lunes, 2 de marzo de 2009

Documento adjunto a las cartas en siríaco de la comunicación de Jesús y Abgaro

Textualmente como esta traducido desde el libro de la Historia de la Iglesia por Eusebio; acontinuación:


Después de la ascensión de Jesús, Judas, llamado también Tomas, envió a Tadeo, uno de los setenta a (Abgaro), y poso con Tobías, hijo de Tobías. Cuando Abgaro supo que Tadeo estaba sanando cada enfermedad y debilidad, sospecho que era aquel de quien le había escrito Jesús. Entonces ordeno a Tobías que le trajese a Tadeo. De modo que Tobías le dijo a Tadeo (el toparca Abgaro) me ha mandado que te lleve ante el para que le sanes. Tadeo contesto: iré, por cuanto he sido enviado con poder.


Tobías se levanto temprano a la mañana siguiente y llevo a Tadeo a ver a Abgaro, que estaba acompañado de sus nobles. Cuando llegaron, Abgaro vio una maravillosa visión en el rostro de Tadeo y se inclino ante el, preguntando: ¿eres tú realmente un discípulo de Jesús, el hijo de Dios quien me escribió diciendo: enviare a uno de mis discípulos para que te sane tus padecimientos y traiga vida?. Por esto fui enviado a ti respondió Tadeo: Si crees en el, tus oraciones serán contestadas en proporción a tu fé. ----Creí en el con tanta firmeza que quise encabezar un ejercito para destruir a los judíos que lo habían crucificado, solo que vi impedimento por el poder de Roma.----


Nuestro señor a cumplido la voluntad de su padre dijo Tadeo. Después de cumplirla ha sido tomado arriba al padre. También he creído en el y su padre. Por esta razón pongo mi mano sobre ti en su nombre.


Al hacerlo, Abgaro fue inmediatamente sanado, y ello sin fármacos ni hierbas, lo mismo que en las curaciones de Jesús. Abdón, hijo de Abdón, cayó a los pies de Tadeo y fue similarmente sanado de su gota, y muchos de sus conciudadanos fueron sanados.


Abgaro pidió entonces a Tadeo más información acerca de Jesús. Tadeo contesto: reúne mañana a todos vuestros ciudadanos, y les contare acerca de la venida de Jesús y de su misión, acerca del propósito del padre al enviarlo, acerca de sus obras y poder, de su predicación, acerca de su humildad que minimizo su divinidad, y de cómo fue crucificado y resucitado de entre los muertos, descendiendo solo al hades pero ascendiendo con una multitud a su padre.


De modo que Abgaro reunió a sus ciudadanos al romper el alba para oír la predicación de Tadeo, después de lo cual, ordeno que le fuera dado oro y plata. Pero Tadeo rehusó, preguntando si hemos dejado atrás nuestros bienes, ¿Cómo podemos aceptar lo de otros?**todo esto tuvo lugar en el año 340


**El año es conforme al calendario de Edesa, que comenzó el 310 a.C. por ello, es el año 30, 3 o 4 años demasiado temprano para reflejar la fecha mas precisa para la crucifixión (33 d.C.)


Fragmento de la narrativa de Eusebio; el documento esta traducido por Eusebio al griego, y del griego al ingles por el honoris causa Paul L. Maier historiador de la universidad de Michigan, y Second Vice President of the Lutheran Church Missouri Synod; y traducida al español por Santiago Escuain.

Fuente: Historia de la Iglesia por Eusebio, trabajo de Paul L. Maier de editorial Portavoz Kregel Publications pagina 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario