viernes, 21 de mayo de 2010

Científicos crean "célula artificial" ¡y no que fuerzas azarosas, sin dirección, ciegas y carentes de propósito sustituyen la Inteligencia Dieñadora!

Científicos en Estados Unidos crearon lo que dicen es la primera célula controlada por un genoma sintético.


Según los investigadores, éste es el primer paso hacia la creación de vida artificial y algún día se podrían crear bacterias para, por ejemplo, producir combustibles o ayudar a absorber gases contaminantes y resolver otros problemas ambientales.

Los científicos del Instituto J. Craig Venter, que ya habían creado el genoma sintético de una bacteria, ahora lograron trasplantarlo a otra y producir lo que dicen es una célula artificial.

Esta célula "programada" por su cromosoma sintético comenzó a replicarse y a producir una nueva serie de proteínas, expresan los investigadores en la revista Science.

Aunque algunos expertos describen el avance como un "hito en la historia de la biología y biotecnología", todavía, dicen, no se puede hablar de una forma de vida "verdaderamente artificial" porque el genoma sintético fue colocado en una célula natural.

"Ésta es la primera célula sintética que ha sido creada", afirma el profesor Craig Venter, quien dirigió la investigación.

"Y la llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma artificial, creado con cuatro botellas de compuestos químicos, un sintetizador químico y con información inicial de una computadora".

"Esto puede ser una herramienta poderosa para tratar de diseñar lo que queremos en biología. Tenemos una amplia variedad de aplicaciones en mente" señala el científico.

Bacteria replicándose (Imagen: D. Gibson/Science)

La bacteria con genoma sintético logró producir proteínas de la bacteria trasplantada.

Hace más de una década el profesor Venter y su equipo comenzaron su proyecto para la creación de vida en el laboratorio determinando cuál era la información mínima necesaria para que un microbio pudiera existir.

La teoría era que a esa información se le podrían agregar genes capaces de convertir a ese microbio en una "fábrica" productora de compuestos útiles, como combustibles, fármacos y otras sustancias.

En 2007 los científicos informaron que habían logrado transferir el genoma natural de una bacteria, Mycoplasma mycoides, a otra bacteria, Mycoplasma capricolum, tomando el control de su funcionamiento celular.

Un año después, el equipo informó que había logrado crear un cromosoma sintético de la Mycoplasma mycoides utilizando bloques de material genético.

Ahora, los científicos combinaron ambos avances tomando el genoma sintético de la M. mycoides añadiéndole secuencias de ADN que sirvieran como "marcas" para distinguirlo del genoma natural.

Compuestos útiles

Los científicos insertaron secuencias cortas de ADN en levadura para modificar el genoma de la bacteria, posteriormente transfirieron cadenas medianas de ADN a una bacteria E. coli que nuevamente fueron insertadas en la levadura.

Eventualmente lograron producir un genoma con más de un millón de pares de bases de ADN.

El paso siguiente de los investigadores fue trasplantar el genoma sintético de la M. mycoides a la M. capricolum.

El nuevo genoma, dicen los científicos, "puso en marcha" a las células recipientes. Y aunque 14 genes fueron eliminados o interrumpidos en la M. mycoides, ésta siguió siendo una bacteria normal y produciendo solo proteínas de M. mycoides.

En el laboratorio los científicos pudieron comprobarlo cuando apareció una colonia azul de bacterias que comenzó a reproducirse en la placa.

Craig VenterAlineación a la izquierda

Se calcula que la investigación de vida sintética de Craig Venter ha costado unos US$40 millones.

Cuando secuenciaron el ADN de la colonia confirmaron que la bacteria tenía el genoma sintético y que estaba produciendo proteínas de la M. mycoides y no de la M. capricolum.

"Fue claro que habíamos logrado transformar una célula en otra" expresa el profesor Venter.

"Pensamos que es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Ciertamente ha cambiado mi visión de la definición de lo que es vida y de cómo funciona la vida", agrega.

Otros expertos afirman sin embargo que aunque el avance es muy importante todavía es muy pronto para hablar de "vida artificial".

"Es un logro ciertamente asombroso" dice el doctor Anthony Forster, biólogo molecular de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos.

Pero subraya que "esta investigación ciertamente no creó una forma de vida verdaderamente sintética, porque el genoma sintético fue colocado en una célula que ya existía".

De cualquier forma, Craig Venter está ahora un poco más cerca de su objetivo final: la creación de microorganismos diseñados específicamente para producir compuestos útiles para la humanidad, como combustibles limpios como hidrógeno, sustancias absorbentes de gases de efecto invernadero, compuestos para purificar el agua y hasta limpiar derrames de petróleo.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100520_celula_sintetica_men.shtml#galeria

En gran parte de la comunidad académica y científica, se ha aceptado que unas fuerzas azarosas, sin dirección, ciegas y carentes de propósito e inteligencia fueron las que produjeron la primera vida sobre el planeta, y a partir de una única forma primitiva de vida se genero toda una diversidad de formas de vida, sin embargo ¿Que tan probable pudo haber sido si es que la evolución fuera cierta, que un proceso sin dirección, sin inteligencia y propósito se haya podido manipular a si mismo en la misma base de la vida, y a través de mutaciones genéticas y producidas por puro azar, hayan podido producir todas la formas de vida conocidas y no conocidas?.

Nunca hemos sido testigos que algo así pueda ser funcional, y con este nuevo anuncio nuevamente confirmamos que únicamente la inteligencia de alguien distinto al mismo organismo, (en este caso los científicos) solo así se puede ser capaz de diseñarse algo; en este caso los organismos vivos para producir específicamente algo con un propósito.

El diseño inteligente se esta haciendo cada día mas evidente, solamente la inteligencia puede producir organismos diseñados con un propósito, yo en lo personal no acepto una a la evolución biológica, puesto que para eso se tendría que observar, experimentar y replicar un proceso así; hasta la fecha nunca se han reproducido esas pretensiones, y afirmar que desde una única bacteria, célula o cualquier forma de vida primitiva se haya producido toda una explosión de formas distintas de vida conocidas ahora, lo considero una mera teoría.

La inteligencia es la que mejor explica la biología, un diseñador inteligente del universo es tan probable y evidente como este grupo de científicos que nos presentan su ultimo trabajo de una “célula artificial” nuestro diseño es evidente; Dios nos creo a su imagen y semejanza y eso eslo que le da el valor a nuestra vida, y el orden al universo.


Edgar Ramírez

Maestro de Educación Cristiana para www.culturacristiana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario