lunes, 1 de marzo de 2010

La Mitología y la Biblia

La Mitología y la Biblia
por Eric Lyons, M.Min.


Durante los siglos pasados, muchos han intentado mitologizar la Palabra que Dios inspiró. Los ateos atacan fervientemente el relato de la creación que Génesis presenta, considerándolo como nada más que una historia ficticia que se debería colocar a la par (o incluso “detrás”) de los mitos como el relato babilónico de la creación. Los teólogos liberales también se esfuerzan por ajustar la Escritura a las fuentes seculares, declarando que la religión israelita es una simple “Yahwización” de las religiones paganas (i.e., atribuir a Yahweh lo que las religiones paganas han atribuido a sus dioses). Tales intentos de mitologizar la Escritura representan un ataque flagrante contra la Palabra de Dios que deberíamos refutar con todas nuestras energías. Sin embargo, al defender la Biblia frente a tales ataques, los cristianos deben tener en cuenta que incluso cuando la Biblia no se basa en la mitología pagana, en ocasiones contiene alusiones a ella.

Algunas veces los que creen en la Biblia van al extremo y declaran que la Biblia nunca podría contener tal imaginación y lenguaje creativo. Pero considere Isaías 27:1. En este pasaje, Isaías escribió: “En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar”. Aquí el escritor inspirado hace referencia al leviatán en un pasaje profético que describe la victoria futura de Dios sobre Sus enemigos. Al analizar el libro, podemos tener la seguridad que Isaías fue un monoteísta estricto. Pero usó el estilo común de imágenes poéticas que su pueblo conocía, así como los escritores contemporáneos aluden a la mitología para ilustrar un punto sin expresar o fomentar por ello fe en la narración que se usa” (Pfeiffer, 1960, 32:209). Al explicar el lenguaje de Isaías y otros escritores bíblicos que pueden haber aludido a la mitología de vez en cuando, John Day comentó: “Las imágenes míticas cananeas eran el medio más impresionante en ese entorno cultural antiguo por el cual se podía exponer la soberanía y trascendencia de Yahweh, juntamente con Su superioridad sobre Baal y todas los contendientes terrenales. Aunque los hebreos no adoptaron la teología de Canaán, adoptaron sus imágenes—en este caso la descripción del enemigo de Baal,...Leviatán” (1998, 155:436).

También se puede ver un elemento mitológico en el lenguaje poético de Job 3:8: “Maldíganla los que maldicen el día, los que se aprestan para despertar a Leviatán”. En este versículo, se puede identificar adecuadamente al leviatán con una criatura mitológica que los mitos ugaríticos llaman Lotan. Según tal mitología, un monstruo marino llamado Lotan podía alterar el orden del mundo entero al eclipsar el Sol o la Luna con su cuerpo. ¿Significa esto que Job creía esta mitología, o que el libro de Job es una producción mitológica? ¡Absolutamente no! Por todo el libro que lleva su nombre, se representa a Job como un monoteísta devoto que rechazó los conceptos mitológicos de su tiempo (cf. 31:26-28). En el contexto del capítulo 3, Job, quien estaba “maldiciendo” el día de su nacimiento, empleó el lenguaje proverbial más vibrante y potente para invocar la eliminación de ese día. Probablemente Job “estaba haciendo nada más que usar, con propósitos poéticos, una noción común que sus oyentes entenderían. Esto sería similar a que los adultos modernos hicieran referencia a Papá Noel. Mencionar su nombre no significa que se crea que tal persona exista” (Zuck, 1978, p. 24).

Aunque la Biblia alude a la mitología, “ni el libro de Job ni ningún otro libro del Antiguo Testamento insinúa mínimamente alguna creencia en tales mitologías” (Smick, 1970, p. 229). Sugerir que los hombres piadosos y escritores de la Biblia creyeron en estas criaturas mitologías es hacer una suposición hostil y completamente infundada que se debería evitar a toda costa.

REFERENCIAS

Day, John N. (1998), “Dios y el Leviatán en Isaías 27:1” [“God and Leviathan in Isaiah 27:1”], Bibliotheca Sacra, 155:423-436, octubre-diciembre.

Pfeiffer, Charles F. (1960), “Lotan y Leviatán” [“Lotan and Leviathan”], Evangelical Quarterly, 32:208-211.

Smick, Elmer (1970), “La Mitología y el Libro de Job” [“Mythology and the Book of Job”], Sesión con Job [Sitting with Job], ed. Roy B. Zuck (Grand Rapids, MI: Baker).

Zuck, Roy (1978), Job (Chicago, IL: Moody).



Derechos de autor © 2010 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.
Apologetics Press
230 Landmark Drive
Montgomery, Alabama 36117
U.S.A.
Phone (334) 272-8558
http://www.apologeticspress.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario