jueves, 27 de octubre de 2011

El hombre, su religión y Dios



PRESENTACIÓN

¿Cuál es el origen de la religión del hombre? ¿Por qué cada cultura del mundo adora a algún ser divino? Si somos el producto de un creador divino, esto explicaría este impulso universal en toda la humanidad por conocer y entender la divinidad; simplemente porque Él puso este deseo dentro de nosotros… en el alma. Si es así…. ¿Entonces cual es la religión correcta? Mientras que las religiones del hombre, son el intento del intelecto humano por entender, conocer y tener acceso a Dios o cualquiera que sea la forma suprema en la que cada cultura interprete su concepción de la divinidad.... El cristianismo es la revelación de Dios hacia el hombre, para que este lo conozca, entienda y pueda tener acceso a EL de la manera correcta. Lo concluyo con un razonamiento sencillo, una mente finita (Humana) no puede explicar lo infinito (Dios), lo infinito deber revelarse a lo finito mediante una figura que este al nivel del razonamiento de este ser finito, en este caso como el ser humano,  finito... Por evidencia razonable sabemos que esa figura reconocible y al alcance de cualquier mente, solo puede ser Jesús… y es esta y otras cuestiones abordaré en el siguiente trabajo, espero y es mi deseo, poder contribuir al pensamiento Cristiano de una manera razonable.

Edgar Ramírez
Maestro de Educación Cristiana




LAS IDEAS RELIGIOSAS
La religión es un conjunto de reglas o principios estructurados y enlazados entre sí dentro de la actividad humana, conformada por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes colectivos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Hay cientos de religiones en el mundo hoy, y prácticamente todas las religiones  contienen según sus sistemas religiosos la verdad (es)…. o en un sentido más estricto la verdad en cuanto a Dios. Además de esto y por lo general, casi siempre  podemos notar que todas las religiones contienen buenas enseñanzas morales.

RELIGIONES SEGÚN SU CONCEPCIÓN TEOLÓGICA

Teísmo:
Es la creencia en una o más deidades; dentro del teísmo cabe distinguir entre: Monoteístas: Aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo.

Las religiones monoteístas más numerosas son el Cristianismo y el Islam. Otras más minoritarias son el Judaísmo, Zoroastrismo o la fe Bahai.

Politeístas: Creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el Hinduismo, el Shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.

También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno o movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad.

Henoteístas: Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término problemático y quedó con el tiempo incluido dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término.

Básicamente el  henoteísmo es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.

Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el Maniqueísmo y el Catarismo.

No teístas
Hay religiones como el Budismo y el Taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas. En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo
Es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

OTROS MÉTODOS DE CLASIFICAR LAS RELIGIONES: REVELACIÓN Y ORIGEN

Además de tener un enfoque teológico como principio de las religiones, también podemos ordenar las creencias de acuerdo a su revelación, por ejemplo:

Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que e debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.

Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

El estudio comparado de las religiones y en la sociología de la religión,  determinadas religiones se derivan de un tronco espiritual y cultural común, siendo estas una familia de religiones. Entre las más notables en el mundo tenemos las siguientes:

Familia de religiones abrahámicas o semíticas, religiones dhármicas o índicas, religiones iranias, religiones neopaganas, religiones tradicionales africanas, familia de religiones tradicionales nativo americanas.

Además existen nuevos movimientos religiosos o sectas de reciente creación tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Según la antropología y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al cual ha surgido el eufemismo “nuevos movimientos religiosos”.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE 5 DE LAS RELIGIONES MÁS GRANDES DEL MUNDO

Al examinar las enseñanzas religiosas, es importante examinar las creencias fundamentales de cada religión y compararlas unas con otras. Cuando esto se hace, es aparente que las enseñanzas religiosas fundamentales se contradicen entre sí, por ejemplo El Judaísmo dice que el Mesías está viniendo, y el Cristianismo dice que él ya ha venido, y el Islam dice que Mahoma proveyó toda la información necesaria para la vida religiosa, de esta misma forma encontraremos distintas contradicciones entre todas las formas de religión.

Obviamente, estas afirmaciones no pueden ser simultáneamente verdaderas, puesto que se contradicen unas a otras. Lógicamente, debemos rechazar la idea de que todas las religiones conducen a Dios partiendo de este razonamiento. Los ateos dirían que ninguna religión conduce a Dios, puesto que Él no existe… Pero nosotros asumimos como explicación al sentimiento religioso que: Dios si existe, y como creador divino puso el mismo el deseo de conocerlo y entenderlo dentro de nosotros en el alma y por esa razón el impulso religioso universal en toda la humanidad… ¿Entonces cual es la religión correcta? No se pueden contradecir y pretender que todas son correctas, y si hay una forma religiosa de llegar a Dios, ¿Cuál es el camino correcto que nos lleva a conocerlo y entenderlo?

No puedo brindar un cuadro comparativo estrictamente profundo de todas las religiones del mundo, puesto que es una tarea sumamente titánica, sin embargo para fines del trabajo que nos ocupa y para considerar diferencias, analizaremos cinco de las principales religiones en el mundo y compararemos en una síntesis sus doctrinas más importantes, para efectos de tener una idea clara de la diferencia de las ideas religiosas; en las ideas que se puede converger y las que riñen. Más adelante examinaremos a profundidad la diferencia entre el cristianismo y las demás religiones y como razonablemente podemos inferir que el cristianismo es el verdadero camino que nos lleva a Dios.

JUDAÍSMO

En el judaísmo contemporáneo a menudo se habla de cuatro pilares fundamentales de la fe judía, cada uno que interactúan como una fuerza importante en el marco de la alianza: (1) La Torá, siempre una ley de vida; como la Torá escrita se entiende a la luz de la Torá oral, (2 ) Dios, una unidad (uno), espiritual (no un cuerpo), y eterno, (3) La gente (Judíos israelitas), llamado a ser por Dios como miembros de una familia, una personalidad corporativa, una comunidad de fe, y (4) La tierra (hoy conocida como Tierra de Israel), un vínculo que se remonta a Abraham, el "padre del pueblo hebreo" (Génesis 17:7 - 8).


En su expresión moderna del judaísmo es también determinada por las creencias tradicionales siguientes:

(1) El hombre es fundamental en el universo. Se ve a sí mismo como socio con Dios en el interminable proceso de la creación. En el pensamiento rabínico, "Dios necesita al hombre tanto como el hombre necesita a Dios."

(2) El hombre es un agente moral responsable, plenamente responsable de sus actos. Él es libre de dar forma a su propio destino.

(3) El progreso humano hace posible que el hombre se dé cuenta del gran potencial dentro de él. La naturaleza del hombre es básicamente buena, o neutral, libre de la carga del pecado original. Así, el hombre puede ser optimista y esperanzado sobre su futuro.

(4) "Esto mundanalidad" es una marca distintiva del judaísmo Dios. Las Escrituras hebreas centrarse más en la tierra y el hombre que sobre el cielo. Por lo tanto, la especulación largamente acerca de la vida futura nunca ha ocupado una posición importante en el pensamiento judío.

(5) Toda la vida debe considerarse sagrada. El hombre debe tratar de imitar a Dios en la santificación de todas sus acciones. El tiempo debe ser impregnado de las semillas de la eternidad.

(6) Es del hombre buscar la paz, la justicia y la verdad. La salvación depende de la mejora de la sociedad a través de buenas obras. Históricamente, los Judíos han visto al Mesías ungido como representante de la humanidad de Dios (no es un Dios - hombre) que se plasmaría en una edad de oro de la redención social y espiritual. Hoy, sin embargo, la reforma del Judaísmo enseña que la Era Mesiánica aparecerá cuando la humanidad colectivamente, por sus actos, alcanza un nivel de verdadera iluminación, la paz y la justicia.

Notas de investigación:
Bibliografía: 
L Baeck, La Esencia del judaísmo; Danby H, La Mishná; Donin H, Ser Judio, EJ, X; Un Hertzberg, ed, el judaísmo; GF Moore, el judaísmo; Steinberg M, el judaísmo básico; Trepat L, el judaísmo.: Desarrollo y la Vida
.

CRISTIANISMO

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesucristo como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

El criterio generador para basar las creencias se encuentra en las enseñanzas de Jesucristo para la Iglesia, la cual comenzó cuando Jesucristo fundó el cristianismo con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, ungiendo a los apóstoles a los 50 días de haber ascendido a reinar desde la derecha de Dios Padre. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo la principal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.

Otra fuente doctrinal importante son la Tradición apostólica (especialmente para la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa), los concilios y los credos, aunque no poseen necesariamente la unicidad de criterios para su aceptación, ya que pueden ser asumidos total o parcialmente, o rechazados totalmente, dependiendo de la denominación.

Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayoría de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos, aun así es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de una la mayoría de cristianos entre las que destacan:

·       La pasión, muerte y resurrección de Cristo.
·    Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
· Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano.
·     La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
·    La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado.
·    El hombre, su caída, redención y esperanza. La salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna.
·    La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.
·     La "Resurrección General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo unas para vida eterna y otras para condenación perpetua.
·     Practica piadosa de las enseñanzas de Cristo en la vida cotidiana el amor a Dios y al prójimo es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas.
·   El bautismo el cual es un rito usual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo.
·    El castigo eterno al final de los tiempos en el infierno reservado para satanás y sus seguidores de maldad impíos e injustos.
·       La santa cena del Señor o eucaristía.
·  La vida eterna para quienes practicaron una vida piadosa, justa y apegada a una vida cristiana apegada a las enseñanzas de Cristo luego de hacer una confesión de Fe genuina.

BUDISMO

A pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse en oriente a las órdenes monásticas.

Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto.

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
Luego de alcanzar su despertar, Buda dedicó su vida a enseñar a los demás cómo alcanzar éste estado de plenitud. La principal enseñanza de Buda son las Cuatro Nobles Verdades, que a continuación daré a conocer.

Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el deseo, el apego y la ignorancia (desconocer la realidad de la interdependencia, de la impermanencia, del Karma, de la ley de "Causa y Efecto", etc.)

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.


El Noble Octuple Sendero

¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento? El Noble Octuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento. Buda.

La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una serie de instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, y experimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble Octuple Sendero son:

1) Visión Correcta o Justa
2) Pensamiento Correcto o Justo
3) Atención Correcta o Justa
4) Habla Correcto o Justo
5) Acción Correcta o Justa
6) Diligencia Correcta o Justa
7) Concentración Correcta o Justa
8) Medio de Vida Correcto o Justo

Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" o "Justo/a" en cada acción. Este adverbio significa "la manera correcta o justa", "recta" o "derecha", que no es torcida ni errónea. Es decir, el Noble Octuple Sendero te señala la dirección adecuada: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

Ética Budista:
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:

1.     Respetar la vida.
2.     Evitar tomar lo que no es dado.
3.    Mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
4.     Hablar de manera correcta / no mentir
5.     Evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka; algunos monjes y monjas budistas zen no tiene que seguir el voto de castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).

Notas bibliograficas:
Octubre 2011

HINDUISMO

En principio el Hinduísmo incorpora todas las formas de cultos y creencias sin tener la necesidad de seleccionar o eliminar ninguna de ellas. Los Hinduístas reverencian a la divinidad en cualquiera de sus manifestaciones, son doctrinalmente tolerantes y permiten que otros practiquen sus creencias, ya sean Hinduístas o no. Ellos consideran a las otras formas de creencias religiosas como algo simplemente inadecuado y no necesariamente equivocado u objetable. Los Hinduístas creen que todas las demás religiones son simplemente diferentes caminos de alcanzar la misma meta espiritual.

Los Hinduístas creen en un principio no creado, eterno, infinito, trascendental que abarca todo y que es la única realidad. Es la causa última, el fundamento, la fuente y a su vez la meta de toda la existencia. A éste principio le denominan brahmán. Brahmán crea al universo y todos los seres emanan de él. Brahmán es a su vez la individualidad de todos los seres vivos o Atman. El Atman busca la unión con el brahmán en su deseo de salvación. Esta búsqueda religiosa por la verdad última es y ha sido la parte central de la vida espiritual en la India.

Otra característica del Hinduísmo es el principio de Ahimsa, o la no violencia, que es parte principal de la ética de un Hinduísta. Además los Hinduístas creen en la reencarnación y la transmigración del espíritu, alma o Atman, ya que éste nunca muere y simplemente toma un nuevo cuerpo. Son los actos de las personas o karma lo que decide el destino de éste en la presente vida y en las futuras. El karma o los actos realizados en el pasado por un ser son los factores que determinan la condición en la cual la persona, al morir y después de su subsecuente estancia en el cielo o en el infierno vuelve a nacer (reencarnar) en una forma o en otra. Este ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento se le denomina samsara, por ello para un Hinduísta la vida mundana tradicional no es una existencia real o verdadera.

A los ojos de los Hinduístas todos los esfuerzos de los humanos debieran ser encausados para alcanzar la liberación o Moksha, la cual es el término del ciclo de nacimientos y muertes. La salvación final es la única verdad eterna y permanente, ya que es a través de ella que el Atman se reencuentra con Brahmán, que simboliza a su vez no solo la unica si no toda la verdad.

Esta grán religión no tiene una sede central organizada ni tampoco tiene una estructura jerárquica establecida como sucede en otras religiones. Surge entonces la pregunta de quién está a cargo del Hinduísmo? La respuesta es simple, Ganesha, quién no se encuentra en la ciudad del Vaticano o en algún otro lugar específico. Ganesha se encuentra y vive simultáneamente en cualquier lugar donde se le adora y dentro de nosotros cuando oramos. Ganesha fué creado permanente e irrevocablemente para realizar la función de dirigir las huestes celestiales, en todos los universos y dimensiones, aquí y en el mas allá.       

Notas bibliograficas:
Octubre de 2011

ISLAM

La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:

1.  La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
La unicidad de Dios (Al-lah): Ser eterno, trascendental y omnipresente, tal como lo afirma el Corán y particularmente en la célebre azora 112: "Di, oh Muhammad: Él es Dios, es Único, es Eterno, jamás engendró ni fue engendrado y no tiene a nadie por igual (incomparable)". sus "más bellos nombres", en número de noventa y nueve, han sido revelados en el mismo Corán, tales como el Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Creador, Clemente, Misericordioso, que oye, que ve, que juzga, que resucita, etc.

La creencia en los Ángeles. Son seres ocultos e inaccesibles a los sentidos. No tienen existencia corporal. Pertenecen al mundo sobrenatural e invisible, cuya verdad no es conocida más que por Dios.

Los Ángeles están exentos de las pasiones animales, de las intenciones personales, de los pecados y de los errores. Han sido creados por Dios de la luz. Su morada la tienen en los cielos, nunca desobedecen a la voluntad de Dios.

Los Profetas. Dentro de los elementos fundamentales de la fe islámica figura la creencia en todos los profetas de Dios que han recibido la revelación divina y han sido enviados a sus pueblos, desde Adán, el padre de la humanidad, hasta el último de los profetas, Muhammad. La paz sea con todos ellos. Cinco son los profetas considerados entre los que gozan de alta voluntad: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad.

Los libros sagrados. La creencia en los profetas enviados por Dios implica naturalmente la creencia en libros sagrados que han sido revelados por Dios a los profetas, tales como la Tora, el Evangelio y el Corán.

El día del juicio final. Significa creer en la existencia, después de la muerte, de otra vida, en la que todas las criaturas rendirán cuenta de sus actos y recibirán recompensas o castigos.

La creencia en el Destino. Creer en el Destino forma parte integrante de la fe musulmana. Es decir, creer en el poder divino sobre todas las cosas del universo y en la sumisión de toda la creación a su voluntad.

Estos son los componentes de la fe islámica. El testimonio de esta creencia consiste en proclamarla ante dos testigos. Ese testimonio no es necesario para Dios, pero sí para la ley. Esta "profesión de fe" (Šahada o Tašahhud) musulmana constituye el primer pilar y le hace a uno legal y socialmente musulmán.

2. La oración.
El musulmán está obligado a cumplir esta oración ritual cinco veces al día: al alba, al mediodía, a comienzos de la tarde, al crepúsculo y por la noche. Esta oración sigue un ritual marcado, con la recitación de la "Fátiha" - el primer capítulo del Corán y otras partes del Corán, junto con diversas plegarias y gestos en número variable según la oración, entre dos, tres y cuatro.

Podríamos simbolizar las posturas de la oración musulmana del modo siguiente: permanecer de pie, luego inclinarse y posteriormente prosternarse, colocando la frente sobre el suelo.

Antes de comenzar la oración, hay que cumplir con el requisito de las abluciones y elegir un lugar limpio para hacer la oración, cumpliendo así con el mandato divino: "y que del cielo ha hecho descender el agua sobre vosotros para que os purifiquéis con ella" (Corán 8:11).

En realidad, no es necesario acudir a una mezquita para cumplir con el precepto de la oración, aunque sea preferible. La oración colectiva del viernes tiene un especial significado, por ese carácter comunitario tan querido por el Islam.

3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
Tiene un carácter obligatorio. Este precepto está enlazado con la intención personal, pues, consiste en que el rico dé al pobre, al año, una parte de lo que tiene. El 2,5% a partir del valor de 85 gramos de oro sobrante de los gastos. El fin esencial de este culto es hacer efectiva la solidaridad humana, erradicando el hambre y la pobreza de la comunidad humana.

4.   El ayuno en el mes de ramadán.
Consiste en abstenerse de comer, beber, fumar y realizar todo acto sexual, a lo largo de los treinta días del mes de Ramadán, desde el alba a la puesta del sol. Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que es el calendario lunar de doce meses de treinta o veintinueve días cada uno.

5.  La peregrinación a la Meca
 Ha de hacerse en el mes de Du-l-hiyya, el último mes del calendario islámico, dos meses después del mes de Ramadán.  Es obligatorio hacerla una vez en la vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidades económicas de realizarla. En la ciudad venerable, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de Igualdad, Hermandad, Unidad y Tolerancia.

6.     Yihad
Es un concepto esencial del Islamismo que en las lenguas occidentales suele emplearse como correlato islámico del concepto de guerra santa.

El significado real del término es el de una “lucha espiritual” que ocurre en el interior de cada musulmán (Seguidores del Islam), algunos medios de comunicación utilizan el término con connotaciones de lucha física, política o militar.

El término suele aparecer en el Corán como fórmula en el “esfuerzo en el camino de Dios”, en el sentido de esfuerzo para hacer reinar los derechos de Dios, es decir, para defender el Islam. Es importante entender que el Islam predica la pasividad y la mansedumbre, y en caso necesario la lucha individual y colectiva como vía para lograr la derrota de quien intente agredir al Islam. Algunas ramas del Islam, como la de los jariyíes, consideraban la yihad como el sexto pilar del Islam.

La defensa del Islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o «guerra santa», y así se lee en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles solo si el Islam resulta atacado:

Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. La persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.
[Corán, 2, 186-188]

Para los líderes islamistas de la órbita de Al-Qaeda y otros sectores radicales del wahhabismo se trata de universalizar la yihad a través de un proyecto ideológico y político de conquista e islamización forzada o destrucción del mundo moderno y no musulmán.

Sin embargo, este modo de interpretar la yihad ha sido rechazado tajantemente por otros líderes islamistas, como el sudanés Hasan al-Turabi, jefe del antiguo Frente Nacional Islámico de Sudán (hoy Congreso Nacional del Pueblo) o como Muhammad Husayn Fadlallah, uno de los fundadores de Hizbullah.  Ambos rechazaron la pretensión de Bin Laden de obtener una sanción religiosa que los justificara. Otro líder islamista y mufti conservador de gran predicamento, Yusuf al-Qardaui, hizo otro tanto y emitió una fatwa denunciando el “yihad ilegal” de Al-Qaeda

Al margen del aspecto violento (el más conocido entre no musulmanes), la yihad es también la predicación pacífica, la defensa dialéctica del Islam, la explicación de la doctrina islámica a los no musulmanes, etc. La teoría clásica, especialmente entre moralistas y místicos, entiende que lo anterior, es decir, la lucha exterior, por medios pacíficos o violentos, es el “pequeño yihad”, mientras que el «gran yihad» sería la defensa del Islam en uno mismo, es decir, el combate espiritual, o dentro de la propia comunidad. El concepto de yihad tan amplio y por eso dado a las tergiversaciones de grupos que pretender justificar sus actos en un precepto religioso, a menudo es una bandera que puede enarbolarse para dar legitimidad a todo tipo de políticas y disputas.

Notas bibliográficas:
Octubre de 2011

ANÁLISIS RELIGIOSO

Cuando revisamos las distintas religiosas nos vamos a encontrar que cada religión tiene una distinta concepción acerca de lo que consideran divino y trascendente, también diferencias en la manera en la cual se entiende ese sentimiento por la divinidad.

Anteriormente y para darnos una idea de lo complicado que resulta visualizar el entorno religioso del mundo hemos visto de la gran multitud de religiones que existen, algunas de las enseñanzas principales de estas cinco religiones. A primera vista lo que podemos concluir es que hay elementos en común en estas concepciones religiosas así como las habrá en el resto de religiones; por ejemplo las enseñanzas de carácter moral, puesto que tienen básicamente el mismo fin. Pero también hay elementos que riñen doctrinalmente;  por lo cual entendemos que todas las religiones tienen un problema y es que básicamente en sus enseñanzas fundamentales en cuanto a como se entiende a Dios o la fuerza que nos lleva a la posición mas elevada del alma se contradicen o discrepan una de la otra, aunque de fondo las enseñanzas morales conduzcan al mismo fin de ética y conducta.

Tomando en cuenta las cinco religiones que hemos considerado anteriormente veremos en que cosas podemos tener una visión en común y en cuales no.

En toda religión existen en resumen dos tipos de enseñanzas religiosas:

Enseñanzas de carácter moral y de conducta
Estas son las enseñanzas de carácter estrictamente moral y ético, básicamente son las que rigen el comportamiento a nivel personal, interpersonal en otras palabras las relaciones entre los demás fieles de su religión y con el resto del mundo.

Enseñanzas de carácter religioso
Estas son enseñanzas de carácter estrictamente religioso en el sentido que son las que nos llevan a conocer a la divinidad, entenderla y tener acceso a ella, según la cosmovisión del contexto religioso de cada grupo o cuerpo social que haya tenido esa forma de entenderlo. Puesto que existen también ideas que no necesariamente llevan la idea de un dios, como el budismo el cual es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico.

REGLAS MORALES:

Para un judío: Toda la vida debe considerarse sagrado. El hombre es un agente moral responsable, plenamente responsable de sus actos. El hombre es buscar la paz, la justicia y la justicia.

Para un cristiano: El amor a Dios y al prójimo es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas, nunca le hagas nada a nadie que no quieras que te lo hagan a ti, como regla de oro en la convivencia pacifica.

Para un budista: Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. Sus cinco preceptos básicos:

1.     Respetar la vida.
2.     Evitar tomar lo que no es dado.
3.    Mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
4.     Hablar de manera correcta / no mentir
5.     Evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Para un hinduista: El principio de Ahimsa, o la no violencia, que es parte principal de la ética de un Hinduísta. La búsqueda de la paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, el camino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo, no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente. *

*Nota de investigación 10 de octubre de 2011


Para un musulmán: La ética o moral islámica comprende los actos que debe realizar el creyente de acuerdo a las normas islámicas ya sean estas comprendidas en la jurisprudencia (el Sagrado Corán) o en la tradición del profeta Mahoma.

Hammudah Abdalati resume la moral islámica de la siguiente manera:

El concepto de moralidad en el islam se centra alrededor de ciertas creencias y principios básicos. Entre éstos están los siguientes: (1) Dios es el Creador y Fuente de toda bondad, verdad, y belleza. (2) El hombre es un agente responsable, digno y honorable de su Creador. (3) Dios ha puesto todo en los cielos y en la tierra al servicio de la humanidad. (4) Por Su Misericordia y Sabiduría, Dios no espera lo imposible del hombre, ni lo responsabiliza por nada más allá de su poder. Dios tampoco le prohíbe al hombre disfrutar de las cosas buenas de la vida. (5) Moderación, sentido práctico, y equilibrio son las garantías de una elevada integridad y de una moral cabal. (6) Todas las cosas son lícitas en principio, excepto lo señalado como obligatorio, lo cual debe ser observado, y lo que es señalado como prohibido, lo cual debe ser evitado. (7) La responsabilidad suprema del hombre es con Dios y su mayor objetivo es el placer de su Creador. *

* Abdalati, Islam in Focus, 40.

CONCLUSIONES MORALES DE LAS RELIGIONES

En cuanto a las normas religiosas de carácter moral y ético tenemos un panorama claro, en el sentido que todas estas religiones contienen básicamente los mismos ingredientes que conducen la conducta moral de sus fieles orientados por la justicia, integridad personal, respeto de la verdad, espeto a la vida,  paz… en resumidas cuentas una conducta con valores y principios justos y piadosos. En conclusión las enseñanzas de carácter moral y ético  de prácticamente todas las religiones encaminan a los fieles al mismo fin, ser una persona de bien.

REGLAS RELIGIOSAS

Anteriormente he definido como las religiones se dividen básicamente en dos tipos de enseñanzas, las de carácter moral en las cuales donde encontramos las mayores convergencias puesto que todas apuntan a un mismo fin, sin embargo en las enseñanzas estrictamente religiosas; las que explican a Dios, las que explican como conocerlo, como entenderlo y como tener acceso a el…. es el punto donde parten todas las contradicciones y discrepancias. Por lo cual si una religión conduce a Dios… no pueden ser todas, no puedo ser hinduista o musulmán y creer que mis doctrinas en lo individual me llevaran a Dios… si mis doctrinas pelean entre si desde nuestras concepciones teológicas, por lo tanto es mentira que todas las religiones conduzcan a Dios. Veamos solo un pequeño resumen de algunas de las principales doctrinas que riñen desde el punto de vista estrictamente religioso de cada colectivo.

Cristianismo: Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías o Cristo profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Judaísmo: Cree en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.

Budismo: Lograr liberarse de la existencia del sufrimiento, para lograr  este objetivo debemos de alcanzar el nirvana, que es un estado de luminosidad, donde los fuegos de la codicia, la ignorancia y el ocio han sido apagados, después se puede seguir viviendo y poco a poco ir eliminando cualquier remanente del karma que se pueda tener. Cualquier persona puede alcanzar el nirvana, todos aquellos que por una u otra razón no son capaces de lograr el objetivo final tienen como opción tratar de lograr una mejor reencarnación por medio del perfeccionamiento de su karma.

Hinduismo: Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman o el alma interior, la esencia de inalterable de un individuo y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo. En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahmán. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmán, quien es el creador de este universo. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto elevado dentro del mundo material, pero que puede caer de su puesto y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas pero ese número puede ser hasta mil. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción.

Islamismo:
No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá, Dios único, supremo y eterno, infinito y poderoso, misericordioso y compasivo, creador y proveedor, Creer en todos los enviados de Dios sin hacer discriminación alguna entre ellos. Puede ser también útil mencionar aquí los nombres de algunos de los grandes enviados como Nóe y Abraham, Ismael y Moisés, Jesús y Muhammad,  el musulmán cree en los ángeles de Dios, también cree en todas las escrituras y revelaciones de Dios, se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y los Evangelios. Es obligatorio hacer una peregrinación a la Meca una vez en la vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidades económicas de realizarla.

CONCLUSIONES DE ENSEÑANZAS RELIGIOSAS

Después de recordar algunas de las principales enseñanzas estrictamente religiosas de cada uno de estos colectivos; se puede observar claramente las discrepancias en cuanto a la forma en la que se concibe la relación Dios-hombre y Hombre-Dios de cada religión y es precisamente aquí donde vemos la diferencia en cuanto a la manera de ver e interpretar la idea de esa entidad superior, para algunos llamado Dios y para otros como los budistas el estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, alcanzada por medio de la meditación y la iluminación.


PORQUE TANTAS RELIGIONES

Si tu naces en un país occidental es muy probable que a ti te enseñen la religión cristiana con sus enseñanzas y métodos, si tu naces en la India es muy probable que te enseñen la religión Hinduista, si tu naces en un país árabe seguramente te adoctrinaran como musulmán, sucesivamente dependiendo el lugar donde se nazca abra un conjunto de ideas con las que se interpreta la concepción de la divinidad.

En el mundo existen, distintos grupos de individuos con sus culturas y costumbres, y todos ellos tienen en su seno una característica particular, todas tienen una idea religiosa, por ejemplo en la antigua mitología griega y romana.

En muchos debates y discusiones me han planteado que el lugar en donde uno nace, es el que determina la idea religiosa con la que cada persona se identifica en toda su vida; por lo cual el cristianismo es una religión más… y que se defiende porque se nació en un país cristiano y para ese individuo esa es la correcta interpretación sobre Dios. La idea es totalmente razonable y realista, daré una respuesta a este planteamiento con el fin hacer notar porque el cristianismo no es una religión más de las tantas de existen en el mundo, pero antes de seguir examinando este tema quiero le demos una revisada al tema del origen religioso del ser humano puesto que a través de eso está la respuesta.


ORIGEN RELIGIOSO DEL SER HUMANO

Los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y al día de hoy, hay tres teorías primarias:

La teoría subjetiva: Enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo.

La segunda teoría con relación al origen de la religión es el enfoque evolucionista. Teoría Evolucionista: Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana.

Monoteísmo original: El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. El Dr. Winfried Corduan identifica nueve características de la primera forma de religión del hombre:

·        Dios es un Dios personal.
·        Se hace referencia a él con gramática y cualidades masculinas.
·        Se cree que Dios vive en el cielo.
·        Tiene gran conocimiento y poder.
·        Él creó el mundo.
·        Dios es el autor de las normas del bien y del mal.
·   Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de    acuerdo con sus normas.
·      Los seres humanos han quedado alienados de Dios al desobedecer sus normas.
·    Finalmente, Dios ha provisto un método para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales en un altar de piedra sin labrar.

En la Encyclopedia of Religion and Ethics da un ejemplo de monoteísmo original, se dice que la cultura china, antes del confucionismo, el budismo y el taoísmo, 2600 años antes de Cristo, adoraba a Shang Ti. Lo consideraban como el creador y el dador de la ley.

Estas tres teorías intentan explicar el origen de la religión en el hombre, sin embargo para ser rigurosos en el tema, vamos a orientarnos a la teoría que ofrezca sustento según evidencias, no podemos aceptar una teoría sin antes estimar si las evidencias apuntan a que sea la teoría correcta.

A través de los estudios, la historia, y según los registros de las civilizaciones mas antiguas, así como el resto de culturas… podemos apreciar que en su mayoría revelan vestigios de creencias monoteístas que se describen según las nueve calificaciones del Dr. Corduan. Las culturas que son muy primitivas brindan algunas de las evidencias más fuertes del monoteísmo original. En prácticamente cada cultura de todo el mundo, la religión de una cultura específica comenzó con un concepto de un Dios creador masculino que vive en los cielos. Él brindaba una ley moral mediante la cual las personas entraban en una relación con Él, por lo cual la teoría que mas se acerca a la explicación correcta del origen de la religión en el ser humano es la del monoteísmo original ya antes descrito, básicamente ese es el origen la creencia en una entidad superior de la cual se desglosan las instrucciones de cómo vivir, entenderlo y como a través de estas instrucciones podemos tener acceso a ÉL, y como el quebrantamiento de estas instrucciones nos aíslan de Dios, y esta es una figura propia de los relatos bíblicos.

Si ya tenemos la respuesta al origen de las ideas religiosas del ser humano, entonces ya tenemos una idea clara de cuál fue la razón del por qué, todas las civilizaciones desde tiempos distantes dieran a luz la religión o la explicación sobre como concebían la divinidad en su propia forma de interpretar esa idea. Esto se repitió en todas las civilizaciones y dieron a luz en conjunto las religiones que actualmente existen.  Es totalmente coherente cuando además asumimos el detalle de que todas las civilizaciones se originaron en una misma raíz adánica, y esto nos lleva a concluir que todas las civilizaciones tenían en común un vestigio que explicaba a la figura del Dios que en una época remota habían conocido sus antepasados desde el huerto del Edén. Vale tomar en cuenta que también esto explicaría el origen de la idea monoteísta sobre la existencia de Dios que daría más adelante el origen a las religiones.

CUAL ES EL METODO CORRECTO PARA CONOCER, ENTENDER Y TENER ACCESO A DIOS

Todos los colectivos religiosos ofrecen un método para poder encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo y al universo a través de la figura de un dios, el cual va más allá de las meras creencias, aunque así parezcan de lo más absurdas en muchos de los casos. Puesto que es su forma de interpretar ese sentimiento que esta impregnado en su alma. Pero además de todo esto también las religiones en lo individual pretenden un camino para llegar a la fuente de sentido, trascendencia y explicación… en otras palabras para llegar a Dios… a esa fuente de donde surge ese sentimiento, que señala que debemos conocerlo, entenderlo y de alguna manera tener acceso a EL.

Pero si todos los grupos religiosos ofrecen distintos métodos para llegar a Dios, como podemos saber cuál es el correcto, la lógica nos dice que si sus enseñanzas discrepan y se contradicen, entonces no pueden todas las religiones conducirnos a Dios. Puesto que no se puede llegar a Dios si en la forma que lo pretende una religión, la otra dice que no es la correcta y para eso la otra tiene su método… y si esto se repite en todas las religiones como pues podemos tener acceso a la forma correcta de conocer a Dios.

Anteriormente vimos como el ser humano ha querido explicar ese sentimiento por la divinidad, y fruto de ello ha dado origen a las religiones. En el camino de la historia de la humanidad han florecido estas ideas. Si asumimos como al principio que Dios como creador fue el que puso en el alma del ser humano el deseo de conocerlo y entenderlo, pero la humanidad se dividió en civilizaciones y colectivos que con el tiempo se hicieron sumamente distintas una de la otra; entonces obviamente por esta razón el hombre ha creado sus diferentes explicaciones de lo que creían explicaba su punto de vista sobre su deidad o su dios. Y Él hombre en su posición y con su mente ha tratado de explicarlo a través de toda la historia. 

Pero si Dios posee una elevada posición, una mente infinita y características superiores a su creación… entonces el ser humano por más que quiera, no puede apreciarlo correctamente porque este cuenta con una mente finita, y es aquí donde nos encontramos un camino sin salida aparente; pues en tal caso el ser humano seguirá creando sus distintos caminos para conocer a Dios, sin embargo nunca llegara a comprenderlo correctamente. Esto en ningún momento Dios quiso que fuera así, Dios desde un principio no quiso que las cosas pasaran de esta forma, sin embargo la maldad que opto tener el hombre en su libertad lo llevo a esta situación. 

Cuando asumimos el huerto de Edén y la relación que Dios tubo con los primeros seres humanos según el relato del génesis y según muchos relatos similares de textos religiosos antiguos. El tipo de relación que tenía Dios y el hombre era para no  confundirse después, al tratar de explicar a Dios. Sin embargo nos encontramos que la humanidad se fracciono en el mundo conocido por medio de las civilizaciones, y todo esto desde un evento relatado también el en génesis llamado “Confusión o Babel” desde ese momento la confusión entro en el ser humano y esa sería la razón por la cual conociendo a un principio la forma correcta de como conocer y entender a Dios, después se convirtió en las multitudes de religiones que conocemos hoy.


LA RESPUESTA A LA CONFUSION Y EL PAPEL DEL CRISTIANISMO


Si el ser humano en su posición no puede interpretar correctamente la figura de su creador, su Dios… entonces debe de existir una forma de poder hacerlo sin que dependa del hombre; pero en este sentido la única forma que podría ser posible, es que su mismo Dios se revelase al ser humano mediante una figura reconocible por la mente finita del hombre. En este caso debe ser no algo que deba imaginar o especular, sino algo que su mente pueda reconocer... Según uno de los mayores textos sagrados de la humanidad, La Biblia, ese plan consistía en que Dios en su posición de ser sobrenatural tomara la figura de hombre y en una posición de Dios y ser humano pudiese revelarse al hombre.

Desde aquí es donde entra el papel del cristianismo, y es donde quiero hacer notar razonablemente porque esa figura reconocible mediante la cual Dios se revelo al hombre  se encuentra en la persona de Jesucristo, siendo de esta forma; Dios, no solo la proveyó del método correcto que en su capacidad el hombre no pudo apreciar para poder entender a su Dios; hasta que su creador se revela así mismo;  “y únicamente de esta manera es como el hombre lo puede entender correctamente” pero además  también proveyó un modelo de vida al hombre y el recurso por medio de la gracia y fe en Jesucristo para alcanzar la salvación y de esta forma el acceso directo a Dios.

Ni aun la cultura judía que es donde parte el cristianismo, y a pesar que ya conocían las escrituras,  no se dieron cuenta del momento  en el que Dios se revelo así mismo, y aún siguen esperando ese mesías, esa persona que en su momento ya fue enviada, pero ya no es responsabilidad del señor, puesto que con evidencia Jesucristo trajo esa revelación, cuando fue enviado en la época cuando nació y convivio con la humanidad; para esperanza y como medio de ÉL, el acceso a Dios en el propósito de redención, hasta que el día final llegue.

Mientras ese día no se llegue, la humanidad tiene la oportunidad de entender a Dios, entender su propósito, conocerlo… mediante conocemos la personalidad y carácter  de Cristo y todo esto a través de la biblia quien es la que tiene el testimonio completo. La finalidad es llegar a Dios a través de la salvación, la cual es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su muerte por nuestros pecados y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna con Dios.

Porque el Cristianismo no es una Religión más
Ahora responderé a las personas que creen refutar al cristianismo pretendiendo, que como el lugar en donde nace cada persona determina su creencia religiosa, por esa razón el cristianismo pierde legitimidad, porque como en las otras religiones cada quien defiende la creencia con la que fue instruido.

Anteriormente vimos como hubo necesidad que Dios se revelase así mismo al ser humano, para que este pudiera  conocer el método correcto que lleva al hombre a Dios, y vimos también como el propósito de Dios no es que existan tantas interpretaciones e ideas religiosas que lo expliquen a ÉL mismo. Sin embargo el mismo ser humano busco esta situación, y por eso cada civilización tiene una idea distinta, sin embargo ese hecho no deslegitima al Cristianismo como la representación que Dios usa para revelarse por medio de Jesucristo al mundo. Cuando nace el Cristianismo y antes que eso fuese, ya existían multitudes de religiones,  básicamente el Cristianismo es la respuesta a la necesidad humana por conocer el camino correcto que lo conduzca verdaderamente a Dios y a satisfacer la necesidad que lleva consigo en el alma de conocer a su creador.

No todos tenemos la oportunidad de nacer donde ya se comenzó a saber que la única forma de entender a Dios es por medio de Jesucristo, y como las religiones y creencias ya están arraigadas, obviamente esto representa una situación un tanto compleja para poder imaginar a todo un mundo en su totalidad cristiano, las consecuencias originales que provocaron este desorden ya están dado, pero por esa misma razón es que el Cristianismo cobra su legitimidad como el medio que todos deben de saber, y que Jesucristo en muchas ocasiones lo recalco. No llevar este mensaje por la fuerza pero si a los corazones sensibles a los razonamientos que a continuación puntualizare uno por uno para dar las razones que me llevan a tener esta convicción, desde un punto de vista razonable. En la biblia se manda al creyente que ame al señor con todas sus fuerzas, con todo su corazón y toda su capacidad de razonamiento, Dios no manda a nadie a un entenebrecimiento intelectual, ciego e incoherente.

Razones que avalan al Cristo del Cristianismo como la revelación de Dios así mismo para el hombre:

¿Alguna vez alguien te ha hecho una pregunta como esta: ¿Por qué ustedes los cristianos creen que Jesús es el único camino a Dios? Esa pregunta viene de la mentalidad que afirma que la creencia de una persona es tan válida como la de cualquier otra; que nuestras creencias pueden ser tan individuales como nuestras diferentes personalidades y aún así ser válidas. Esta opinión sostiene lo siguiente: «Si lo que crees te da esperanza y consuelo en este mundo perturbado, eso es lo importante.»

Por supuesto que la irracionalidad de esa lógica es evidente. Por ejemplo, si creyeras que el hongo venenoso que estás a punto de comerte es tan inofensivo como los hongos no venenosos, tu creencia podría matarte. Obtener consuelo en lo que crees no viene de tu creencia; es el resultado de la veracidad de lo que crees.

1.    Jesús es el único camino de salvación porque es el único que puede pagar nuestra penalidad por el pecado (Romanos 6:23).
2.    Ninguna otra religión enseña la gravedad o seriedad del pecado y sus consecuencias.
3.    Ninguna otra religión ofrece el pago infinito del pecado que solamente Jesucristo puede proveer.
4.    Ningún otro “fundador religioso” fue Dios que se hizo hombre (Juan 1:1,14) – la única manera en que una deuda infinita pudo ser pagada.
5.    Jesús tenía que ser Dios, a fin de que pudiera pagar nuestra deuda.
6.    Jesús tenía que ser hombre para que pudiera morir.
7.    Sus palabras han servido como la base ética y legal de nuestra cultura occidental. Habría sido imposible si hubiese sido cualquier carpintero judío.
8.    Frente a centenares de testigos, resucitó a un muerto que había estado en la tumba hace cuatro días, incluso revertió la opinión de Pablo (Saulo) uno de los muchos que quería destruir el cristianismo en el primer siglo.
9.    Nadie moriría por una mentira. Los apóstoles y otros testigos estaban dispuestos a morir antes de renunciar su testimonio de haberle visto vivo después de su muerte.
10. Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. Apóstol Pablo ex enemigo del cristianismo y por ende enemigo de Cristo.
11. A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es la imagen más clara, más específica de un Dios buscándonos.
12. Jesús de Nazaret es un personaje tan fascinante que ha fascinado a muchas personas que ni son cristianos ni son creyentes, pero no pueden prescindir de Él.
13. Él hizo lo que la gente no puede hacer. Jesús hizo milagros. Sanó gente... ciegos, paralíticos, sordos, incluso resucitó a un par de personas de la muerte. Él tenía poder sobre los objetos... sacó comida de la nada, suficiente para alimentar a miles de personas. Él hizo milagros en la naturaleza... caminó sobre un lago, ordenó detenerse a una fuerte tormenta para ayudar a sus amigos. Gente por todas partes seguía a Jesús porque Él constantemente satisfacía sus necesidades, haciendo lo milagroso. Él dijo, "Si ustedes no quieren creer lo que les estoy diciendo, deberían al menos creer en mí por los milagros que están viendo".
14. Jesucristo nos mostró a un Dios tierno, amoroso, consciente de nuestro egoísmo y limitaciones, aún así deseando profundamente una relación íntima con nosotros.
15. Jesús revela que aunque Dios nos ve como pecadores, y merecedores de su castigo, su Amor por nosotros prevaleció, y creó un plan diferente.
16. Jesucristo como Dios, tomó la forma de un Hombre y aceptó el castigo por nuestros pecados, en nuestra representación. ¿Suena absurdo? Quizás, pero muchos padres amorosos cambiarían de lugar con sus hijos enfermos en una sala de cáncer si ellos pudiesen. La Biblia dice que la razón para que amemos a Dios es porque El nos amó primero.
17. De todas las religiones conocidas por la humanidad, sólo a través de Jesús verás a un Dios acercándose hacia la humanidad, brindándonos una manera de tener una relación con El.
18. En todas las religiones del hombre busca a Dios, pero... hay una diferencia esencial entre el Cristianismo y las demás religiones, en el Cristianismo Dios mismo viene en Persona a buscar al hombre.
19. Aun cuando hay otras religiones que tienen sus profecías, ninguna es 100% exacta como la Biblia y ninguna de éstas señala a alguien como Jesús quien hizo afirmaciones asombrosas y llevó a cabo obras increíbles. El Antiguo Testamento fue escrito cientos de años antes de que Jesús naciera, y aún así, el Antiguo Testamento profetizó muchas cosas acerca de Jesús. Ésta es, indudablemente, una evidencia más.
20. Casi todas las religiones afirman que Dios ignorará nuestros quebrantamientos de Sus leyes morales, en tanto que hagamos lo mejor que podamos. Esto es donde el Cristianismo difiere de todas las otras religiones del mundo. El Cristianismo dice que nuestras buenas obras no pueden borrar nuestras malas elecciones.
21. Ninguna religión ofrece redención gratuita por precio de sangre, mucho menos por el precio de la sangre de su propio Dios. 

SISTESIS

El Cristianismo dice que nuestras malas acciones (los pecados) deben ser eliminadas para ser aceptables a Dios. La eliminación de los pecados estuvo consumada por el sacrificio del Salvador (Jesucristo). Jesucristo es Dios por Sí Mismo, quien vino a la tierra, condujo una vida inmaculada, y murió en la cruz como un sacrificio para tomar los pecados del género humano. Entonces, Dios proveyó una manera de eliminar nuestros pecados en contra de Él. Sin embargo, la eliminación de pecados no es automática. Puesto que Dios le permitirá a Su pueblo estar ante Su presencia después de la muerte, deben acceder a Sus términos. Este contrato es ejecutado a través de la fe en el sacrificio de Jesucristo para eliminar nuestros pecados. Por medio de aceptar los términos de Dios, nuestros pecados son borrados y podemos estar en la presencia de Dios sin ningún pecado. Sólo nuestras buenas obras serán contadas para nuestro juicio. Aquellos que no aceptan los términos de Dios serán juzgados en base a las leyes de Dios y serán hallados culpables.

Sin embargo muchas personas encuentran la idea de que el cristianismo sea el único camino al cielo, como algo repugnante. Y no los culpo. Suena arrogante.  Algunos cristianos SON arrogantes. Pero yo creo que la mayor parte del tiempo, lo que la gente siente como algo que los desanima es un simple mal entendido. Cuando Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida", el no estaba fanfarroneando y diciendo, "Yo soy el mejor. Y solo voy a dejar que entren al cielo aquellas personas que sigan mi camino".

Más bien, fue como decir, "Sólo hay un camino para cruzar el Gran Cañón. No puedes saltar, no puedes cruzar caminando o en tu auto. Tienes que tomar un helicóptero". La naturaleza del problema significa que sólo tiene una solución.

Nuestro pecado hace imposible que alcancemos a Dios. Si estuviéramos intentando obtener aceptación de parte de Dios con nuestras "buenas vidas, estamos en problemas. Si estamos intentando ser más religiosos para alcanzar a Dios, estamos en problemas. Sin embargo, Dios pudo llegar a nosotros. Jesucristo vino para que pudiéramos ser perdonados, para que pudiéramos tener una relación con Él. Podemos intentar llegar a Dios a través de nuestros buenos actos o esfuerzos religiosos, pero Jesús estaba diciendo que eso no funcionará.

Jesús no sólo dijo, "Nadie viene al Padre si no es por Mí", él también dijo, "Cualquiera que oye mis palabras y cree en aquel que me envió tiene vida eterna y no será condenado; mas ha pasado de muerte a vida". ¡Ahora, si hubiera otros hombres, que fueran Dios, supongo que habría otras formas de llegar al cielo! ¡Pero Jesús es la única persona en la historia de la que yo conozca que llene el requisito!


CUAL CRISTIANISMO ES EL CORRECTO

A través de su historia, el cristianismo ha pasado por numerosas divisiones generando diversos grupos con creencias y tradiciones propias que varían de acuerdo a la cultura y el lugar. Estas amplias divisiones, a su vez, no son homogéneas. Por el contrario, algunas ramas poseen amplios desacuerdos y en otros casos la división omite simpatías existentes. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente como dividido en tres ramas principales, Católicos, Ortodoxos y Protestantes, pero históricamente existen muchas más corrientes cristianas.

Anteriormente hemos venido tratando el caso de la religión en el mundo, hemos llegado a la conclusión que el cristianismo es el método correcto que nos lleva de regreso a Dios.

Luego si tenemos en el panorama a un cristianismo fragmentado, esto parece agravar la situación para muchas personas que aún se sienten con sus reservas en cuanto a la autenticidad del cristianismo como el único camino a Dios.

Muchos dirán como argumento, ¿Cómo es posible que en el mundo exista uno solo camino a Dios y este este fragmentando en varias corrientes?* ¿Cómo le puedo creer a algo que no está definido o representado en una sola unidad “religiosa”?

Asumo que los argumentos son completamente razonables y ahora los voy a contestar.

La mente del ser humano es incapaz de explicar a Dios, entenderlo y conocerlo por su propia capacidad; anteriormente lo explique… luego Dios se revela así mismo al hombre para que este pueda tener acceso a una correcta interpretación por medio del cristianismo.

Lamentablemente el ser humano ha venido poco a poco creando formas de comprender al cristianismo como ese único camino que ya sabemos que es para llegar a Dios, y ya sea por motivaciones o intereses de ciertas personas que tienen injerencia, una posición, o  autoridad sobre un grupo de feligreses, han introducido diferentes corrientes… ya sea desvirtuando enseñanzas desde el mismo seno de la iglesia como en la edad media, o también queriendo reformar esas misma ideas.

*El punto es que todo esto ha provocado la separación de corrientes del cristianismo es básicamente por no estar de acuerdo ya sea a nivel doctrinal o en el orden administrativo de la iglesia y por eso han preferido apartarse.

Es aquí donde vale la razonabilidad de las cuestiones que están planteadas anteriormente. Puesto que como sabemos qué tipo de corriente cristiana es la que en realidad me está enseñando el camino correcto a Dios mediante Jesucristo.

Cada corriente tendrá sus razones para haberlo hecho, pero independientemente de eso como sabemos cuál es la corriente que nos conduce correctamente.


EL PROPOSITO DEL CRISTIANISMO

Cuando Jesucristo vino a la tierra más que para traernos salvación, que por supuesto era su propósito fundamental, es decir que conociéramos a Dios y llegáramos a el de la manera correcta, también vivió probablemente más de 33 años exactos; independientemente en esos años, además de preparar el camino de salvación… también marco un estilo de vida.

En sus 33 años de vida, atravesó una serie de situaciones las cuales delinearon el ejemplo de una conducta ejemplar de vida; y esto no es algo que simplemente se me ocurre, sino porque he estudiado un poco acerca de la vida de Cristo por mucho tiempo, y a pesar de no tener toda la información de todos los años que Jesús vivió en la tierra; la Biblia da a conocer prácticamente lo esencial de su estilo de vida y de cómo fue su cultura de vida. Cuando hablo de cultura me refiero literalmente a todos los rasgos propios, y características generales que identifican a una sociedad, a un país o en este caso a Cristo.

Todos los que hemos creído en Cristo por fe, y seguimos sus pasos nos hacemos llamar “cristianos” y que excelente es hacerlo cuando sabemos que es el cristianismo; porque cuando nos llamamos cristianos lo que en realidad estamos diciendo es que nos identificamos en todo con Cristo, y más allá de ver al cristianismo en un sentido religioso, debemos tomar en cuenta que el cristianismo es una cultura; pues la cultura es todo lo que identifica a una sociedad, o a una persona individual.

Entonces cuando vemos en Cristo un estilo de vida que lo identificaba en su diario vivir, esto fue porque en su momento estaba implantando un ejemplo de vida para sus seguidores, para que además de convivir con un estilo de vida según la voluntad de Dios, este mismo testimonio allanará camino para la predicación del mensaje de salvación.

Ahora bien, nosotros como cristianos debemos imitar a este mismo ejemplo, es decir todos los rasgos que identificaban a Cristo; cuando lo hacemos estaremos siendo cristianos. Pues cuando veo esos versículos que nos demandan adoptar al nuevo hombre creado según Dios, estamos hablando del estilo de vida de Cristo veo la necesidad de en realidad lograrlo.

Básicamente el propósito del cristianismo es que podamos ser imitadores de Cristo, que intentemos ser esas replicas en pequeño de lo que fue  también hizo el señor mientras estuvo en la tierra.

En respuesta de donde está el cristianismo correcto lo contestare de una manera sencilla… La mejor corriente cristiana que pueda existir es aquella que lleve al feligrés a ser como Cristo, independientemente de la denominación cristiana. Si tú consideras que en tu denominación Cristiana no te están ayudando a ser como el maestro, te invito a que busques un lugar donde te pueda orientar correctamente, en base más que a cualquier otra cosa, a las escrituras, a la Biblia. Pues esas escrituras dan testimonio de cómo era Jesús siendo que ese es el propósito fundamental del cristianismo y del cristiano mientras este en la tierra, es decir: imitar al maestro. El Apóstol Pablo estaba de acuerdo con esto, debo hacer recordar que Saulo (Pablo) odio tiempo atrás a los cristianos por ende a Cristo, sin embargo cuando fue alcanzado por la gracia de Dios en Cristo supo decir: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” 1 Corintios 11:1

Yo no me atrevería a decir que dentro de las distintas denominaciones no hay personas motivadas y decididas tratar de imitar a Jesús, y que en el día final nos encontremos con muchos hermanos ortodoxos, católicos, protestantes u otras denominaciones cristianas. Así como también muchos de ellos ya sean de cualquiera de estas denominaciones será excluido por no haber hecho con honestidad una decisión por el único camino que nos conduce a Dios.


CONCLUSION

A menudo escuchamos estas respuestas de la gente: “Básicamente soy una buena persona, tanto que iré al cielo.” “Bueno, hago algunas cosas malas, pero hago más cosas buenas, así que iré al cielo.” “Dios no va a enviarme al infierno solamente porque no vivo pegado a la Biblia. ¡Los tiempos han cambiado!” “Solamente la gente verdaderamente mala, como los que abusan sexualmente de niños, y los asesinos van al infierno.”

Es una mentira creer que Dios no tiene cuidado de los pecados pequeños, y que el infierno está reservado sólo para la “gente mala.” Todo pecado nos aparta de Dios, aún una “pequeña mentirita blanquita.” Todos hemos pecado, y ninguno es lo suficientemente bueno como para ir al cielo por sí mismo (Romanos 3:23). Entrar al cielo no se basa en que lo bueno pesa sobre lo malo; todos vamos a perder si ese es el caso. “Y si son salvos por el favor de Dios, entonces no es por sus buenas obras. En ese caso, el maravilloso favor de Dios no sería lo que es en realidad gratuito e inmerecido” (Romanos 11:6). No podemos hacer nada bueno para ganar nuestro camino al cielo (Tito 3:5).

Cuando Dios creó el mundo, era perfecto. Todo era bueno. Entonces creó a Adán y Eva, y les dio libre albedrío, de manera que pudieran escoger seguir y obedecer a Dios o no. Pero Adán y Eva, los primeros seres que Dios creó, fueron tentados por Satanás para desobedecer a Dios, y pecaron. Esto los separó (y a todo el que vino después de ellos, incluyéndonos a nosotros) de estar en capacidad de tener una relación cercana con Dios. Él es perfecto y no puede estar entre el pecado. Como pecadores, no podríamos hacerlo por nosotros mismos. De manera que, Dios hizo un camino para que pudiéramos estar unidos con Él en el cielo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Jesús nació para enseñarnos el camino, para morir por nuestros pecados, y de esta manera poder ser liberados. Tres días después de Su muerte, Jesús se levantó de la tumba (Romanos 4:25), probando Su victoria sobre la muerte. Él llenó el vacío entre Dios y el hombre, a fin de que podamos tener una relación personal con Él sí solamente creemos.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado” (Juan 17:3). La mayoría de la gente cree en Dios, aún Satanás cree. Pero para recibir la salvación, debemos volvernos a Dios, formar una relación personal, apartarnos de nuestros pecados y seguirle. Debemos confiar en Jesús con todo lo que tenemos y todo lo que hacemos. “Se ha manifestado la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para que quite nuestros pecados. Y todos podemos ser salvos de esta manera, sin importar quienes somos o qué hayamos hecho” (Romanos 3:22). La Biblia enseña que no hay otro camino para la salvación sino a través de Cristo. En Juan 14:6 Jesús dice, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Autor:
Edgar Ramírez
Maestro de Educación Cristiana
Para: www.culturacristiana.org

Bibliografía y notas de investigación:

http://www.culturacristiana.org/2011/10/es-jesus-el-unico-camino-al-cielo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam
http://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo
http://www.culturacristiana.org/2009/11/conducen-todas-las-religiones-dios.html
http://www.ministeriosprobe.org/docs/origen-religiones.html
http://www.mmur.net/religiones/cuadrel.htm
http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml
http://www.cadaestudiante.com/articulos/dostipos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario