jueves, 10 de marzo de 2016

La música religiosa trae beneficios a la salud mental de las personas mayores


Un nuevo artículo publicado por The Gerontologist informa que entre los cristianos de edad avanzada, escuchar música religiosa se asocia con una disminución de la ansiedad sobre la muerte y el aumento de la satisfacción de vida, la autoestima, y la sensación de control sobre sus vidas.

Estas asociaciones son similares para los blancos y los negros, las mujeres y los hombres, y los individuos  tanto de bajo y alto nivel socioeconómico.

El artículo, titulado "Escuchar música religiosa y la salud mental en la tercera edad", fue escrito por Matt Bradshaw, PhD, de la Universidad de Baylor; Christopher G. Ellison, PhD, de la Universidad de Texas-San Antonio; Qijan Fang, MA, de la Bowling Green State University; y Collin Mueller, MA, de la Universidad de Duke.

"La religión es un importante recurso socio-emocional que se ha relacionado con resultados deseables de salud mental entre los adultos mayores de Estados Unidos", declararon los autores. "Este estudio muestra que escuchar música religiosa puede promover el bienestar psicológico en la edad adulta."

Los datos del estudio provienen de dos oleadas  de una encuesta (tomadas en 2001 y 2004) de la religión en todo el país, en la encuesta, el envejecimiento y salud de los adultos de edad avanzada blancos y negros de Estados Unidos. La población estuvo constituida por los residentes de hogares, negros o blancos, no institucionalizados, que hablan inglés, y por lo menos tiene 65 años de edad. Las respuestas se obtuvieron de cristianos que practican su fe actualmente, los que se identifican como cristianos en el pasado, pero ya no practican ninguna religión, y los que no están afiliados a ninguna fe en cualquier momento de su vida. El presente análisis se basa en 1.024 personas que participaron en las dos oleadas de la encuesta.

"Teniendo en cuenta que la música religiosa está disponible para la mayoría de las personas incluso los que tienen problemas de salud o limitaciones físicas que podrían impedir la participación en los aspectos más formales de la vida religiosa “podría ser un recurso valioso para la promoción de la salud mental más tarde en el curso de la vida” los autores escribieron.

Se preguntó a los encuestados con qué frecuencia se escucharon música religiosa en una escala que va desde "nunca" a "varias veces al día."

Ansiedad ante la muerte, satisfacción con la vida, la autoestima, y la sensación de control, fueron las medidas de la fuerza con que el encuestado estuvo de acuerdo con una serie de declaraciones. Estos incluyen, pero no se limitan a, "Me resulta difícil hacer frente al hecho de que yo muera", "Estos son los mejores años de mi vida", "tomo una actitud positiva hacia mí mismo," y "Yo tengo una gran influencia sobre la mayoría de las cosas que suceden en mi vida"

Bibliografía

América, L. S. (18 de Abril de 2014). Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de
ScienceDaily: https://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140418161431.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario