial); comunica la connotación de una elección volitiva cuando no hay ninguna en el medio natural.

Teoría: término empleado a menudo para casi cualquier idea con independencia de su alcance o campo que abarque; comunica una posición a las ideas que se aceptan como teorías científicas adecuadas formuladas en base de criterios rigurosos y en conformidad con las limitaciones de los científicos.

Variación discontinua: cuando se yuxtaponen, los términos parecen contradictorios; las variaciones no se connotan generalmente como discontinuas o interrumpidas, sino continuas.


Fuente: Creation Research Society Quarterly, Vol. 16(1)59, junio de 1979.

0 comentarios:

Publicar un comentario