sábado, 6 de octubre de 2012

Hechos a la Medida


Hechos a la Medida

Introducción

Nuestro universo "Hecho a la Medida": un nuevo estudio científico evade la pregunta filosófica, "¿Quién es el sastre?"

Escoja un universo, cualquiera que sea. ¿Cuántos universos hipotéticos sostendrían la vida?

Posiblemente sólo uno, dice el autor de un nuevo estudio. Publicado en el número de julio (2001) de la revista Ciencia (Science), el informe dice que si las fuerzas físicas dentro de las estrellas fueran sólo levemente diferentes, nuestro universo estaría casi desprovisto de carbono y oxígeno, y la vida no existiría.

Los hallazgos ponen a los científicos cara a cara con la cuestión del diseño. "No soy una persona religiosa, pero podría decir que este universo está muy bien diseñado para la existencia de la vida", dijo Heinz Oberhummer, astrofísico de la Universidad de Viena, Austria.

El señor Oberhummer y sus colegas usaron computadoras para simular el proceso por el cual el helio se quema para producir carbono y oxígeno durante la etapa de “gigante roja” de la vida de una estrella. Ellos encontraron que incluso los cambios más insignificantes en cualquier fuerza nuclear, fuerte o débil, destruiría casi todo el carbono u oxígeno dentro de las estrellas - haciendo la vida imposible.

"Las fuerzas básicas en el universo son hechas a la medida para la producción de... vida basada en el carbono", dijo el señor Oberhummer a Space.com.

Es un nuevo día en el que los científicos que no son "personas religiosas" se ven en la necesidad de usar el lenguaje del diseño. El descubrimiento del señor Oberhummer se suma al enorme número de "coincidencias cósmicas" puestas al descubierto por la cosmología —intrincados equilibrios entre las fuerzas fundamentales del universo. Por ejemplo, si la fuerza de gravedad fuera sólo ligeramente mayor, todas las estrellas serían enanas rojas, demasiado frías para sostener la vida. Si fuera levemente menor, todas las estrellas serían gigantes azules, brillando demasiado brevemente para permitir el desarrollo de la vida.

En el átomo, la masa del neutrón está delicadamente balanceada con la del protón; de otra forma los protones se descompondrían en neutrones, haciendo la vida imposible.

"Imaginemos una máquina creadora del universo, con miles de botones representando la constante gravitacional, la carga del electrón, la masa del protón, y así sucesivamente", dijo Steve Meyer de la Universidad de Whitworth. "Cada botón tiene muchas posiciones posibles, y aun así el más leve cambio construiría un universo en el que la vida sería imposible". Sin embargo, cada botón está colocado en el valor exacto necesario para sostener la vida, sin ninguna razón conocida.

Como el señor Oberhummer lo dice, "no tenemos idea de por qué&Mac226; las magnitudes de las fuerzas están sincronizadas" para sostener la vida. La respuesta razonable parece ser que alguien las destinó para que fueran de esa manera.

Para evitar esa sorprendente conclusión, los cosmólogos hacen malabarismos para fabricar explicaciones alternas. Algunos adoptan la hipótesis de "muchos mundos", sugiriendo que existe un número infinito de universos. La mayoría serían oscuros y sin vida, pero por simple probabilidad unos pocos podrían ser aptos para la vida -- y por casualidad nosotros vivimos en uno de ellos.

¿Cómo estiman los científicos estas cantidades enormes de universos? Algunos dicen que los mini universos se apiñan juntos dentro de un universo más grande, como las burbujas en la espuma. Otros proponen un universo oscilante -- continuamente expandiéndose, colapsando, luego expandiéndose de nuevo para formar nuevos universos con diferentes leyes físicas. Muchísimo más extraña es la noción del físico Hugh Everett de que todos los estados posibles de la interacción de un quantum se realizan, de modo que versiones levemente diferentes de nuestro universo están constantemente separándose -- creando una infinidad de nuevos universos a cada momento.

¿Cuál es la evidencia de estos universos? No hay ninguna. Por definición, ellos no pueden ser observados. Tampoco alguno ha ofrecido una explicación científica plausible sobre como surgen. "No hay ninguna pista sobre cuáles mecanismos causales producirían tal separación", reclama el filósofo John Earman —lo que la hace semejante a un ‘milagro’ ".

Más aún, la hipótesis viola el principio de simplicidad. Como Guillermo González de la Universidad de Washington dijo a World "Invocar una infinidad de universos no observables para explicar el universo observable es una violación grotesca de la navaja de Occam", el principio de que las entidades no deberían multiplicarse innecesariamente.

Otros cosmólogos tratan de explicar el diseño mediante una filosofía cuasi panteísta que le atribuye inteligencia y previsión al universo mismo. En The Fifth Miracle (El Quinto Milagro), Paul Davies dice, "las leyes del universo están ingeniosamente ideadas para producir vida"; ellas "de alguna manera saben de antemano sobre la vida y su vasta complejidad". Este año el ganador del premio Templeton, Freeman Dyson, hace la meditación de que "el universo, en un sentido, debe haber sabido que nosotros íbamos a venir".

Por supuesto, la idea de un universo consciente, o de universos que no se pueden conocer, brotando como champiñones, va más allá de la ciencia adentrándose en la filosofía. Esto abre una nueva oportunidad para los cristianos, dice el filósofo William Lane Craig. "La cosmología ha acabado con el límite entre la física y la metafísica", dijo a World. "Y una vez que la puerta está abierta para la metafísica, usted no puede detener al teísta para que no entre por esa puerta también".

Si el universo parece ser "hecho a la medida" para la vida, tal vez la explicación más simple es que fue hecho a la medida.

Nancy Pearcey, Revista World
Copyright (c) 2000 
Todos los derechos reservados
Traducido Por Juanita Posada
Apareció originalmente en Revista World (Mundo), Septiembre 2, 2000, Vol. 15 no. 34.
Cortesía de Access Research Network

2 comentarios:

  1. Y como explicas que el 99,99...% del universo y un porcentaje superior al 75% de la Tierra sea letal para nosotros?

    Parece que el diseñador hizo una chapuza para su criatura predilecta. Es de suponer que un ser todopoderoso tendría algo más de poder.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal?, ¿te importaría decirme qué alojamiento netwebsite hosting estás usando? He cargado tu blog en three navegadores de netweb completamente diferentes y debo decir que este weblog carga mucho más veloz que l. A. Mayoría. ¿Puedes recomendar un buen proveedor de alojamiento webweb hosting a un precio honesto? ¡Gracias, lo aprecio! alquiler efecto CO2

    ResponderEliminar