martes, 8 de enero de 2013

Los primeros fósiles de chimpancé causan problemas para la evolución


Los primeros fósiles de chimpancé causan problemas para la evolución
Fazale Rana

¿Dónde estuvo usted el 1 de septiembre de 2005? Tal vez se perdió el anunció de un gran avance científico: la influyente revista Nature publicó la secuencia completa del genoma del chimpancé.1

Este logro admirable recibió abundante publicidad porque preparó el camino para que los biólogos realizaran comparaciones genéticas detalladas entre humanos y chimpancés.2

Lamentablemente, la fanfarria que rodeó el genoma del chimpancé eclipsó un descubrimiento más significativo. En el mismo número, Nature publicó un informe que describe los primeros fósiles de chimpancé encontrados jamás. Este avance científico esperado durante tanto tiempo apenas fue tomado en cuenta por la fascinación con el genoma del chimpancé. Las noticias de los dos descubrimientos produjeron diferentes reacciones entre los científicos. Los biólogos evolucionistas declararon que el genoma del chimpancé era evidencia a favor de la evolución humana, pero algunos paleoantropólogos se quedaron pensando cómo podrían haber evolucionado los humanos y los chimpancés basándose en el lugar donde se encontraron los fósiles de los chimpancés.

Según el paradigma evolucionista, los humanos y los chimpancés comparten un antecesor común. Unos 5 millones de años atrás, este primate ancestral dio origen a dos linajes evolucionistas que condujeron a los humanos y a los chimpancés. Los antropólogos consideran que la separación física y geográfica de los homínidos y los protochimpancés fue la "fuerza impulsora" para la evolución de humanos y chimpancés. Postulan que la formación del Valle de la Grieta aisló a los homínidos de África Oriental (una sabana cálida y seca) de los chimpancés de África Central y Occidental (junglas menos cálidas, y húmedas). El aislamiento geográfico de los homínidos y chimpancés, supuestamente, lanzó a estos dos linajes por trayectorias evolucionistas diferentes.

Los biólogos evolucionistas piensan que los homínidos fósiles como "Lucy", Homo erectus y los Neandertal documentan la emergencia de humanos.4 Sin embargo, hasta hace poco, los paleoantropólogos no tenían ningún fósil correspondiente para el linaje de los chimpancés.

Sorprendentemente, los primeros fósiles de chimpancés no se descubrieron en África Occidental o Central, sino en África Oriental, cerca del lago Baringo, en Kenia. Estos fósiles, consistentes en tres dientes, están fechados en 500.000 años de edad, lo cual significa que los chimpancés coexistieron con los homínidos. El Valle de la Grieta no brindó ninguna grieta geológica para historias evolucionistas separadas y, por lo tanto, hace fracasar una predicción clave del paradigma evolucionista humano.

Sally McBrearty, una de las paleoantropólogas que descubrieron los fósiles de chimpancés, señaló: "Esto significa que necesitamos una mejor explicación de por qué y cómo los chimpancés y los humanos tomaron caminos evolucionistas separados. El descubrimiento de que los chimpancés estaban viviendo en condiciones semiáridas así como en junglas parece hacer trizas la idea simplista de que fue el desplazamiento hacia la sabana lo que llevó a que los humanos caminaran erguidos".5

Si el descubrimiento hace añicos una "idea simplista", tal vez sea hora para una idea simple (y verificable): el modelo de creación de Reasons To Believe para los orígenes humanos.

Referencias

  1. The Chimpanzee Sequencing and Analysis Consortium, "Initial Sequence of the Chimpanzee Genome and Comparison with the Human Genome," Nature 437 (2005): 69-87.
  2. Ver Fazale Rana y Hugh Ross, Who Was Adam? A Creation Model Approach to the Origin of Man (Colorado Springs, CO: NavPress, 2005) para una discusión de comparaciones genéticas entre humanos y chimpancés desde una perspectiva de la creación.
  3. Sally McBrearty and Nina G. Jablonski, "First Fossil Chimpanzee," Nature 437 (2005): 105-08.
  4. Ver Who Was Adam? para un tratamiento de cómo el registro fósil de los homínidos crea problemas para la evolución humana.
  5. Michael Hopkin, "First Chimp Fossil Unearthed,"news@nature.com (August 31, 2005), http://www.nature.com/news/2005/050829/pf/050829-10_pf.html, acceso el 30 de noviembre de 2005.
Traducción: Alejandro Field
Artículo original: First Chimpanzee Fossils Cause Problems for Evolution, Connections 2006, Quarter 1 

2 comentarios:

  1. Muchas bendiciones y gracias por mantener este sitio maravilloso. Le invito cordialmente a intercambiar visitas. Mi sitio recien comienza, pero deseo conocer hermanos y entablar una buena amistad a través de internet.

    Bendiciones a todos los lectores de este blog.

    elespejocristiano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el amable comentario hermana, que el señor derrame multitud de bendiciones sobre su vida, sera todo un placer compartir con usted, ahora mismo visitare su blog y estare pendiente de sus publicaciones, perdon por tardar en contestar, ultimamente etube un poco atareado, pero ya estoy aqui de vuelta, un abrazo y sera para mi un honor ser su amigo y poder compartir en este espacio.

    ResponderEliminar