viernes, 5 de noviembre de 2010

La ciencia centrada en el propósito descarta a Darwin

30 octubre 2010 — Mientras que algunos darwinistas creen que el Diseño Inteligente (DI) es una amenaza fundamental contra la ciencia, muchos científicos no vinculados con el DI están actuando como si les proporcionase un método más fructífero de investigación. Varios recientes ejemplos ilustraban lo que pudiera considerarse como un callado movimiento «de facto» del diseño inteligente.
  1. Proteínas llenas de propósito: PhysOrg comunicaba acerca de trabajos en el Instituto RIKEN de Ciencia Avanzada en Japón con este llamativo título: «Buscando el propósito en las proteínas». No se trata de que este equipo invoque una deidad o busque un sentido último en su trabajo; más bien se trata de que quieren comprender qué función tienen algunas enigmáticas proteínas. Han emprendido una «expedición de pesca» con un equipo de pesca conocido como «biosondas», y han demostrado la capacidad de contemplar cómo las proteínas se enlazan, y de deducir su función en procesos biológicos. El caso del que se informa en el artículo se refiere a la progresión de tumores en cáncer, pero la metodología supone que las enigmáticas proteínas tienen un propósito, y que no son simplemente basura celular.

Estructura de la insulina. Las proteínas, como todos los mecanismos de la vida, exhiben en todas sus funciones un propósito para un fin dentro de la inmensa red de tareas interrelacionadas para el desarrollo de las actividades vitales de las células y de los organismos complejos. Ilustración: Roman Becker

  1. Imitación de los insectos: Por su parte, inventores en la universidad Penn State, Harvard y el Laboratorio de Investigaciones Navales tienen la mirada puesta en los insectos patinadores y en las mariposas. Han desarrollado «una película fina de diseño de ingeniería que imita las capacidades naturales de los insectos patinadores de charca para andar sobre la superficie del agua, y a las mariposas a sacudirse el agua de sus alas». El material natural tiene lo que se conoce como «propiedades superhidrópicas», y es un «campo activo de investigación» debido a que la producción de materiales artificiales con estas propiedades tendría muchas aplicaciones: «La nanopelícula producida mediante este método, llamado deposición en ángulo oblicuo, proporciona una superficie lisa a nanoescala para el transporte de diminutas gotas de agua sin bombas ni ondas ópticas y con una mínima deformación para dispositivos microfluídicos autoenergizados para medicina y para micromontajes». Inherente en la biomimética hay la creencia de que la cosa que se imita está bien diseñada.

Patinadores de charca. Imagen: Isaka Yoji

  1. Biofísica en las aves: Investigadores en Australia se sentían curiosos acerca de por qué los avestruces son tan buenos corredores en comparación con los humanos, de modo que compararon la física de sus patas mediante análisis por computadora. PhysOrg sumarizaba el artículo resultante explicando que se trata de la elasticidad de sus pasos. Los avestruces almacenan tanta energía elástica en sus tendones que pueden correr como montados en saltadores «pogo-sticks». En BBC News se incluye un video que expone la diferencia en la eficiencia en la locomoción.

El dispositivo saltador «pogo-stick» es una buena ilustración de la acumulación de energía elástica en los tendones de los avestruces. Imagen: Srd2005


Sólo el tercer equipo mencionaba siquiera la evolución. Un líder del equipo de la Universidad de Australia Occidental manifestaba su esperanza de que «los resultados podrían proporcionar comprensión a los biólogos investigando la evolución del bipedalismo, tanto en humanos como en dinosaurios», pero lo que está claro es que, a pesar de este pellizco de incienso al César Darwin, el artículo se centraba en biofísica, no en aspectos de filogenia.

Se puede observar que muchas de las entradas en este blog con la etiqueta «diseño inteligente» no tratan acerca de científicos difundiendo activamente el DI, sino acerca de cuestiones que suponían un diseño y que no se podían relacionar con la tesis darwinista (p. ej., Las células exhiben un profundo conocimiento de la física, y Y ahora, torniquetes automáticos en las células). La mayoría de los artículos sobre biomimética caen en esta categoría (Los mejores químicos del mundo no pueden emular a las plantas, y Ensayo de los peces voladores en túnel de viento). Para unirse calladamente a la revolución del Diseño Inteligente, no es necesario que los investigadores usen esta frase tan injustamente calumniada, ni declarar ninguna adhesión al Instituto Discovery. Es suficiente con concentrarse en el designio evidente en el tema bajo estudio, y no atribuir gratuitamente a pretendidos procesos evolutivos los mecanismos de la vida. Después de una generación de suficiente cantidad de ciencia centrada en propósito, pocas personas (excepto los darwinistas irreductibles) se acordarán de Darwin.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesPurpose-Driven Science Ignores Darwin 30/10/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris - www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 - www.sedin.org
Usado con permiso del traductor para: www.culturacristiana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario