jueves, 20 de mayo de 2010

EL MONAQUISMO CRISTIANO


El monacato (del griego monachos, persona solitaria) es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En varias religiones se encuentras formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente entre ellas: budismo, cristianismo, taoísmo, shintoismo, hinduismo e islamismo.

Al miembro de una comunidad que lleva una vida monástica se lo denomina monje. Se rigen por las reglas características de la orden religiosa a la que pertenecen y llevan una vida de oración y contemplación. Algunos viven como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio.

Monaquismo en la iglesia cristiana

Una reacción contra la mundanalidad de la iglesia cristiana, y quizás en parte un producto accesorio del gnosticismo, que enseñaba que la materia es mala. El movimiento comenzó en Egipto con Antonio (25P-350 d.C.), quien vendió sus bienes, se retiró al desierto, y vivió en la soledad.

Multitudes siguieron su ejemplo. Se les llamaba "anacoretas". La idea era alcanzar la vida eterna escapándose del mundo y mortificando la carne mediante prácticas ascetas. El movimiento se extendió a Palestina, Siria, Asia Menor y Egipto. En el Oriente, cada uno vivía en su propia cueva o cabaña, o sobre su columna. En Europa vivía en comunidades, llamadas monasterios, y dividían su tiempo entre el trabajo y los ejercicios religiosos.

Se hicieron muy numerosos y llegaron a formarse muchas órdenes de monjes y monjas. Los monasterios o conventos de Europa hicieron la mejor obra de la iglesia de la Edad Media en la filantropía, literatura y educación cristianas y en la agricultura. Pero cuando se hicieron ricos, se volvieron sumamente inmorales. Llegada la Reforma, pronto desaparecieron de los países protestantes, y en los países católicos están decayendo.

Autor: Edgar Ramírez Maestro de Educación Cristiana, para www.culturacristiana.org

Fuentes: Wikipedia y compendio bíblico Haley primera edición Pág. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario