lunes, 25 de abril de 2011

Proceso a Darwin - Prefacio del Traductor

Prefacio del Traductor


S

ólo unas palabras para señalar que en el capítulo de Notas de Investigación he añadido, donde he podido tener acceso a traducciones, las referencias correspondientes para el lector en lengua castellana. Esto no significa que no haya traducciones disponibles de otras obras. Sencillamente, no disponía de ellas en traducción. Muchos de los ensayos de Stephen Jay Gould están disponibles al menos en dos obras de H. Blume Ediciones (Madrid), El pulgar del panda (1983/86) y Dientes de gallina y dedos de caballo (1984). La valiosa obra de Pierre P. Grassé La evolución de lo viviente también ha sido publicada por H. Blume Ediciones (1977). Los Hombres-Simios, ¿Realidad o ficción?, de Malcolm Bowden, recomendado por el profesor Johnson, y también por este traductor, ha sido publicado por CLIE (Terrassa, España 1984). Hace un interesante, riguroso y detallado análisis de los descubrimientos de los pretendidos intermedios entre los simios y el hombre, recurriendo a las fuentes originales. El lector hallará sumamente fructífero el estudio de las Notas de Investigación al final de la obra.

Quiero por fin expresar mi gran satisfacción por haber podido contribuir a la publicación de este libro en castellano, que ya ha tenido un enorme impacto en los círculos académicos en los países de habla inglesa. El profesor Johnson hace una contribución de enorme calidad a la controversia de los orígenes, desde una perspectiva conceptual profunda, que gira en torno a la prueba de la evolución como una hipótesis basada en presupuestos metafísicos naturalistas y materialistas que quiere explicar la existencia de todas las formas de vida en la tierra por descendencia con modificación. Su pregunta básica es: ¿cómo lo sabemos? Con eso se enfrenta conceptualmente a los que querrían dar un giro a la cuestión, y presentar la evolución como un hecho que hay que explicar, en lugar de como una hipótesis que ha de ser sometida a prueba. En este libro, el profesor Johnson somete la evolución a una investigación mediante el análisis de los supuestos de hecho. Los lectores componen el jurado, y cada uno de ellos habrá de emitir su veredicto.

Santiago Escuain

Caldes de Malavella - (Girona)

agosto de 1994/ abril de 2011


Nota de esta edición electrónica: La traducción que aquí se presenta es una revisión con correcciones de mi anterior traducción.

* * *

Prefacio a la Segunda Edición

Esta segunda edición de Proceso a Darwin difiere de la primera edición [publicada en inglés] sólo en los siguientes puntos:

Se ha añadido un último capítulo, «El libro y sus críticos». He sido muy afortunado en cuanto a que Proceso a Darwin ha atraído la atención de numerosos críticos tanto de los ámbitos seculares como de los círculos cristianos. Me resulta sumamente grato tener la oportunidad de responder desde aquí a estos críticos.

El Capítulo 5, «El Hecho de la Evolución», ha sido expandido para tocar algunos aspectos importantes de la supuesta prueba de la embriología.

Se ha corregido una nota de pie de página del capítulo 3 que trata de la «poliploidía», para describir este fenómeno con mayor precisión.

En todos los otros respectos, la segunda edición es idéntica a la primera.


* * *


Dedicatoria del Autor

A aquellos (especialmente Kathie) que escucharon y leyeron, y que pusieron lo mejor de su parte para ayudarme a mantenerme en la senda estrecha y recta; y

A aquellas almas valientes que hicieron preguntas difíciles incluso cuando no había la posibilidad de conseguir una respuesta clara; y

A aquellos en el campo de la ciencia que quieren permitir que se hagan las preguntas.


Título - Proceso a Darwin

Título original - Darwin on Trial
Autor - Phillip E. Johnson, A.B., J.D.
Traducción del inglés: Santiago Escuain
Publicado en línea por SEDIN con permiso expreso del autor, Dr. Phillip E. Johnson. Se puede reproducir en todo o en parte para usos no comerciales, a condición de que se cite la procedencia reproduciendo íntegramente lo anterior y esta nota.

© Copyright 2011, SEDIN - todos los derechos reservados. Usado con permiso del traductor para: www.culturacristiana.org

0 comentarios:

Publicar un comentario