Documento adjunto a las cartas en siríaco de la comunicación de Jesús y Abgaro

Textualmente como esta traducido desde el libro de la Historia de la Iglesia por Eusebio; acontinuación:


Después de la ascensión de Jesús, Judas, llamado también Tomas, envió a Tadeo, uno de los setenta a (Abgaro), y poso con Tobías, hijo de Tobías. Cuando Abgaro supo que Tadeo estaba sanando cada enfermedad y debilidad, sospecho que era aquel de quien le había escrito Jesús. Entonces ordeno a Tobías que le trajese a Tadeo. De modo que Tobías le dijo a Tadeo (el toparca Abgaro) me ha mandado que te lleve ante el para que le sanes. Tadeo contesto: iré, por cuanto he sido enviado con poder.


Tobías se levanto temprano a la mañana siguiente y llevo a Tadeo a ver a Abgaro, que estaba acompañado de sus nobles. Cuando llegaron, Abgaro vio una maravillosa visión en el rostro de Tadeo y se inclino ante el, preguntando: ¿eres tú realmente un discípulo de Jesús, el hijo de Dios quien me escribió diciendo: enviare a uno de mis discípulos para que te sane tus padecimientos y traiga vida?. Por esto fui enviado a ti respondió Tadeo: Si crees en el, tus oraciones serán contestadas en proporción a tu fé. ----Creí en el con tanta firmeza que quise encabezar un ejercito para destruir a los judíos que lo habían crucificado, solo que vi impedimento por el poder de Roma.----


Nuestro señor a cumplido la voluntad de su padre dijo Tadeo. Después de cumplirla ha sido tomado arriba al padre. También he creído en el y su padre. Por esta razón pongo mi mano sobre ti en su nombre.


Al hacerlo, Abgaro fue inmediatamente sanado, y ello sin fármacos ni hierbas, lo mismo que en las curaciones de Jesús. Abdón, hijo de Abdón, cayó a los pies de Tadeo y fue similarmente sanado de su gota, y muchos de sus conciudadanos fueron sanados.


Abgaro pidió entonces a Tadeo más información acerca de Jesús. Tadeo contesto: reúne mañana a todos vuestros ciudadanos, y les contare acerca de la venida de Jesús y de su misión, acerca del propósito del padre al enviarlo, acerca de sus obras y poder, de su predicación, acerca de su humildad que minimizo su divinidad, y de cómo fue crucificado y resucitado de entre los muertos, descendiendo solo al hades pero ascendiendo con una multitud a su padre.


De modo que Abgaro reunió a sus ciudadanos al romper el alba para oír la predicación de Tadeo, después de lo cual, ordeno que le fuera dado oro y plata. Pero Tadeo rehusó, preguntando si hemos dejado atrás nuestros bienes, ¿Cómo podemos aceptar lo de otros?**todo esto tuvo lugar en el año 340


**El año es conforme al calendario de Edesa, que comenzó el 310 a.C. por ello, es el año 30, 3 o 4 años demasiado temprano para reflejar la fecha mas precisa para la crucifixión (33 d.C.)


Fragmento de la narrativa de Eusebio; el documento esta traducido por Eusebio al griego, y del griego al ingles por el honoris causa Paul L. Maier historiador de la universidad de Michigan, y Second Vice President of the Lutheran Church Missouri Synod; y traducida al español por Santiago Escuain.

Fuente: Historia de la Iglesia por Eusebio, trabajo de Paul L. Maier de editorial Portavoz Kregel Publications pagina 49

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Reforma Protestante

KGB urdió un complot contra el papa Pío XII