jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cuál es la relación entre la fe y las obras?

Por Matt Slick

La relación entre la fe y las obras es que las obras son el resultado de la fe. En la Biblia, la fe y las obras son con mucha frecuencia contrastadas. No son la misma cosa, y la combinación de fe y obras no trae salvación a ninguna persona. La salvación es solamente por la fe.
  • Ro 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
  • Ro 4:5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;”
  • Gá 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Los sistemas religiosos falsos siempre enseñan que la fe más las obras de una persona dan como resultado la salvación o que la salvación después de recibida se sostiene por las obras. Esto es falso, debido a que nuestras propias justicias son como trapos de inmundicia delante de Dios (Is 64:6). Por lo tanto, no podemos hacer nada para complacer a Dios por nuestras buenas obras. Gálatas 2:21 dice: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”

La Fe sin obras es muerta

Santiago 2:26 dice que la fe sin obras es muerta, pero de lo que Santiago está hablando es que la fe muerta no produce obras. El contexto del capítulo empieza en el versículo 14 donde Santiago dice: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” La fe de la que está hablando es la falsa, la cual más adelante clarifica cuando menciona cómo el diablo también cree en Dios (v. 19). El Diablo tiene una fe muerta: él solo reconoce la existencia de Dios.
Así que con un Cristiano verdadero, las buenas obras son el resultado de la fe salvadora, no un factor que contribuye a la salvación ni nuestras obras nos sostendrán nuestra salvación. Si éste fuera el caso, entonces la salvación sería por obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario