lunes, 5 de abril de 2010

Bosón de Higgs, la "partícula de Dios"

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), con un nuevo récord de energía generada por la colisión de partículas, comenzó un experimento para recrear el origen del Universo.

Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el experimento físico más ambicioso del mundo, comenzaron una prueba que busca recrear las condiciones del origen del Universo conocido popularmente como el Big Bang.


Organización Europea para la Investigación Nuclear pretende  recrear el origen del Universo

El experimento, intenta encontrar pistas sobre algunas de las grandes preguntas que aún no tienen respuesta en la física de partículas. Los investigadores confirmaron el choque de dos haces de partículas subatómicas a una velocidad levemente inferior a la de la luz. La colisión generó una energía récord de siete trillones de voltios.

Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica también llamada la “partícula de Dios” que es crucial para la comprensión actual de la física. La teoría indica que provee de masa a todo en el Universo. Aunque se prevé su existencia, los científicos nunca la han encontrado, comenta Matt McGrath, especialista en ciencia en Ginebra.

El LHC, o “La máquina de Dios”, como lo han denominado popularmente los científicos, tiene un costo de construcción de US$9.000 millones, que empezó a producir resultados 18 meses después de su puesta en funcionamiento luego, de haber sufrido algunas roturas. El LHC se encuentra en la ciudad suiza, en un túnel circular de 27 kilómetros de longitud, a 100 metros de profundidad bajo la frontera franco-suiza.

McGrath, explica que los investigadores han estado trabajando en incrementar la energía contenida en los pequeños haces que recorren el túnel 11.000 veces por segundo.

Guido Tonelli, portavoz de los científicos expresó: “no esperen respuestas inmediatas. Las enormes cantidades de datos generados por la colisión de haces necesitan años de análisis antes de extraer conclusiones definitivas”.

Fuente: BBC Mundo

4 comentarios:

  1. he estado leyendo algo sobre el Boson de Higgs, y cómo los físicos esperan explicar el paso de la energía a la masa en el principio del universo que conocemos.

    Teniendo en cuenta que para los científicos, todas las cosas que existen están compuestas de moléculas , el conocimiento de la aparición espontanea de la masa parece indicar la no necesidad de existencia de un Creador Inteligente en el proceso.

    A un nivel subjetivo de persona no docta,sigo preguntándome de dónde se presupone parten los campos magnéticos y las partículas primitivas, tengan masa o no, y no puedo desprenderme del principio de causalidad, pero hecho de menos algo más de guía y respuesta por parte de las distintas iglesias y religiones ante el punto de conocimiento que va alcanzando el ser humano en cada momento.

    Pienso que el hombre es un ser espiritual, y lo es por algo más que su mero deseo de supervivencia. Son muchos los que desean creer, pero resulta más complicado si la idea de un Dios se ve ridiculizada tantas veces por las mentes mas científicas argumentando que los creyentes nos empeñamos en defender mitos más allá de la razón, y no tenemos voces dirigentes que se pronuncien al respecto. No se si me explico.....

    ResponderEliminar
  2. La ciencia y la fe parecieran ser enemigos eternos, sin embargo creo que la cima de todo conocimiento que se puede adquirir siempre nos llevara a la causa del mismo conocimiento.

    Einstein dijo alguna vez que "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir"

    Ademas del padre de la fisica clasica Isaac Newton, fue uno de los mayores teistas.

    El bing bang si es que se puede confirmar, en ves de ser contrario a Dios, confirmaria un proceso que obviamente tendria un inicio, la ley de la causalidad creo que sigue siendo la que explicaria que Dios es la causa del bing bang.

    La esperitualidad ha estado presente en el corazón de los mayores cientificos de la historia, creo que la ciencia y en especial este tipo de conocimientos no niegan a Dios, aunque muchos usen estos argumentos para menospreciar nuestras convicciones como creyentes.

    saludos y en lo que podamos defendamos nuestras convicciones.

    ResponderEliminar
  3. El fondo cósmico de microondas no puede ser ni el eco del Big-Bang, ni sus supuestos restos fósiles, por varias razones que se caen de su peso:

    1. Cuando se produjo el Big-Bang, según sus defensores, no existía nada, por lo tanto, la onda expansiva o la energía liberada de la gran explosión no pudo haber chocado con nada para que se produjera un supuesto eco o secuencia de ecos que todavía puedan ser detectables en nuestro planeta. El eco son ondas que rebotan en algún obstáculo que encuentran en su camino. La onda expansiva de la gran explosión tuvo que alejarse del sitio donde se produjo, formando una gran esfera en su frente energético en crecimiento explosivo, abriéndose paso entre la nada, y que al no encontrar ningún obstáculo, debe haber seguido creciendo indefinidamente y pasó hace ya miles de millones de años por este sitio, por donde posteriormente se formó nuestro planeta, por lo tanto actualmente, donde está la tierra, es imposible detectarse ningún eco proveniente de la tal explosión.

    2. La energía liberada en el Big-Bang, como la de cualquier explosión, debió haber sido emitida de un solo golpe, con una misma intensidad y en un solo instante y no durante un intervalo de tiempo considerable, primero con gran intensidad y luego, después de mucho tiempo continuar una emisión débil, como para que todavía hoy estén llegando sus restos directamente hasta nosotros y se estén detectando como los llamados o los supuestos : “Restos fósiles del Big Bang”. La única posible onda producida por la supuesta explosión ya va supremamente lejos en el tiempo y en el espacio y viaja alejándose de nosotros.

    Cómo hoy vamos a poder detectar algo que pasó por aquí cuando nosotros no existíamos.

    Amigos del Big-Bang y de la inflación, por qué no se inventan otra “Prueba Reina” más convincente para su teoría.

    Ver Artículo completo en :

    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario martinjaramillo, me parece muy intesante.

    saludos...

    ResponderEliminar