viernes, 26 de febrero de 2010

Se anuncia el descubrimiento de la muralla salomónica en Jerusalén

22 febrero 2010 — Los medios de comunicación anuncian una gran muralla que data de los tiempos de Salomón (véase PhysOrg, Live Science y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel). La arqueólogo Eilat Mazar enlazaba esta estructura, cerca del extremo sudoriental del Monte del Templo, con un pasaje bíblico en 1 Reyes 3:1 donde se encuentran las palabras «entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor». La muralla tiene una longitud de unos 70 metros y una altura de casi 6 metros. También se identificó una gran torre de piedras talladas, y posiblemente unas estancias para el cuerpo de guardia.


La arqueólogo Eilat Mazar, hablando en la Trigésimocuarta Conferencia de Arqueología en Israel. Fotografía: דניאל צבי


Todd Bolen, en Bible Places Blog, llama a cierta cautela a la hora de interpretar este descubrimiento. Para empezar, no es algo nuevo; esta zona había sido excavada por Mazar y el padre de ella en 1986-1987 (véase su segunda entrada acerca de esto). Lo que es nuevo es la datación de esta estructura en la época de Salomón, mediante cerámica y tinajas descubiertas en el yacimiento. Las tinajas, que portan inscripciones que dicen «Para el rey», se encuentran entre las más grandes jamás descubiertas en Jerusalén.

Aunque este no es un «nuevo descubrimiento», la nueva datación de la muralla hacia atrás, al tiempo de Salomón,.es significativa. Las escuelas de pensamiento minimalista en arqueología han sostenido durante mucho tiempo que David y Salomón eran pequeños clanes tribales en la Edad de Hierro II y que por ello no pudieron haber construido las grandes ciudades que se les atribuyen. Pero las fotografías demuestran lo contrario. La construcción es sólida y sofisticada, lo que sugiere que se trataba de un poderoso reino en auge, lo que es consecuente con el relato bíblico (véase también los descubrimientos de Edom, Y la Biblia tenía razón: gran actividad en Edom en tiempos de Salomón y la inscripción de Qeiyafa, véase Descifran el texto hebreo más antiguo).


Lectura adicional

El lector puede acceder a una selección de artículos sobre arqueología e historia bíblica en:

Índice de artículos sobre Arqueología e Historia Bíblica


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesSolomonic Wall in Jerusalem Announced 22/02/2010 Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris - www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 - www.sedin.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario