lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué es el método científico?


El método científico es usado en la ciencia como un medio de ganar entendimiento acerca del universo físico. Existen diferentes opiniones acerca de lo que es el método científico. Pero básicamente, éste consiste de las siguientes partes principales:
  1. Observación: Una percepción, una visión de un fenómeno.
  2. Hipótesis: Una explicación propuesta es desarrollada para registrar lo que ha sido observado.
  3. Experimentación: Diversas pruebas son llevadas a cabo para validar o invalidar la hipótesis.
  4. Predicción: Después de las pruebas y la validación de la hipótesis, son hechas las predicciones basadas en la evidencia reunida en la experimentación.
  5. Teoría: Una teoría es basada en una hipótesis, verificada por la prueba y es generalmente aceptada como una explicación precisa de los fenómenos.
Por lo tanto, con el método científico las personas intentan entender algo en forma suficiente para reproducir un evento y/o predecir en forma precisa un evento.

El orden exacto de los pasos es fluido, pero generalmente, el método científico es el proceso usado para entender los fenómenos a través del desarrollo de una hipótesis, experimentación; y aprender de manera tal que seamos capaces de predecir otra vez el fenómeno. Esto significa que el fenómeno es entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario