jueves, 5 de septiembre de 2013

CRÍMENES EN NOMBRE DEL ATEÍSMO DE ESTADO

Trotsky: la verdad oculta 
Por Cynthia Caden
Última modificación: 27 de agosto de 2010 | Descargar completo en formato PDF

Contra la religión
Lenin - junto con Trotsky - se involucró en la creación de grupos con nombres como la Sociedad de los Sin Dios, también conocida como Liga Militante de los Sin Dios, que fue responsable de la diseminación de propaganda anti-religiosa y destrucción en la URSS[1].

Ya hubo ataques desde un principio. Pero a inicios de 1919 se organizó una nueva gran campaña anti-religiosa: procesiones blasfemas, violación de los servicios de las iglesias, juicios blasfemos y diseminación de folletos masivos con caricaturas. Mientras tanto se mantenían las constantes confiscaciones de todos los bienes, llegando a llevarse los cálices y arrancar los ornamentos de las iglesias. Así, del 17 al 30 de enero de 1923, en el club de la guarnición de Moscú, en la presencia de Trotsky y Lunacharsky, se realizó un "tribunal político para un juicio de Dios", contra religiosos ortodoxos, frente a una audiencia de hombres del Ejército Rojo[2]. Éste no fue el único, siendo afectados también los mahometanos, católicos y denominaciones protestantes.

La forma de realizar los juicios al clero y los métodos de publicidad de esos juicios en la prensa se convirtieron en un prototipo de los juicios estalinistas de la década de 1930.

En 1921, 45 sacerdotes fueron ejecutados por organizar una resistencia contra la campaña de Trotsky para apoderarse de la riqueza de la iglesia[3].

En su carta del 19 de marzo de 1922 al Camarada Molotov y los miembros del Politburó Lenin dijo sobre los Cientos Negros[4]"Cuanto mayor sea el número de representantes del clero reaccionario y la burguesía reaccionaria que tengamos éxito en disparar en esta ocasión, mejor será porque esta "audiencia" debe precisamente ahora aprender una lección de tal forma que no se atreva a pensar en ninguna resistencia por muchas décadas". Y para realizar las medidas que había determinado en su contra "rápida y exitosamente" pidió la participación del Camarada Trotsky y el Camarada Kalinin. Y agregó que sólo el Camarada Kalinin actuaría abiertamente mientras que Trotsky no aparecería en la prensa ni en público, probablemente por su origen judío.

Como indican los informes semanales de la policía secreta, la campaña para confiscar bienes de la iglesia tuvo su punto más alto en marzo, abril y mayo de 1922, cuando se realizaron 1.414 incidentes y el arresto de miles de sacerdotes, monjas y monjes. Según informes de la iglesia, 2.691 sacerdotes, 1.962 monjes y 3.447 monjas fueron asesinados ese año[5]. Además se organizaron varios grandes juicios para miembros del clero en Moscú, Ivanovo, Chuya, Smolensk y Petrogrado.

En una nota al Politburó, Dzerzhinsky indicó que "El patriarca y sus seguidores están resistiendo abiertamente la confiscación de los bienes de la iglesia (...) todos los sacerdotes que se resisten a la confiscación de los bienes de la iglesia deben ser designados enemigos del pueblo y exiliados a una de las regiones del Volga más afectadas por la hambruna"[6]. De esta manera, miles fueron enviados a campos y sentenciados a muerte. Esta última frase también demuestra - una vez más - que el régimen aprovechaba para liquidar a sus enemigos a través del hambre.

También numerosos sacerdotes católicos perecieron en prisión, fueron ejecutados o murieron bajo circunstancias misteriosas en 1921-22[7].

Cualquier cosa clasificada como acción contra-revolucionaria, incluyendo rebelión, disturbios, sabotaje y espionaje, como era la participación o apoyo de cualquier organización que "pudiera proveer apoyo para la burguesía internacional", eran inmediatamente punibles con la muerte. Sobra decir que estas acusaciones eran aplicables a cualquier enemigo.
 
Notas:
[1] "El asalto a los Cielos: la Liga Soviética de los Militantes Sin Dios". Daniel Peris. Ithaca. Nueva York: Cornell University Press. 1998.
[2] "Iglesia rusa bajo el poder de Lenin". Knol.
[3] "Los Bolcheviques y el Islam". Dave Crouch. 6 de abril de 2006.
[4] Se trataba de un movimiento contra-revolucionario en Rusia a inicios del siglo XX, a favor del régimen zarista y en lucha contra el movimiento revolucionario. Con esta excusa el régimen reprimió a miles de integrantes del clero, acusándolos de formar parte del supuesto sabotaje contra-revolucionario.
[5] "La Iglesia Ortodoxa Rusa y el estado comunista, 1917-1941". Moscú: Terra, 1996. pág. 96.
[6] "Lenin, un retrato político". Dmitry Volkogonov. Moscú: Novosti. 1994. pág. 346.

0 comentarios:

Publicar un comentario