lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué existe la maldad? La defensa del libro albedrío (Alvin Plantinga)

Muchos anticristianos levantan la pregunta "¿Si un Dios bondadoso existe , por qué existe la maldad?". Primero, se asume con esta pregunta que la maldad y la existencia de un Dios bondadoso son mutuamente excluyentes pero es la tarea del que cuestiona por qué existe tal imcompatibilidad. Hasta ahora no he encontrado un argumento que muestra esta incompatibilidad de manera lógica sin alterar la naturaleza humana o divina en sus atributos y capacidades.

Esta es una respuesta del filósofo Alvin Plantinga sobre el problema de la maldad moral (cometida por los hombres) que se conoce como "la defensa del libre albedrío" ante la existencia de la maldad moral.

LA DEFENSA DEL LIBRE ALBEDRIO

1. Las criaturas que son significativamente libres no puedes ser causalmente determinadas a hacer solo lo que es correcto.

2. Por tanto, si Dios crea criaturas que son significativamente libres, no puede causalmente determinarlos a hacer solo lo que es correcto. (De 1)

3. Por tanto, si Dios crea criaturas que son significantemente libres, debe crear criaturas que son capaces de hacer maldad moral. (De 2)

4. Por tanto, si Dios crea un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres, existirá criaturas capaces de cometer maldad moral. (De 3)

5. Si Dios crea un mundo que contiene criaturas capaces de cometer maldad moral, Dios no garantiza que no existirá maldad en ese mundo.

6. Entonces, si Dios crea un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres, no garantiza que no habrá maldad en ese mundo. (De 4 y 5)

7. Un mundo que contiene criaturas que son significativamente libres (y que libremente hagan más el bien moral que acciones malas) es más valioso, todo lo demás siendo lo mismo, que un mundo sin criaturas libres.

8. Entonces, Dios tiene una buena razón para crear un mundo con criaturas libres. (De 7)

9. Finalmente, Dios tiene una buena razón para crear un mundo en que no garantiza que no exista maldad moral. (De 6 y 8)


Como también el apologista Ravi Zacharias menciona:

"Cuando alguien levanta la pregunta del mal para usarla contra le existencia de Dios. Yo mismo le pregunto, si existe tal maldad, cómo se distingue tal maldad del bien moral si no es por medio de un estándar por el cual podemos distinguir el bien del mal moral. Pero si tal estándar existe con el cual juzgamos diferentes grupos históricos y geográficos, este no sería otra cosa que un argumento en favor de Dios, pues Dios, un ser moral, sería el dador de tal estándar moral con el cual podemos juzgar diversos grupos históricos y geograficos (pues para ello necesitamos abandonar el relativismo moral, para hacer tales juicios)."

Es el mismo punto que William Lane Craig levanta cuando los ateos critican a Dios en el Antiguo Testamento. Craig dice "Bien, si Dios hizo maldad moral dime por qué consideras ese un mal moral". Al hacer este tipo de juicios desde un tribunal moderno hacia una nación antigua tendríamos que abandonar el relativismo moral (la idea que el bien moral tiene una naturaleza social, que es algo construido socialmente, de manera que lo que es bueno ahora puede ser considerado malo por otros grupos históricos y geográficos). Pues si tal fuera la naturaleza de la moral, en realidad no hay una base de juicio con que juzgar a los pueblos del antiguo testamento. Es irónico que los ateos para poder atacar el cristianismo, tomen prestado una de las bases y argumentos de la existencia de Dios, la presencia de un estándar moral que sobrepasa el límite temporal o geográfico.

Finalmente, los ateos sugerirán que la existencia de un estándar moral con el que regirnos se basa en la razón y no en Dios. Este argumento se hizo conocido con la teoría ética de Immanuel Kant. Debo anotar algunas citas de Kant para mis amigos ateos.

"Cuando el hombre cumpla sus roles con los hombres, cumplen los mandamientos de Dios. Por tanto el servicio de Dios es constante, y mientras existan las acciones morales, no hay otra forma de servir a Dios" (Pensamiento Aleman, de la guerra de los 7 años a la muerte de Goethe. pp. 207)


"El ser espiritual es reconocer nuestros roles como mandamientos divinos"

"La voluntad de Dios no es que seamos felices, sino que nos hagamos felices"

"La Biblia es la fuente inagotable de verdades. Es la mayor bendición que el hombre jamás haya recibido"

Fuentes:
http://www.gnmagazine.org/bóklets/UB/men-women-respected-bible.asp
http://brainyquote.com/

Para terminar, la idea de que la moral estaba basada en la razón en nada niega a Dios como fuente de la verdad moral. Pues si Dios existe, y nos ha dado un intelecto para relacionarnos a El y la naturaleza, la naturaleza racional de la moral no niega que Dios siga siendo la causa de ambas, sino la fundamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario