martes, 27 de abril de 2010

El evangelismo no es un método: Introducción

Los Métodos de Evangelismo

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

Filipenses 2.5

I. Introducción:

¡El Evangelismo no es un Método!

¿Le parece extraña esta frase? Puede ser que sí, especialmente como la introducción a un estudio sobre los métodos de evangelismo. Pero este es el punto más importante de este estudio. ¿Cómo puede ser? Sí, sencillamente porque el evangelismo en su esencia no es un método, sino una pasión del alma del verdadero discípulo de Jesucristo. Claro, hay métodos de evangelismo. De hecho, cualquier evangelismo que se lleva a cabo es mediante algún método. En la Biblia encontramos a Jesús y a sus discípulos evangelizando usando varios métodos.

(Ejemplos: Parábolas: Narración de un suceso inventado de la que se saca una enseñanza moral. Anécdotas: Relato breve de un suceso curioso. Milagros: Suceso inexplicable, extraordinario o maravilloso que se atribuye a intervención divina.)

Pero no es el método lo más importante. Es la condición del corazón. Es decir la situación o circunstancia indispensable para la realizar un objetivo. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda (Disputa, discusión, debate.); pero otros de buena voluntad. Filipenses 1.15

Método: Drae (Modo de decir o hacer con un proceso ordenado)

Esto también es así en cuanto al cumplimiento de la obra de evangelismo. Puede ser que en una iglesia ya se haya desarrollado un programa de entrenamiento y capacitación muy completo sobre cómo evangelizar, pero si la iglesia carece de la visión (como nos visualizamos como iglesia en el futuro) para alcanzar a su comunidad, y si no existe una compasión por los perdidos, no se movilizará. Sin embargo, si una iglesia muy subdesarrollada en cuanto a preparación "formal" en evangelismo tiene un alto nivel de motivación y deseo, la obra difícilmente no se cumplirá.

La misión es lo que se necesita hacer para alcanzar la visión. La convicción de Pablo era: Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristoº. Filipenses 3.8

(ºPara ganar a cristo: Es una expresión que significa ganar el conocimiento de Cristo, es decir experimentar su comunión, enseñanzas, su naturaleza, y su carácter. Y para ganar ese conocimiento se requiere. Por ejemplo: escuchar su palabra, obedecer, identificarse con sus propósitos)

Visión y Misión de Jesucristo

1) Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.

2) Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Mateo 18.11 Lucas 24.46-47

Este mismo factor también afecta el resultado del evangelismo. Puede contarse con un método muy bueno, pero si no existe una correspondencia con la vida, la actitud, la forma de la persona que presenta el evangelio, difícilmente tendrá un impacto positivo. En la misma forma, puede ser que la persona que evangeliza tenga una metodología muy inadecuada, pero su amor y sinceridad resplandecerán a pesar de todo, y habrá un resultado positivo.

¡El evangelismo no es un programa, sino una pasión! (Disposición a padecer por una causa, por un deseo, por alguien o por algo) Ejemplo: La pasión de Pablo: Por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. No depende del método, sino de la condición del corazón del evangelista.

A. Características del Evangelismo

El evangelismo verdadero y eficaz reconoce la soberanía (autoridad suprema) de Dios. Primeramente, la reconoce en cuanto a la obediencia. Es decir, el evangelismo es un mandato de Dios a su pueblo. Entonces, como fieles servidores a nuestro Señor, estamos obligados a obedecerlo. No es opcional. Segundo, reconocemos que nosotros no jugamos el papel de Dios en el evangelismo. Él es el único que puede salvar. Nosotros no podemos convertir a nadie. Sencillamente portamos el mensaje. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Romanos 9.16

B. El Trabajo de Evangelismo

El evangelismo es un trabajo que demanda compromiso y esfuerzo. (Obligación contraída. Y El uso de la energía de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.) Hoy día contamos demasiado con los métodos tradicionales o institucionales para el cumplimiento de la responsabilidad del evangelismo. El culto evangelístico y la campaña evangelística han reemplazado el trabajo más arduo del evangelismo de ser luz en nuestra familia, vecindario, o trabajo. Muchas iglesias que han sido negligentes en cuanto al evangelismo por mucho tiempo de vez en cuando realizan una campaña con algún evangelista de otro sitio para cumplir con su "ministerio" de evangelismo. Pero la misma iglesia no ha hecho ningún trabajo de evangelismo. Y se ha visto una reducción en la efectividad del evangelismo en general.

Las actividades evangelísticas solo son parte del trabajo evangelístico pero no es todo lo que se necesita para cumplir con la misión.

Visión de la Iglesia

Reconciliar al mundo con Dios, por medio del sacrificio de Jesucristo y su gracia redentora.

Fuente: Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. II Corintios 5.18-19


Misión de la iglesia

Por tanto, id, y haced discípulos (Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.) a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28.19-20


Esta es la parte introductoria del tema metodos de evangelismo


Recopilado y adaptado:
Donowalt Monterroso
Edgar Ramírez


Referencias:

http://www.nuevavida.net/Evangelismo/Metodos%20de%20evangelismo.html


Ejemplos de visiones empresariales que se han cumplido porque no desmayaron en su misión:


Coca Cola

Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, Roberto Woodruff, el entonces presidente de Coca-Cola, declaró: "Deseo que en mi generación todo el mundo pruebe una Coca-Cola."


Mac Donalds

Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general. Promover la innovación y creatividad. Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse.


Google

Ser el motor de búsqueda perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario