lunes, 9 de enero de 2012

¿Es La religión un plan psicológico?


Usualmente reviso algunos argumentos de “intelectuales” ateos en algunos videos en YouTube. Generalmente los argumentos son totalmente deplorables y no merecen ser contestados, porque muestran sin lugar a dudas una infinita incapacidad intelectual, pero en esta ocasión quiero contestar a un argumento que me pareció tan aberrante, pero como creo que puede confundir a más de alguna persona que vea argumentos como ese en algún lugar, entonces me tomare la libertad en dar una respuesta. Desde un inicio este argumento es intelectualmente torpe, pero puede que tenga la capacidad de confundir, a continuación lo presento y lo respondo. 


Los ateos dicen que la religión es un plan psicológico del hombre en consecuencia de saber que un día dejaremos de existir. Entonces creamos este plan: Y consiste que el ser humano en busca de consuelo ante esta realidad, lo encuentra creyendo en historias conmovedoras y mitos de una vida después de la muerte  entre otras, porque estas historias y mitos hacen que el individuo se sienta bien y pueda vivir sus días de una mejor manera; en otras palabras la religión es un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas siguiendo las conclusiones de Sigmund Freud. 

Respuesta// Muchos ateos se caracterizan por asociar el origen del sentimiento religioso en el ser humano de una forma subjetiva, aludiendo a una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a la existencia en este vasto e impersonal universo. Y de alguna forma este comportamiento nace de un proceso mental originado genéticamente en las personas, es decir biológicamente dentro del ser humano. 

Sin embargo, analicemos que hay de verdad en estos argumentos de una forma razonable: Buscar una respuesta a una necesidad psicológica en una ilusión mental es el mayor disparate que una persona razonable puede considerar en su vida. 

Una persona que buscar encontrar sentido a su existencia, que trata de buscar significado a su vida, la cual está envuelta en sueños, metas, aspiraciones, anhelos, sentimientos, etc. Y que trata de buscar consuelo frente a nuestra inminente partida en el momento  de nuestra muerte en la esperanza de una ilusión falsa, es la idea que conscientemente no creo que nadie esté dispuesto a someterse. 

¿Quién estaría dispuesto a creer, defender y darlo todo en su vida por una mentira? Respuesta: Nadie. Sucede que en realidad la religión no nace de esas necesidades que Sigmund Freud indica y en las que muchos de los partidarios del ateísmo se apoyan para descalificar a la religión. 

Si fuera como lo plantea Freud, habría que considerar el lado genético que daría paso a los proceso mentales que originaran las ideas religiosas, puesto que esto indicaría que biológicamente todos estaríamos pre-dispuestos a asumir una actitud religiosa, lo cual estaría presente como regla en todos nuestros cerebros. Si la religión es un artefacto ineludible del cableado de nuestro cerebro producto de la selección natural darwinista; entonces incluso los ateos y agnósticos tendrían tendencia a pensar en lo sobrenatural. 

Es cierto que no todas las religiones son correctas, y que hay religiones que tomaron el camino errado para comprender y conocer a Dios y que probablemente sus esfuerzos religiosos se vean equivocados por estarse esforzándose en ideas que no sean las correctas y por ende su esfuerzo sea en vano, pero eso tampoco no respalda que la religión se origine en por necesidades psicológicas. 

Es una mentira presumir que la religión exista como resultado el ser humano sabe que un día morirá y dejara de existir físicamente, entonces este se apoye en la creencia de que hay una vida después de la muerte y que le espera algo mejor y esto le ayude a consolarse y sentirse mejor. 

Ninguna religión les ofrece a sus feligreses una vida eterna y que entrara a un mejor lugar, cómodo, de reposo y placentero, es decir (Un paraíso) solo por el simple hecho que exista una vida futura después de nuestra muerte. Todas las religiones se rigen mediante normas, dogmas y creencias que si se siguen y solamente así, entonces eso le permitirá está preparado para poder allegarse a un mejor lugar después de su muerte. Esas normas pueden ser totalmente distintas entre las distintas religiones. 

El punto no es solamente de imaginarse una vida mejor después de la muerte para estar tranquilo y esperar esa vida eterna mientras uno viva, puesto las normas morales y de conducta en casi todas las religiones importan como medio para lograrlo, obviamente algunas difieren marcadamente entre sí. Pero con esta aclaración es obvio que ese argumento que usan los ateos está totalmente errado y no sirve para oponerse como argumento y que además le de algún tipo de crédito a sus “brillantes” razonamientos para esta en contra de las ideas religiosas. 

En realidad existen en cuanto al origen religioso en el ser humano tres teorías, los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y al día de hoy, hay tres teorías primarias: 

La teoría subjetiva: Enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica, la cual apoya Sigmund Freud y de la cual recién termino de fundamentar mi respuesta; además. 

Teoría Evolucionista: Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana, para lo cual respondí en parte ya que esta respuesta no va enfocada en esta teoría, pero con mi análisis sobre lo que implicaría genéticamente de esta explicación está más que claro que tampoco es la explicación. 

Monoteísmo original: El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre y por esta razón es que nace la idea de un ser superior en el ser humano por la evidencia considero es el modelo correcto, dejare un enlace donde explico precisamente el origen religioso del ser humano ya que no es ese tema el que me ocupa en este articulo y allí estarán las razones. El origen de la religión y sus teorías.

Redacción: Edgar Ramírez 
Maestro de Educación Cristiana

3 comentarios:

  1. No entro en el texto de ese ateo, pero sobre tu exposición quiero hacerte una pregunta:

    ¿Realmente te crees lo que dices?


    Leo:
    "Muchos ateos se caracterizan por asociar el origen del sentimiento religioso en el ser humano de una forma subjetiva, aludiendo a una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a la existencia en este vasto e impersonal universo. "

    Eso es realmente así, quizá no sean los únicos motivos, pero eso es lo que la inmensa mayoría de religiones venden... por demanda de los creyentes.

    ”Una persona que buscar encontrar sentido a su existencia, que trata de buscar significado a su vida, la cual está envuelta en sueños, metas, aspiraciones, anhelos, sentimientos, etc. Y que trata de buscar consuelo frente a nuestra inminente partida en el momento de nuestra muerte en la esperanza de una ilusión falsa, es la idea que conscientemente no creo que nadie esté dispuesto a someterse."

    Y sin embargo, todos los creyentes lo hacen. Ya lo sabes, pero por poner unos ejemplos mas o menos cotidianos: la muerte de un ser querido, que un ser sobrenatural nos proteja al salir de casa, que nos ayude a encontrar un empleo, a ganar la lotería, a ganar un encuentro de futbol, a ganar una guerra,….
    Ante el dolor, el miedo, el desconocimiento, lo habitual es intentar paliar eso dolor o miedo. De ahí la idea de un “hermano mayor” y de un paraíso después de la muerte. Eso vende y mucho, más si ignoras como funciona la realidad y te dan miedo los truenos.

    ”¿Quién estaría dispuesto a creer, defender y darlo todo en su vida por una mentira?

    Respuesta: Cualquier creyente.

    ”Si la religión es un artefacto ineludible del cableado de nuestro cerebro producto de la selección natural darwinista; entonces incluso los ateos y agnósticos tendrían tendencia a pensar en lo sobrenatural.“

    No lo se, no es mi caso, pero es una hipótesis que me parece un poco traída por los pelos. Es más sencillo ver las cosas como son: Si algo no sabemos que es, que lo motiva y nos da miedo, le asignamos un dios al que suplicar, alabar o apaciguar. Un Dios que nos de cosechas, que no nos castigue con inundaciones, que no desate plagas (o que las desate al enemigo), etc.

    “Es una mentira presumir que la religión exista como resultado el ser humano sabe que un día morirá y dejara de existir físicamente, entonces este se apoye en la creencia de que hay una vida después de la muerte y que le espera algo mejor y esto le ayude a consolarse y sentirse mejor. “

    ¿Por? ¿Lo crees o lo sabes?
    Esa es parte de la respuesta, el miedo a morir, tanto el propio como el de los seres queridos.
    "Dios lo tenga en su seno", "Pronto volveremos a rencontrarnos"...
    Lo que veo día a día y lo que leo en infinitos blogs y medios religiosos apunta a lo contrario a lo que dices.
    ¿Realmente crees lo que dices?

    ”Ninguna religión les ofrece a sus feligreses una vida eterna y que entrara a un mejor lugar, cómodo, de reposo y placentero, es decir (Un paraíso) solo por el simple hecho que exista una vida futura después de nuestra muerte.”
    Te corrijo: La práctica totalidad vende eso, incluso si llevas una vida de pecado puedes salvarte.

    ”Pero con esta aclaración es obvio que ese argumento que usan los ateos está totalmente errado y no sirve para oponerse como argumento y que además le de algún tipo de crédito a sus “brillantes” razonamientos para esta en contra de las ideas religiosas."

    ¿Qué argumento? No veo ningún argumento en tu texto que contradiga el “argumento aberrante” de dicho ateo.

    Aprovecho para aclarar que yo, como ateo, no estoy en contra de todas las ideas religiosas, aunque si de muchas, de su nefasta influencia en el mundo, de su inmoralidad y del fomento a la ignorancia que practican. Obviamente estoy generalizando, pero creo que esta claro a que sectas/religiones me refiero y a que individuos me refiero.

    Sobre Freud no voy a entrar. Las ideas de Freud hace mucho que fueron abandonadas y no ha lugar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el lector al leer detenidamente el articulo y tus respuestas se dara cuenta que las respuestas para tus señalamientos estan en el mismo texto....

    A lo que si voy a contestar:
    Aprovecho para aclarar que yo, como ateo, no estoy en contra de todas las ideas religiosas, aunque si de muchas, de su nefasta influencia en el mundo, de su inmoralidad y del fomento a la ignorancia que practican. Obviamente estoy generalizando, pero creo que esta claro a que sectas/religiones me refiero y a que individuos me refiero.

    Primero dire con respecto a la nefasta influencia en el mundo. Dire primero, que si te refieres a algunas formas de proceder en las personas, y que se aprovechan de la religion para jutificar su maldad por supuestamente seguir un mandato de su dios o mejor sin eufemismos de su propia maldad... no tiene nada que ver con el proposito de las practicas religiosas... en cambio por otro lado, las ideas que han nacido del ateismo, por ejemplo la evolucion han producido las mayores tragedias en la humanidad, todo por aceptar que solo ciertos grupos deben estar por encima de los otros, por la aberrante idea de la seleccion natural... incluso ateos lo han reconocido y no estan deacuerdo con las ridiculas ideas de Darwin, te dejare el enlace de una presentacion de Maximo Sandin, el es ateo, lo entenderas mejor y el mismo señala las consecuencias de las ideas materialistas de Darwin... http://www.youtube.com/watch?v=CKtaFV0f5rk

    ResponderEliminar
  3. En fin, veo que el dialogo inteligente y razonado no es posible con los creacionistas.
    Simplemente sois fanáticos religiosos.

    Por cierto, Hitler era cristiano. Infórmate antes de decir barbaridades absurdas, que si me pongo a hablar de los genocidios ordenados por tu dios, las matanzas en nombre de las religiones no acabamos.

    Y sobre ridículas ideas, el creacionismo es propio de ignorantes. Ningún científico medianamente serio cree en semejante estupidez.
    Incluso los creyentes lo han reconocido.

    Yo puedo darte pruebas sobre la evolución, sus mecanismos, ejemplos de animales vivos y extintos. Tú no puedes dar ni una sola que apoye el creacionismo.

    ¿En que se basa científicamente el creacionismo? ¿Cuáles son sus pruebas?
    ¿Por qué crees que los animales no evolucionan?
    ¿Cuál es el mecanismo por el cual hay tanta variedad de especies?
    ¿Por qué aun hoy en día observamos nuevas especies que se desarrollan desde otras?
    ¿El ADN? ¿Y como funciona el ADN?
    ¿Cuál es el motivo por el cual el 99,99% de los animales ya se han extinguido?
    ¿Por qué toda la ciencia contradice vuestras ideas?


    Procura aprender por ti mismo, te sorprenderás.

    ResponderEliminar