sábado, 2 de julio de 2022

La religión y psicología trabajan juntas para mantener y aumentar el bienestar

 Estudio: La religión y psicología comparten métodos para reducir la angustia

por Diana Yates, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Crédito: CC0 Dominio público

 Las personas religiosas que enfrentan crisis en la vida confían en estrategias de regulación emocional que también usan los psicólogos, encuentra un nuevo estudio. Buscan formas positivas de pensar sobre las dificultades, una práctica conocida por los psicólogos como "reevaluación cognitiva". También tienden a tener confianza en su capacidad para hacer frente a las dificultades, un rasgo llamado 'autoeficacia para hacer frente a las dificultades'. Se ha demostrado que ambos reducen los síntomas de ansiedad y depresión.

Los nuevos hallazgos se informan en el Journal of Religion and Health .

"Parece que las personas religiosas están utilizando algunas de las mismas herramientas que los psicólogos han identificado sistemáticamente como efectivas para aumentar el bienestar y protegerse contra la angustia", dijo Florin Dolcos, profesor de psicología en el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada. en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, quien dirigió el estudio con la profesora de psicología Sanda Dolcos y la estudiante de posgrado Kelly Hohl. "Esto sugiere que la ciencia y la religión están en la misma página cuando se trata de hacer frente a las dificultades", dijo.

La investigación fue impulsada en parte por estudios anteriores que demostraban que las personas religiosas tienden a utilizar una estrategia de afrontamiento que se parece mucho a la reevaluación cognitiva .

"Por ejemplo, cuando alguien muere, una persona religiosa puede decir: 'Está bien, ahora está con Dios', mientras que alguien que no es religioso puede decir: 'Bueno, al menos ya no sufre", dijo Florin Dolcos.  En ambos casos, el individuo encuentra comodidad al enmarcar la situación bajo una luz más positiva.

Para determinar si las personas religiosas confían y se benefician de la reevaluación como estrategia de regulación emocional, los investigadores reclutaron a 203 participantes sin diagnósticos clínicos de depresión o ansiedad. Cincuenta y siete de los sujetos del estudio también respondieron preguntas sobre su nivel de religiosidad o espiritualidad.

Los investigadores pidieron a los participantes que seleccionaran entre una serie de opciones que describían sus actitudes y prácticas.

"Les preguntamos sobre sus estilos de afrontamiento. Entonces, para el afrontamiento religioso, les preguntamos si tratan de encontrar consuelo en sus creencias religiosas o espirituales", dijo Hohl. "Les preguntamos con qué frecuencia reconsideran las situaciones negativas para encontrar una forma más positiva de enmarcarlas o si reprimen sus emociones".

Los investigadores también evaluaron la confianza de los participantes en su capacidad para hacer frente y les hicieron preguntas diseñadas para medir sus síntomas de depresión y ansiedad.

Hohl dijo que buscó correlaciones entre las estrategias de afrontamiento, las actitudes y prácticas religiosas o no religiosas y los niveles de angustia. También realizó un análisis de mediación para determinar qué prácticas influyeron específicamente en resultados como la depresión o la ansiedad.

"Si solo observamos la relación entre el afrontamiento religioso y una menor ansiedad, no sabemos exactamente qué estrategia está facilitando este resultado positivo", dijo Sanda Dolcos. "El análisis de la mediación nos ayuda a determinar si las personas religiosas están utilizando la reevaluación como una forma efectiva de disminuir su angustia".

El análisis también muestra si la confianza de un individuo en su capacidad para manejar las crisis, otro factor que los estudios psicológicos han encontrado que se asocia con menos depresión y ansiedad, "facilita el papel protector de la religión para hacer frente a tales síntomas de angustia emocional", dijo Sanda Dolcos. "Encontramos que, si las personas usan el afrontamiento religioso, también tienen menos ansiedad o síntomas depresivos".

La reevaluación cognitiva y la autoeficacia de afrontamiento estaban contribuyendo a la disminución de los síntomas de angustia, dijo.

El estudio debería ser de interés para los psicólogos clínicos que trabajan con clientes religiosos, dijo Hohl. "También debería dirigirse a los miembros del clero o líderes de la iglesia que pueden promover este tipo de reevaluación para ayudar a los feligreses a entender el mundo y aumentar su resiliencia contra el estrés".

"Espero que este sea un ejemplo de cómo la religión y la ciencia pueden trabajar juntas para mantener y aumentar el bienestar", dijo Florin Dolcos.

Nota original: https://medicalxpress.com/news/2021-01-religion-psychology-methods-distress.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario